La representante a la Cámara y candidata al Senado de la República, Jennifer Pedraza, denunció un presunto caso de nepotismo en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, al señalar que la esposa del tío de la ministra Yannai Kadamani Fonrodona habría suscrito cinco contratos estatales, dos de ellos firmados en enero de 2026 por un total de $189 millones.
Pedraza aseguró: “No fueron 1, ni 2, fueron 3 los familiares de la ministra con contratos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según la información publicada por la congresista en su cuenta oficial de X, los dos contratos más recientes fueron suscritos en simultáneo, uno con el Ministerio de las Culturas por $113 millones y otro con el Ministerio del Trabajo por $76,5 millones.
Además, Pedraza detalló que la misma persona habría obtenido dos contratos en 2023 por $91,77 millones y uno en 2024 por $112,6 millones , todos con el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse Colombia).
“No fueron 1, ni 2, fueron 3 los familiares de la ministra con contratos: Encontramos que la esposa del tío de la Ministra de Cultura habría celebrado 5 contratos por $351 Mill, 2 firmados en enero-2026 ($189 Mill). ¡Y ya ni disimulan! La ministra le dio un contrato en su propio ministerio. ¿Van a seguir negando el nepotismo?“, señaló Pedraza.
La congresista explicó que, aunque la tía de la ministra —en tercer grado de consanguinidad— declaró como conflicto de interés únicamente a su esposo (el tío de la ministra), la ley no exige informar sobre ese grado de parentesco. Sin embargo, Pedraza cuestionó el proceder ético de la funcionaria, especialmente porque también la madre y el hermano de la ministra ocupan cargos en el Estado.
“La tía de la ministra (en 3° grado ) reporta en su declaración de conflictos de interés sólo a su esposo (tío de la ministra). Aunque este grado de parentesco no exige declaración obligatoria, sí plantea un evidente asunto ético, más aún cuando su mamá y hermano también están contratados en el Estado", aseguró la congresista.
La denuncia surge a pocos días de la entrada en vigor de la ley de garantías, que restringe la contratación pública antes de las elecciones. Pedraza concluyó: “Cuando los cargos públicos terminan sirviendo a los apellidos y no al país es nepotismo, venga de donde venga”.
¿Qué dijo el Ministerio de las Culturas?
Infobae Colombia consultó al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes,. sobre la nueva denuncia que realizó Pedraza, y obtuvo el comunicado que dio a conocer la cartera con las declaraciones de la ministra Yannai Kadamani Fonrodona el viernes 13 de febrero de 2026.
En dichas declaraciones, la funcionaria señaló que “no he intervenido, ni incidido en ningún proceso de contratación en los que haya participado mi madre o hermano. De acuerdo con la normativa colombiana vigente, las inhabilidades por parentesco se configuran únicamente cuando existe relación directa con la entidad o sector sobre el cual el servidor público ejerce autoridad, intervención o control”.
Y agregó: “En los casos sobre lo que se especula, no se presenta ninguna de esas condiciones. Por tanto, no hay restricción legal que impida su eventual vinculación contractual con el Estado en ámbitos distintos al sector bajo mi responsabilidad”.
La ministra Yannai Kadamani Fonrodona afirmó que no existe ninguna incompatibilidad ni conflicto de interés en sus familiares sean contratados por el Estado.
“Ahora bien, respecto de la declaración de parentesco de mis familiares, la misma se ha realizado en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) como lo son: la hoja de vida y declaración de bienes y rentas, así mismo lo he declarado, conforme con el Decreto 830 de 2021, como persona públicamente expuesta. Estos registros son públicos y está a disposición de todos los ciudadanos colombianos. Respecto de la Ley 2013 de 2019, insisto que no tengo ningún conflicto de interés que declarar”, afirmó Kadamani Fonrodona.
Y agregó: “Las insinuaciones de irregularidad carecen de fundamento jurídico y desconocen principios básicos del derecho administrativo colombiano, así como el derecho al trabajo y al ejercicio profesional de cualquier ciudadano”.
Finalmente, la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani Fonrodona, afirmó que reitera su “compromiso con la transparencia, la legalidad y el respeto por las instituciones, e invito a que el debate público se sustente en hechos verificables y en la correcta interpretación de la ley, evitando afirmaciones que puedan generar desinformación en la ciudadanía”.