A falta de 20 días para que se desarrollen las elecciones al Congreso en Colombia, 20 candidatos al Senado han notificado la renuncia de su postulación ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Tras los retiros, los partidos más afectados fueron el Partido de la U y el Partido Oxígeno. Del total de renunciantes, siete pertenecían a la primera colectividad, mientras que otros cuatro se inscribieron por el segundo movimiento político.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Entre los aspirantes que desistieron de participar en la contienda electoral, se encuentra la excongresista Sofía Gaviria Correa, que era la cabeza de lista del partido Oxígeno, a raíz de sus diferencias políticas con la directora de la agrupación política, Ingrid Betancourt, por lo que fue sucedida por Oscar Ortiz.
“Esta decisión obedece a razones de carácter político y personal relacionadas con la falta de garantías democráticas internas, ausencia de espacios reales de deliberación, situaciones de persecución frente a posturas críticas, falta de independencia en la toma de decisiones, ausencia de una causa programática clara y prácticas que no reflejan la institucionalidad que debe caracterizar a un partido político”, indicó en cartas dirigidas al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, y al registrador Nacional, Hernán Penagos.
No obstante, desde la Registraduría aclararon que su salida aún no tiene validez legal ya que “no cumple la formalidad legal, no tiene nota de presentación personal ni es ante juez o notario”, según mencionó la entidad en declaraciones citadas por el medio El Universal de Cartagena, por lo que sigue figurando formalmente como candidata al Senado del partido Oxígeno.
De igual forma, se destaca la presencia del exalcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, que se encontraba en la lista al Senado del movimiento Salvación Nacional, pero que renunció a su candidatura para asumir como gerente de regiones en la campaña presidencial del abogado y empresario Abelardo De La Espriella.
“La decisión que se toma al final es en torno a fortalecer la campaña presidencial de quien hoy tiene la mayor opción dentro del sector de la derecha para liderar este país. Si no hay unidad para recuperar la democracia, la libertad y la fuerza pública, vamos a tener que vivir situaciones muy complejas”, aseveró en declaraciones dadas al medio local Vanguardia.
También figuran nombres que habían sido inscritos por los partidos o agrupaciones ciudadanas de Patriotas, Alianza por Colombia, Partido Conservador Colombiano, Frente Amplio Unitario y coalición Fuerza Ciudadana.
Otros candidatos que renunciaron
Además de Gaviria y Beltrán, el informe oficial señala que, hasta la fecha, las personas que declinaron su candidatura son:
- Alexander Jaimes Muñoz (Patriotas)
- Viviana Tabares Meneses (Patriotas)
- Jorge Alberto Daza Calderón (Alianza por Colombia)
- Josué Peñaloza Camacho (Alianza por Colombia)
- Viviana Mayerly Bolaños Méndez (Salvación Nacional)
- Luis Roberto Córdoba Jordan (Partido Conservador)
- Cecilia Aristizábal Mora (Partido Conservador)
- Ederson Niño Navarro (Frente Amplio Unitario)
- Oscar Antonio Luna Abello (Coalición Fuerza Ciudadana), Beatriz Elena Uribe Botero (Partido Oxígeno)
- Dibier Sánchez (Partido Oxígeno)
- Juan Fernando Betancurt Gonzales (Partido Oxígeno)
- Luz Dary Otero Doria (Partido Oxígeno)
- Gloria Nancy Padilla de Romero (Partido de la U)
- Jhonny Andrés Álzate (Partido de la U)
- María Ema Rodríguez Mosquera (Partido de la U)
- Blanca Sofia Saavedra Becerra (Partido de la U)
- Diana Lorena Mazo Villegas (Partido de la U)
- Elizabeth Meneses Delgado (Partido de la U)
Es importante precisar que los candidatos tienen plazo para presentar su renuncia voluntaria hasta antes del día de la jornada electoral, es decir, el 7 de marzo de 2026, aunque su nombre y foto seguirán apareciendo en el tarjetón, por lo que los votos que reciba se contabilizarán según las reglas de lista (preferente o no preferente) de su partido.
Según el registro oficial, el listado definitivo de candidaturas cerró el 8 de diciembre de 2025 con 3.231 postulaciones distribuidas en 527 listas.
La circunscripción nacional para Senado concentra 1.097 candidatos en 16 listas y 27 de la circunscripción indígena en 11 listas.
Entre tanto, la Cámara de Representantes concentra 2.107 aspirantes, divididos así: 1.671 por la circunscripción territorial en 304 listas, 22 por la indígena en 10 listas, 126 por la afrodescendiente en 47 listas, 44 por internacional en 17 listas y 244 por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en 122 listas.