El CCK presentó su programación para 2017

En La Cúpula del Centro Cultural Kirchner, artistas y funcionarios se reunieron para abrir el ciclo de actividades culturales que allí se desarrollarán durante el año

El CCK presentó su programación para 2017
El CCK presentó su programación para 2017

Cuando Gustavo Mozzi, director del CCK, apareció en el espacio La Cúpula, todos hicieron silencio. Artistas, periodistas y funcionarios estuvieron presentes para dar la apertura al ciclo de actividades del centro cultural más importante del país. Con el micrófono en mano y frente a la mirada atenta de todos los presentes, Mozzi aseguró que la intención primordial es "hacer dialogar a la vanguardia con la tradición", por eso el itinerario intenta ser plural y diverso.

Luego se acercaron Gabriela Ricardes, Secretaria de Contenidos Públicos, y Hernán Lombardi, ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Este último destacó que el rumbo de este nuevo año tiene que ver con "un cambio cultural con visión ética". Elena Roger, Jairo, Emme, Andrés Linetzky, Tweety González, Mora Godoy, Darío Jalfin, Melina Moguilevsky, Nicolás Guerschberg, Nico Sorín, Minino Garay y Fernando Kabusacki son algunas de las personalidades que concurrieron al evento.
Si bien aún no se dieron a conocer las fechas exactas, sí se sabe qué ciclos se abrirán y qué artistas participarán: serán más de 10 mil personas ejecutores audiovisuales.

El eje de Música Popular tendrá festivales y recitales de Natalia Lafourcade (México), Totó La Momposina (Colombia), Luzmila Carpio (Bolivia), Puerto Candelaria Sinfónico (Colombia), Susana Baca (Perú), Moreno Veloso, Joao Bosco, Egberto Gismonti (Brasil), Reggie Watts (EE.UU) y Phil Manzanera (Gran Bretaña), Stefano Bollani (Italia), Ravi Coltrane (EE.UU.), Ron Carter (EE.UU.), Misia (Portugal), Mariza (Portugal), Ute Lemper (Alemania), Terry Riley y Gyan Riley (EE.UU.) y Baptiste Trotignon (Francia).

El rumbo es un cambio cultural con visión ética

También habrá más de 100 conciertos de jazz, el ciclo Renacimiento Pop y un recital de Litto Nebbia como festejo de los 50 años de "La Balsa". Continuarán los ciclos La Patria Tanguera y Maratón de Típicas, además de la celebración por los 100 años del tango canción. El folklore no faltará: Cuchi Leguizamón y Remo Pignoni tendrán sus homenajes, al igual que Violeta Parra (se cumplen 100 años de su nacimiento) y Atahualpa Yupanqui (a 25 años de su muerte). También aparecerán nuevas propuestas como La Noche de los Charanguistas, Semana del Bandoneón, Abran Voces, la Nueva Canción Argentina.

No faltará la Música Clásica para los melómanos. Tocarán Leo Brouwer (Cuba), Mischa Maisky (Letonia), Verónica Cangemi, Sergio Tiempo, Hopkinson Smith (EE. UU.), Osvaldo Golijov y el Ensamble Télémaque (Francia). Además, un ciclo homenaje a Claudio Monteverdi a 450 años de su nacimiento y se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Música Antigua, así como el rescate de la sinfonía La batalla de Ayacucho (1832) de Mariano Pablo Rosquellas, con dirección de Lucio Bruno Videla.

El ciclo de Música Contemporánea estará dedicado a cuatro grandes precursores: Francisco Kröpfl, Mariano Etkin, Julio Viera y Gerardo Gandini. La música electroacústica sonará con fuerza, a cardo del director Gustavo Basso, que reunirá a compositores, científicos, músicos e investigadores recorriendo la historia, desde los años 50 hasta la actualidad.

Gabriela Ricardes, Gustavo Mozzi y Hernán Lombardi
Gabriela Ricardes, Gustavo Mozzi y Hernán Lombardi

El Espacio de Música y Arte Digital sigue en 2017: todos los domingos la Plaza del Centro tendrá DJ y VJ como Francesco Tristano, Jonas Kopp, Ernesto Romeo y Klauss, el dúo Carisma, la Freak Selector, Seph & Qik, Milena Pafundi, Gonzalo Urtizberea y Muno. Como perla del género, el CCK será anfitrión de Mutek, el festival canadiense de música electrónica y el arte digital.

Continuarán las Peñas Milongueras y las Buenas Prácticas con clases de Yoga, Tai Chi y Meditación, además de la incorporación de Lenguas Vivas, destinada a letras rimadas e improvisadas y beat boxers. También llega el Festival de Ragtime.

La intención es hacer dialogar a la vanguardia con la tradición

En lo que respecta a Artes Visuales, sigue la muestra Gauchos de Aldo Sessa y se destacan las exposiciones La (no) violencia, Les visitants y Naturaleza: refugio y recurso del hombre con la participación de 45 artistas ocupando más de 2900 metros cuadrados. ¿Homenajes? Muchísimos: a Eduardo Costa, Margarita Paksa, Luis Felipe Noé, Leandro Katz, David Lamelas y Marie Orensanz. También una serie de intervenciones a cargo de Edgardo Giménez, Pablo Reinoso, Roman Vitali, Cristina Schiavi, Cecilia Ivanchevich y Ricardo Blanco. Como frutilla del postre: Tomás Saraceno y su proyecto Aerocene.

El Espacio para la Infancia tendrá muestras de Juan Pablo Zaramella, Isol y Tute, y el Festival Latinoamericano de Canción Infantil, entre otras cosas. Además, los 80 años de Radio Nacional se celebrarán en el CCK con un ciclo de conciertos y charlas abiertas y tendrá lugar el XII Festival de Poesía con recitales de poemas, performances, talleres mientras se espera el regreso de La noche de la Filosofía, el exitoso encuentro entre pensadores y público.

______

LEA MÁS

Anuncian jornadas sobre la obra de Rodolfo Walsh

Hernán Brienza: "Me resultó asqueante la capacidad que tienen los medios y los periodistas de hacer daño"

______

Vea más notas en Cultura