"En Obras": 22 artistas y un puente inesperado hacia el arte contemporáneo

“Uniforme” de Claudia Casarino, una de las propuestas de “En Obras”, en la casa central de Naranja en Córdoba.
“Uniforme” de Claudia Casarino, una de las propuestas de “En Obras”, en la casa central de Naranja en Córdoba.

"En Obras" engloba una gran propuesta artística a través de diferentes plataformas: intervenciones, esculturas, videos, dibujos, pinturas, objetos y arte tecnológico que se combinan de una manera singular y original, convirtiéndola en una exposición de arte contemporáneo que sorprende por sus dimensiones y conceptos.

"El arte es una puerta hacia nuevas experiencias, busca innovar constantemente y hacer partícipe año a año a nuevos seguidores. No tiene límites, ni edades. Es colores, formas, texturas, emociones y creatividad", explican desde Casa Naranja, en la Ciudad de Córdoba.

En un primer momento, la cantidad de propuestas y abordajes puede hacer volar la imaginación y hasta desconcertar, pero agudizando la vista el hilo conductor se hace presente, revelando pequeños espejos y porciones de la realidad que habitamos como individuos. Daniel Fischer, curador de EN OBRAS ahonda en el concepto: "Se pretende establecer un puente conceptual entre las claves del arte actual y los desafíos que las nuevas organizaciones atraviesan como consecuencia de los cambios de un pensamiento global, masivo y complejo".

Manuel Amestoy, Eros, 2013, Villa Olmo, Lago di Como.
Manuel Amestoy, Eros, 2013, Villa Olmo, Lago di Como.

Los creadores

Son 26 obras de 22 artistas que integran la exposición y conforman la identidad de este nuevo espacio desarrollado especialmente en Casa Naranja. Con la participación de una selección de la prestigiosa colección del arquitecto cordobés José Luis Lorenzo, junto a artistas de distintos puntos del país (Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Neuquén y Esquel), de países limítrofes (Paraguay y Brasil) y de otras partes del mundo (Italia y Taiwan).

"Elegimos crear este nuevo proyecto con artistas de reconocimiento internacional, nacional y local; personalidades que hacen de sus obras algo grande e inolvidable", explica Gerardo Fraire, Gerente de Relaciones Institucionales de Naranja.

Referentes históricos como Delia Cancela y el artista ítalo-argentino Líbero Badíi estarán presentes con sus trabajos. Además se destacan dúos y nombres como el que conforman Leo Chiachio y Daniel Giannone; la brasileña Brígida Baltar, Pablo Siquier, Fernando Allievi, Eduardo Stupía, Claudia del Río, Román Vitali y la paraguaya Claudia Casarino; y con jóvenes artistas de proyección internacional como Leila Tschopp, Cinthia De Mareca, la taiwanesa Aili Chen, Leonardo Damonte, Manuel Ameztoy, Leo Núñez, Eugenia Calvo, Cristian Turdera y los cordobeses Santiago Viale, Sofía Torres Kosiba y Gustavo Piñero.

“Niña Bosque” de Ailin Chen.
“Niña Bosque” de Ailin Chen.

Dónde y cuando

Casa Naranja abrió sus puertas a la comunidad en 2016 con propuestas artísticas y culturales libres y gratuitas. Los nombres que desfilaron en estos dos años incluyen algunos de la talla de Marta Minujín, Antonio Seguí, Marcos López y Rogelio Polesello, que dejaron huellas únicas en el lugar. En 2017 consolidó su presencia recibiendo la visita de 40 mil personas que disfrutaron de la programación, las intervenciones y muestras especiales..

Con esta nueva propuesta de Artes Visuales, el lugar abre su agenda 2018 y con el objetivo de continuar ampliando y potenciando la agenda artística de Córdoba.

*"En Obras" tendrá lugar del 7 de marzo al 26 de mayo, en Casa Naranja, La Tablada 451, Córdoba, con entrada libre y gratuita. De lunes a viernes de 9 a 20 hs. y los sábados de 14 a 20 hs. Las visitas guiadas se realizan los sábados a partir de las 17 hs.

 

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS