El auge de los pagos digitales para servicios públicos, compras y transferencias, ha facilitado la vida de millones de usuarios.
Sin embargo, también ha abierto la puerta a nuevas modalidades de fraude que afectan de manera directa las finanzas personales. Un caso reciente expone cómo una simple operación de rutina puede convertirse en una pérdida significativa si no se toman las precauciones adecuadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La historia de Gabriela Sofía Díaz, usuaria de TikTok, se ha viralizado tras relatar en video su experiencia al intentar pagar el recibo de gas natural a través de medios digitales.
Ella misma explicó: “Vengo a hacer una denuncia pública. Honestamente, no iba a hacer este video, pero me pasó a mí y no quiero que le pase a nadie más. Me robaron 3.500.000 de mi cuenta Nequi”.
La usuaria detalló que el incidente ocurrió el martes 10 de febrero, cuando intentó abonar el servicio de Vanti. Al no encontrar la opción habitual en la aplicación de Nequi, buscó por navegador y accedió al primer enlace sugerido por internet, convencida de que era la página oficial.
Según su relato, el sitio era idéntico al portal legítimo, lo que la llevó a ingresar su información personal y la clave dinámica, elemento clave de seguridad en transacciones digitales.
Al recibir un error en el primer intento, Gabriela repitió el procedimiento. El resultado fue devastador: “Puse la segunda vez la clave dinámica cuando me aparece un mensaje en Nequi que yo había ingresado exitosamente a mi cuenta de Nequi y que había hecho una compra por 3.500.000”.
Al revisar sus movimientos, confirmó que el dinero había sido transferido sin su autorización a una cuenta diferente mediante MercadoPago. Inmediatamente, trató de buscar ayuda en la plataforma: “Duré 37 minutos en la llamada exactamente para que me respondieran”, narró sobre los intentos de contactar a la entidad financiera.
Luego de varios días de gestión, la respuesta de la empresa fue negativa: “Ellos tienen la posibilidad de ver a qué cuenta ingresó, qué cuenta es, porque me aparece que había hecho una compra en MercadoPago. Compra que claramente yo no hice (...). Ellos, como les digo, se lavan las manos respondiendo que ellos no pueden devolverme este dinero, porque básicamente yo di información”, relató Gabriela en su video.
En los comentarios, la opinión pública fue tajante y muchos responsabilizaron a la usuaria por el descuido. Frases como “Nequi no tuvo la culpa. Tristemente fue tu error”, o “las billeteras virtuales no se usan como cuentas bancarias” reflejan el debate sobre la responsabilidad de las plataformas frente a los fraudes.
Algunas personas recordaron la importancia de utilizar funciones de seguridad adicionales: “La recomendación es guardarlo en bolsillos. Ojalá te solucionen!!”. Gabriela misma reconoció el error: “Gran error mío no ingresar mi dinero a bolsillos”.
Este caso ilustra una de las modalidades de fraude más extendidas actualmente: el pago en páginas web falsas. Los delincuentes replican sitios oficiales de bancos, comercios o empresas de servicios, con la finalidad de obtener datos sensibles o robar dinero directamente. Las técnicas incluyen el phishing (correos o mensajes falsos), el spoofing (sitios clonados) y la difusión de enlaces engañosos a través de buscadores o redes sociales.
El Grupo Vanti ya había alertado sobre estos riesgos desde 2025, señalando que los usuarios que buscan el portal en Google pueden ingresar por error a sitios fraudulentos.
Para evitarlo, la empresa recomendó “ir a la página oficial para realizar los pagos”. La misma advertencia fue reiterada durante febrero de 2026 en sus canales digitales, respondiendo a nuevas denuncias de suplantación.
Para evitar estos robos se recomienda verificar siempre la URL, comprobar la presencia del candado de seguridad, evitar hacer clic en enlaces de correos o mensajes no solicitados y nunca compartir claves o datos personales en portales dudosos. Gabriela concluyó en su video: “La moraleja es: ingresen a las páginas oficiales ”.