Harold Preciado causó polémica con aparente indirecta contra Santos Laguna, luego de su sanción por dopaje

El delantero colombiano fue sancionado por tres años, luego de que se le encontrara narandrosterona en el organismo durante un examen de rutina en 2024

Guardar
En marzo de 2025 se
En marzo de 2025 se confirmó la sanción de tres años al colombiano Harold Preciado por dopaje mientras militaba en el Santos Laguna - crédito Cuartoscuro

Cuando Harold Preciado llegó al Santos Laguna procedente del Deportivo Cali en 2022, se esperaba que siguiera los pasos de otros colombianos destacados de club lagunero como Carlos Darwin Quintero, que marcaron diferencia con sus goles y llevaron al club a ser uno de los más fuertes de la Liga MX durante años.

Y en un principio fue así. El tumaqueño se hizo notar por sus condiciones en el ultimo cuarto de cancha y pese a que el rendimiento colectivo no siemrpe acompañaba, los goles de Preciado los mantuvieron a flote, al punto de ser máximo goleador del torneo Clausura de 2023 con 11 goles en 17 juegos disputados. Incluso parecía estar en la mira de Néstor Lorenzo para considerar distintas alternativas de ataque en la selección Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Pero, todo cambió cuando Preciado fue sancionado en marzo de 2024, luego de dar positivo en un control antidopaje sorpresa que se realizó dos meses antes durante un entrenamiento del club Lagunero. Meses después, en septiembre de 2024, se confirmó que la contraprueba realizada al colombiano dio positivo por presencia de esteroides anabolizantes androgénicos (EEA), concretamente de narandrosterona, un compuesto de la nandrolona y la bolandiona, que figuran entre las sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.

Con este panorama, el pasado 7 de marzo el Comité Antidopaje mexicano sancionó al colombiano con tres años fuera de las canchas. Como ya cumplió un primer año mientras esperaba la sanción definitiva, Preciado tendrá que esperar hasta el 6 de marzo de 2027 para volver a las canchas.

En diciembre de 2024, Preciado
En diciembre de 2024, Preciado anunció su desvinculación de Santos Laguna - crédito @haroldpreciado9/Instagram

Desde que se conoció la noticia el futbolista evitó referirse directamente al tema, limitándose a mostrar ocasionalmente su vida cotidiana acompañado de su familia, y algunas rutinas de ejercicio dejando en claro su intención de volver más pronto que tarde a las canchas. Se limitó a despedirse de los hinchas de Santos Laguna en sus redes sociales en diciembre de 2024, agradeciendo por el apoyo.

“No es como hubiera deseado, pero… me voy como se van los grandes en silencio, sin rencores y deseándote lo mejor. Gracias afición. Gracias compañeros. Gracias cuerpo técnico. Gracias a los trabajadores del club. Gracias Torreón. Gracias México. Fui muy feliz. Dios los bendiga“, escribió en su Instagram en marzo pasado, en una descripción que acompañó con fotos de algunos de sus mejores momentos en el club de Torreón.

Y aunque parecía indicar con esto que el final de la relación contractual se dio sin rencores, una reciente publicación del colombiano dejó la duda en el aire.

Preciado no se ha referido
Preciado no se ha referido en profundidad a su sanción por dopaje, desde que se ratificó la condena en marzo pasado - crédito Víctor Cruz/EFE

Desde que Preciado recibió la sanción, el club se fue a pique y en la presente temporada terminaron últimos del “todos contra todos”, cerrando como la peor defensa del torneo (66 goles en 17 juegos disputados). Por ese motivo, una reciente publicación del colombiano resultó especialmente polémica para los hinchas Laguneros.

En su cuenta de X, Preciado publicó lo que fue tomado como una indirecta dirigida contra su antiguo club, luego de la derrota ante Tijuana por 4-0 en la última fecha antes de los playoffs de la Liga MX.

Preciado lanzó en sus redes
Preciado lanzó en sus redes sociales lo que fue tomado como una indirecta en contra de Santos Laguna, su antiguo club - crédito @haroldpreciado/X

“¡Ley de vida! Todo el que obra mal, le irá mal”, escribió el tumaqueño, acompañando la publicación con una foto de sus días vistiendo el uniforme de Santos Laguna.

La publicación no fue bien recibida por los hinchas Laguneros, que la interpretaron como inoportuna dado el mal momento que atraviesan los Verdiblancos, pero también aprovecharon para juzgarlo por la sanción que recibió por dopaje, y hasta por un video que se difundió por esas fechas que no dejó bien parado a Preciado.

En el mismo, el futbolista aparecía acompañado de dos mujeres en una fiesta mientras, al parecer, intentaban levantarlo del suelo cuando se encontraba inconsciente y bajo el efecto de sustancias alcohólicas o psicoactivas.