Jazmín Álvarez clasifica a los Juegos Olímpicos y será la primera mujer colombiana que participe en la prueba de Skateboarding

Colombia llegó a 78 cupos para París 2024, de los cuales dos serán en este prueba que recién tuvo su estreno en las justas olímpicas de Tokio 2020

Guardar

Nuevo

Colombia ya superó el número de deportistas clasificados a Tokio 2020 y se acerca a la línea de los 80 - crédito Comité Olímpico Internacional
Colombia ya superó el número de deportistas clasificados a Tokio 2020 y se acerca a la línea de los 80 - crédito Comité Olímpico Internacional

La colombiana Jazmín Álvarez aseguró su lugar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 tras finalizar en las mejores 22 del Ranking Mundial de skateboarding street femenino. Este logro se concretó durante la segunda Serie de Clasificación Olímpica (OQS) celebrada este domingo 23 de junio, según informó la prensa deportiva.

Álvarez destacó en la primera ronda de la competición, obteniendo una puntuación de 61.67, lo que le permitió avanzar a las semifinales al situarse en la duodécima posición de 41 competidoras. En la siguiente fase, finalizó en la tercera posición de su grupo con un puntaje total de 215.62, ubicándose en el décimo lugar general y quedando fuera de las finales de las mejores ocho.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Su clasificación a París 2024 se logró gracias a su consistencia en varios eventos internacionales. Entre sus principales logros recientes se encuentran el puesto 24 en el Street World Championship Tokyo 2023, una medalla de bronce en los V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023 y el título de campeona en el Grand Skate Tour Moscú 2023. Estos desempeños le permitieron acumular una puntuación de 15.959 puntos en el ranking mundial.

Esta es la placa de deportistas colombianos clasificados a París 2024 - crédito Comité Olímpico Colombiano
Esta es la placa de deportistas colombianos clasificados a París 2024 - crédito Comité Olímpico Colombiano

La modalidad street en la que competirá Jazmín Álvarez en los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevará a cabo el domingo 28 de julio en la Plaza de la Concordia de la capital francesa. Esta será la primera vez que Colombia debute en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos. La Federación Colombiana de Patinaje celebró su clasificación destacando que será la primera mujer colombiana en la historia en competir en este deporte: “Histórico! Por primera vez, Colombia tendrá una representación femenina en el skateboarding de los Juegos Olímpicos. La skater colombiana Jazmín Álvarez se ha clasificado a #Paris2024 tras su destacada participación en la OQS de Budapest”.

Jhancarlos González participará por segunda vez en la prueba de Skateboarding de los Juegos Olímpicos

Jhancarlos González en la prueba street en Tokio 2020 - crédito Colprensa
Jhancarlos González en la prueba street en Tokio 2020 - crédito Colprensa

El skater colombiano Jhancarlos González ha logrado asegurar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. El atleta se ubicó entre los mejores 22 skaters del mundo tras su desempeño en la segunda Serie de Clasificación Olímpica (OQS) que tuvo lugar en Budapest, Hungría.

Durante el evento en Budapest, González fue eliminado en la ronda preliminar al obtener una puntuación de 78,92, ubicándose en la posición 21. Aunque este resultado no le permitió avanzar a la semifinal, en la cual el brasileño Kelvin Hoefler se posicionó en el puesto 16 con 82,42 puntos, su acumulado de puntos en otras competencias le valió el cupo olímpico.

González ha participado en varios certámenes avalados, incluyendo el World Skateboarding Tour en Dubái en 2024, donde quedó fuera en los cuartos de final. Además, su medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y su destacada actuación en el World Skateboarding Championship del año pasado le otorgaron una puntuación significativa. La suma total de 25.391 puntos, junto con sus resultados en las OQS, aseguraron su clasificación a París 2024. En Tokio 2020, el colombiano finalizó en el puesto 15 de la competencia.

Así se desarrollará la prueba de Skateboarding en los Juegos Olímpicos de París 2024

Los skaters serán evaluados por la altura y la velocidad de sus trucos durante los saltos, así como por su habilidad para utilizar toda la superficie y todos los obstáculos disponibles. Los atletas competirán en tres carreras de 45 segundos cada una, y la mejor puntuación de las tres será considerada para la clasificación final de la ronda.

En la modalidad de street, el evento se realiza en un circuito recto que simula un entorno urbano, con elementos como escaleras y barandillas. La puntuación final en esta modalidad se determina sumando la mejor de las dos carreras y los dos mejores trucos. El calendario de la competición se dividirá en dos fases. Durante el fin de semana del 27 y 28 de julio se disputarán las disciplinas de street femenino y masculino. Posteriormente, los días 6 y 7 de agosto, será el turno de los competidores de park femenino y masculino.

Guardar

Nuevo