13 obras imperdibles de arteBA

Una guía de propuestas clásicas y modernas y en diferentes soportes para un recorrido singular en la gran feria de arte contemporáneo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hay algunas obras que sería una pena dejar de ver en arteBA, la feria internacional de arte contemporáneo de Buenos Aires, que hasta el domingo reúne 400 artistas consagrados y emergentes de más de 80 galerías de 14 países. Aquí, los imperdibles de esta gran feria.

-Volumen espacial, Iommi. Acero inoxidable. Año de Concepción 1960. Año de realización 2012 (3,40 metros)
-Volumen espacial, Iommi. Acero inoxidable. Año de Concepción 1960. Año de realización 2012 (3,40 metros)

1 y 2- En el stand Del Infinito, se puede ver Volumen espacial de Enio Iommi: una de las pocas obras que el artista hizo en gran tamaño (de más de 3 metros de altura) y con formas que remiten al mundo orgánico, algo poco frecuente en su producción. Realizada en acero inoxidable, esta obra estuvo seis años a la intemperie. También en este stand, se exhibe una fabulosa escultura móvil color azul de Julio Le Parc, star cinético lumínico,

Raúl Lozza: “Teoría estructural del color”, en Maman
Raúl Lozza: “Teoría estructural del color”, en Maman

3- En Maman Fine Art, se puede ver la Teoría estructural del color de Raúl Lozza, una obra histórica, de características museísticas, compuesta por 30 piezas que por primera vez se exponen juntas. Precursor del arte concreto rioplatense y artífice del "perceptismo, Lozza pintó 26 de estas obras en 1947, el resto las terminó en 1990.

“Los libros tachados”, de Javier Toro Blum y Patricio Pron
“Los libros tachados”, de Javier Toro Blum y Patricio Pron

4- La galería chilena Patricia Ready presenta Los libros tachados, una obra realizada por el artista chileno Javier Toro Blum y el escritor argentino Patricio Pron sobre los libros quemados, desaparecidos u olvidados. Toro Blum mandó a hacer una edición de 800 ejemplares de El libro tachado de Pron. Luego, los quemó hasta dejarlos como carbón y los colocó prolijamente en bibliotecas de madera lacada, aluminio y vidrio (cada módulo con libros tiene un valor de 9900 dólares). El libro quemado – silenciado, censurado– está además aislado tras un vidrio sellado.

Celeste Martínez: “Hilo de tiempo. Acciones para tejer un cuerpo”
Celeste Martínez: “Hilo de tiempo. Acciones para tejer un cuerpo”

5- En Stage, la nueva sección de la feria que incluye galerías con menos de 5 años de apertura o que ya pasaron por el Barrio Joven, el stand de El Mirador exhibe Hilo de tiempo. Acciones para tejer un cuerpo (3200 dólares), de Celeste Martínez. Se trata de un extravagante dispositivo para peinar el cabello larguísimo de una dama. La artista investigó el peso simbólico que tiene el pelo de la mujer en distintas culturas: "En la cultura musulmana está prohibido exhibirlo; en la comunidad judía ortodoxa las mujeres usan pelucas porque se considera que el cabello tiene atributos sensuales que sólo pueden mostrarse en el ámbito privado", dice Martínez. Además, filmó un video donde un grupo de tejedoras hacen una manta al crochet con cabello.

El incendio en el barrio de Juanito Laguna (1962), Antonio Berni, Técnica mixta y collage sobre madera, 302 x 210 cm
El incendio en el barrio de Juanito Laguna (1962), Antonio Berni, Técnica mixta y collage sobre madera, 302 x 210 cm

6- En el stand de la galería uruguaya Sur, no hay que perderse Incendio en el barrio de Juanito, de Antonio Berni, premiada en la Bienal de Venecia de 1962. De gran formato, la obra integra chapas oxidadas, maderas y pintura. También en este stand, se exhibe La obsesión de la belleza, una pintura del Berni más pop en cuanto a la paleta e híper actual en su contenido. Pone el foco en los ideales de belleza femeninos tiránicos: para mejorar su cuerpo, unas mujeres se someten a extrañas máquinas hechas con un mix de electrodomésticos. Una obra ácida y al tiempo muy lúdica, que evidencia el potente influjo de Berni en el arte contemporáneo local.

Maquetas de Gyiula Kosice en Zoom. Curaduría de Alejandra Aguado
Maquetas de Gyiula Kosice en Zoom. Curaduría de Alejandra Aguado

7- En Zoom, un nuevo programa de intervenciones artísticas con curaduría de Alejandra Aguado, se exhiben algunos Hábitats Hidroespaciales y una selección de maquetas de La ciudad hidroespacial realizadas por Gyula Kosice entre 1965 y 2015. Con sus células hidroespaciales, Kosice soñó con una arquitectura revolucionaria que modificara la forma de vivir. El hidrociudadano crearía mini sociedades juntando las células con otras. Kosice imaginó y creó una ciudad utópica con espacios "para establecer coordenadas sentimentales, corporales, copulativas, sexuales y eróticas en levitación sublimada". Al genial maestro de la luz y el movimiento no le alcanzó: imaginó otros sitios "para chapotear en la espuma del lenguaje".

Martha Boto, esculturas cinéticas en María Calcaterra
Martha Boto, esculturas cinéticas en María Calcaterra

8- En el espacio de la galería María Calcaterra Moderno & Contemporáneo, se exhiben Tri-obtique chromatique y Dilatation mercurial, dos esculturas cinéticas de Martha Boto que son joyas. Ambas son piezas únicas, algo poco frecuente de encontrar en el mercado; sí hay obras únicas (no múltiplos ni ediciones de una pieza) en museos. Boto investigó las variaciones ópticas de la luz, el color y el movimiento. En Dilatación mercurial, una obra que deslumbra, el efecto óptico generado por el movimiento de las piezas imita la forma en que el mercurio se dilata.

Gutiérrez Marx en Walden
Gutiérrez Marx en Walden

9- En el stand de Walden, se reconstruyó El tendedero poema colectivo colgante (1984), una obra de Graciela Gutiérrez Marx, escultora, artista experimental y una de las mayores exponentes del arte correo en nuestro país. En los años sesenta Gutiérrez Marx se vinculó al arte de acción y a movimientos culturales en la línea de fluxus. El tendedero poema colectivo colgante es una de las primeras intervenciones urbanas realizadas en La Plata. En una acción que duró un día, la artista primero convocó a colegas para que llevaran una obra al tendedero; luego la gente sumó espontáneamente objetos y textos. "El concepto fue la estructura de un poema colectivo colgante siguiendo el formato de un tendedero de ropa, como los que se veían en los fondos de las casas humildes, en los márgenes o enclaves de la ciudad: barrios pobres y villas de miseria, donde se lava la ropa a mano, entre barros, descampados. También queríamos provocar la memoria de los tendales de ropa que quedaron, como huellas de ausencia, en las casas de aquellos que fueron arrancados por los fusiladores. Las madres-abuelas y los padres-abuelos sabían mucho de esas telas que encontraron en los patios, flameando como banderas sin patria, cuando se llevaron a sus hijos y nietos", dijo Gutiérrez Marx.

Foto vintage de Carlos Motta, en el stand de la parisina Mor Charpentier
Foto vintage de Carlos Motta, en el stand de la parisina Mor Charpentier

10- En el stand de la galería parisina Mor Charpentier, se presentan dos fotos vintage (cada una en 9 mil dólares) de Carlos Motta, artista colombiano que vive en Nueva York. Motta es un artista multidisciplinario reconocido por su trabajo relacionado con el activismo queer. Dos fotos similares a los autorretratos fotográficos que se exhiben en arteBA fueron compradas por el MoMa hace unos meses. Interpretando a personajes ficticios, en estas imágenes de juventud, Motta ya plantea temas vinculados a la alteridad sexual, en un escenario extraño que parece un documento de un sitio extravagante.

Escultura besada (2018), Lolo y Lauti, cemento, yeso, acrílico. Barrio Joven
Escultura besada (2018), Lolo y Lauti, cemento, yeso, acrílico. Barrio Joven

11- En el stand de la galería UV del Barrio Joven, los diez artistas que participan en el proyecto de la galería presentan obras de color rojo "amor-pasión". En la Escultura besada, los artistas Lolo y Lauti buscan unir performance y escultura en una figura pequeña y desproporcionada del David que besaron dejando marcado el rouge. El sábado presentarán una performance para quienes usen happend, tinder o grinder: con cascos, los participantes de las redes podrán encontrarse en la feria.

-Air Box (2018), Diego Bianchi Vidrio, agua, objetos (81 x 56 x 15 cm). (Bruno Dubner)
-Air Box (2018), Diego Bianchi Vidrio, agua, objetos (81 x 56 x 15 cm). (Bruno Dubner)

12- En el espacio de la galería francesa Jocelyn Wolff, se exhibe Air Box, realizada este año por Diego Bianchi con vidrio, agua y objetos de desecho. Con envases, trapos y materiales de rezago, sin simulacros y sin negar ni modificar los objetos originales, Bianchi crea una composición bella e hipnótica.

“Doscientos pesos fuertes” (2011) de Cristina Piffer
“Doscientos pesos fuertes” (2011) de Cristina Piffer

13- En el stand de la galería Rolf, se puede ver Las marcas del dinero, de Cristina Piffer (30 mil dólares): una gran pieza hecha con sangre bobina deshidratada esparcida sobre un vidrio que pesa unos cien kilos. Neocolonial es como un piso de baldosas realizado con carne y grasa bobina. Parecen fragmentos de mármol de distintas tonalidades: en las obras de Piffer, la pulcritud y el cuidado de las formas lleva a lugares oscuros.

"arteBA" en la
LA RURAL › PABELLONES AZUL Y VERDE › AV. SARMIENTO 2704
24 AL 27 DE MAYO › 14 A 21 H
ENTRADAS
GENERAL: $200
JUBILADOS Y ESTUDIANTES: $100 (presentando acreditación)
ABONOS: POR 2 DÍAS $300 / ABONO POR 3 DÍAS $350 / ABONO POR 4 DÍAS $450
PACK AMIGOS: 3X4 $600 / PACK FAMILIA: X4 %25 DE DESCUENTO
WWW.ARTEBA.ORG/ENTRADAS

 

SEGUÍ LEYENDO: