Petro propuso una agenda energética conjunta con Venezuela para enfrentar el cambio climático: “Hemos invitado a Delcy Rodríguez”

El presidente de Colombia propuso a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, una reunión fronteriza para desarrollar proyectos energéticos y de infraestructura que beneficien a las comunidades más afectadas por la escasez de agua y recursos básicos

Gustavo Petro, La Guajira, Gobierno de Colombia, Presidencia de Venezuela, Cooperación Energética, Crisis Fronteriza, Delcy Rodríguez - crédito Joel González / Presidencia

Durante un acto en la comunidad de Yotojoroin, en Uribia (departamento de La Guajira), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la propuesta de una agenda energética y de cooperación con Venezuela.

La iniciativa busca coordinar esfuerzos entre el occidente de Venezuela y el oriente de Colombia, desde La Guajira hasta Arauca, para enfrentar los efectos del cambio climático y mejorar el acceso a servicios básicos en regiones fronterizas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

El mandatario colombiano informó que invitó a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a una reunión en la frontera, con el objetivo de discutir proyectos energéticos y de infraestructura que permitan atender las necesidades de las comunidades más vulnerables.

La canciller Rosa Villavicencio confirmó la invitación y subrayó que la visita de Rodríguez a Colombia podría concretarse próximamente.

Cooperación para la transición energética y el desarrollo regional

Petro invita formalmente a Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, a una reunión en la frontera colombiana para impulsar la cooperación - crédito Reuters

Durante su intervención, Petro remarcó la urgencia de avanzar hacia una transición energética que permita combatir el cambio climático y, al mismo tiempo, responder a la falta de agua potable y recursos básicos en zonas afectadas por la sequía y la pobreza.

“Yo quiero que usted le comente a su Cancillería que a Delcy, por teléfono, cuando estábamos en las situaciones más graves, la hemos invitado a que hagamos una reunión en la frontera para hablar de estos temas”, expresó el presidente desde La Guajira.

El jefe de Estado insistió en que la agenda energética debe desarrollarse con rapidez y que la cooperación debe involucrar tanto a Colombia como a Venezuela, así como a terceros países dispuestos a aportar capital para proyectos binacionales.

“Se necesita más capital, que Venezuela hoy no tiene y que a Colombia le queda de para arriba porque nos tumban los impuestos. Otros países que también ponen capital, otros países que hemos hecho amistad, tanto Venezuela como Colombia, como Qatar”, señaló durante su discurso.

La propuesta considera que Colombia suministre energía eléctrica a regiones de Venezuela y se ejecuten infraestructuras compartidas - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

La propuesta contempla la posibilidad de que Colombia suministre energía eléctrica a sectores de Venezuela y que se implementen proyectos conjuntos para el desarrollo de infraestructura y servicios básicos en la frontera. El mandatario recalcó que la falta de inversiones limita la capacidad de ambos países para responder a la crisis ambiental y social que afecta a las comunidades fronterizas.

Transición en Venezuela y diálogo internacional

La invitación a Delcy Rodríguez adquiere especial relevancia tras los recientes cambios políticos en Venezuela, donde la vicepresidenta asumió la presidencia encargada luego de la captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense.

La canciller Villavicencio confirmó que la reunión propuesta por Petro incluiría un diálogo tripartito con Estados Unidos para estabilizar la situación venezolana y evitar episodios de violencia tras la salida de Maduro.

Villavicencio aseguró que existe “voluntad” en ambas partes para concretar la visita de Rodríguez y que la continuidad en la conducción del gobierno venezolano ha evitado un escalamiento del conflicto social. “Hemos hablado con la oposición democrática y pues todos reconocen a Delcy como la presidenta interina (de Venezuela)”, declaró la canciller en entrevista con EFE.

Perspectivas para la cooperación fronteriza

La transición energética y la mejora del acceso al agua potable destacan como prioridades para el desarrollo sostenible de la región fronteriza colombo-venezolana - crédito Reuters

La propuesta de Petro abre la posibilidad de un nuevo capítulo en la relación bilateral entre Colombia y Venezuela, centrado en la cooperación energética y el desarrollo regional.

El encuentro en la frontera, cuyo lugar y fecha están pendientes de confirmación, apunta a movilizar recursos e inversiones internacionales para proyectos que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de las poblaciones fronterizas frente a la crisis climática y social.

“Que la cancillería coordine un encuentro en la línea limítrofe para hablar de energía, agua y proyectos productivos que involucren capitales externos y actorías binacionales”, planteó el mandatario al detallar los alcances de la agenda propuesta.

Read more!