Los actos de violencia de género se han convertido en una constante en el territorio nacional y los registros de la Fiscalía General de la Nación demuestran que los atacantes, generalmente, son las parejas sentimentales de las víctimas o aquellos que estuvieron involucrados en una relación con ellas. Esta situación tiene en alerta a las autoridades, debido a que el riesgo está en sus propios hogares.
Uno de estos casos se conoció recientemente. Se trata de la agresión a una mujer, que fue identificada como María Isabel Martínez Acosta, en un acto que fue perpetrado por el hombre que sería su expareja y cuyo nombre es Rodin Alexis Acosta Hernández. Los hechos que ocurrieron en una vía pública de Puerto Gaitán, Meta, fueron registrados en video por los demás transeúntes y las imágenes circulan ampliamente a través de las redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La brutalidad del ataque ha provocado rechazo entre los habitantes del municipio y ha impulsado un fuerte llamado ciudadano para que se actúe con firmeza contra la violencia contra la mujer no solo en esta región, sino en todos los sectores del país.
De acuerdo con las versiones difundidas por los medios locales como Vive el Meta, el hecho ocurrió en el barrio Popular. La información preliminar indica que la discusión entre las dos personas involucradas se habría originado por la falta de pago de dos cuotas de una motocicleta.
Tras la agresión, la víctima se acercó a una patrulla de la Policía Nacional y denunció que su expareja la golpeó y le causó lesiones en el rostro, lo que desató una investigación en torno a lo sucedido.
Minutos más tarde, los agentes identificaron y capturaron a Acosta Hernández en el municipio y lo trasladaron a la Fiscalía 4 Seccional de Puerto López, donde se confirmó que debía responder por los delitos de lesiones personales y violencia contra la mujer, teniendo en cuenta que existe material audiovisual de respaldo que demuestra el brutal ataque.
Además, la víctima recibió una incapacidad médica de 7 días debido a las lesiones ocasionadas por los golpes que le propinó el sujeto ante la mirada de asombro de los demás transeúntes. Sin embargo, llama la atención que ninguno de los presentes decidió intervenir, lo que fue ampliamente rechazado a través de las plataformas digitales.
Entre los comentarios de los internautas se destacan algunos como: “En serio? ¿Y las personas que graban y el resto de chismosos no hacen nada? Terrible tan poca empatía”, “La justicia en Colombia no sirve de nada”, “Esa es la justicia y luego aparece muerta la mujer y no pasa nada, que tristeza” y “La violencia fue bidireccional, desde luego desproporcionada por parte del tipo”, debido a que los usuarios de X destacan que la mujer le pegó una cachetada primero.
El agresor quedó en libertad
A pesar de la captura, el juez al que le fue asignado el caso decidió dejar en libertad a Acosta Hernández, lo que ha generado incertidumbre y preocupación en la comunidad. Ante esta situación, diversos sectores exigen que el proceso judicial se adelante con rigor y solicitan garantías de protección para la afectada.
La divulgación del video extendió el debate sobre la seguridad de las mujeres en Puerto Gaitán y otras zonas del territorio nacional, lo que llevó a un nuevo llamado masivo en el que se recuerda la importancia de que las autoridades den seguimiento a la investigación en este tipo de casos para garantizar la seguridad de la víctima.
Por ahora, se sabe que el proceso judicial permanece en curso y se esperan definiciones sobre medidas adicionales conforme avancen las indagaciones.