La vida de Daniel Alejandro Salinas, conocido artísticamente como DJ Exotic, estuvo marcada por el dolor, la violencia y la lucha constante por encontrar un nuevo propósito. En una charla en el pódcast Más allá del silencio, que conduce el periodista Rafael Poveda, el músico compartió detalles de su experiencia cercana a la muerte y su proceso de redención tras sobrevivir a un brutal atentado en Cali.
Y es que el 3 de noviembre de 2024, un atentado contra DJ Exotic durante un after party en el motel Rey de Corazones sacudió no solo al mundo del entretenimiento, sino a los millones de seguidores que siguen al artista, teniendo en cuenta que era conocido por su pasada relación con la también DJ Marcela Reyes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Sobre las 5:30 a. m., mientras el artista se encontraba en la tarima, un hombre se acercó a él, fingiendo bailar, y le disparó a quemarropa. Salinas recibió seis impactos de bala: cuatro en el abdomen y dos en la pierna; a raíz del tiroteo, una persona murió y dos más resultaron heridas, incluido el propio DJ Exotic.
El ataque desencadenó una reacción en cadena que lo dejó al borde de la muerte. Salinas fue trasladado de urgencia a la Clínica Valle del Lili, donde los médicos le realizaron un proceso de reanimación de casi 25 minutos, mucho más tiempo del que normalmente se considera viable. “Yo estaba muerto. El doctor me dice que apenas me le toco la pierna siente un frío y una necesidad de arriesgar su vida por mí”, recordó el artista en el pódcast.
El proceso fue angustiante, pero un “milagro”, según los doctores, permitió que el DJ volviera a la vida tras estar clínicamente muerto durante más de un cuarto de hora.
El narcotráfico en la vida de DJ Exotic
El relato de Daniel Salinas no se detuvo solo en su experiencia personal durante el atentado, sino que expuso las cicatrices que dejó en su vida el entorno familiar en el que creció: “Mi abuelo fue narcotraficante, hizo su condena casi 25 años en los Estados Unidos”.
Además, el DJ mencionó que su padre pasó 17 años en prisión, igualmente en Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico. En su relato, Salinas recordó cómo, a pesar de ser un niño, estuvo marcado por las ausencias y el peso de los errores de sus padres.
La historia familiar de Salinas no solo estuvo definida por el vínculo sanguíneo, sino por las conexiones con figuras del mundo criminal. “El mejor amigo de mi papá en ese tiempo era alias Chupeta. ‘Chupeta’ es mi padrino”, dijo, refiriéndose a uno de los narcotraficantes más conocidos de Colombia.
Cabe destacar que Juan Carlos Ramírez, conocido como “Chupeta”, fue un importante narcotraficante colombiano y uno de los principales líderes del cartel del Norte del Valle. Reconocido por sus cirugías estéticas extremas con el fin de cambiar de apariencia y evadir la justicia, fue arrestado en 2007 y, después de colaborar con las autoridades, fue liberado en diciembre de 2024 en Estados Unidos, donde pasó a ser testigo protegido.
Esta relación con el crimen organizado no solo impactó su infancia, sino que lo llevó a un círculo vicioso del cual fue difícil escapar. “Lo que le sucede a todos, cae preso”, expresó Salinas al referirse a las consecuencias inevitables de involucrarse en el narcotráfico.
“Le arman ese caso a mi mamá siendo inocente”, comentó sobre su madre, Mónica Sánchez Arce, que fue acusada, supuestamente de forma injusta, y pasó varios años en prisión. A pesar de la dura experiencia, el DJ enfatizó la capacidad de su madre para superar las adversidades: “Gracias a Dios, ya está libre”.
Y es que Mónica Sánchez, conocida como “La Caponera”, fue arrestada en 2018 después de estar prófuga durante más de una década, periodo en el que incluso se emitió una alerta roja de Interpol para su captura.
Durante esos años, logró evadir a las autoridades utilizando una cédula falsa, la de su hermana, para evitar ser identificada. Finalmente, fue detenida en Envigado (Antioquia), acusada de pertenecer a una organización criminal dedicada al narcotráfico; actualmente, disfruta de libertad condicional y está obligada a reportar sus movimientos y cualquier salida del país a las autoridades.
DJ Exotic compartió cómo el narcotráfico estuvo presente en su vida, aunque no de manera directa como vendedor, sino más bien involucrado en el mundo de las drogas; herencia de su familia. “Yo no estuve en el narcotráfico, pero estuve muy involucrado en eso, en lo que es una nueva forma de la juventud”, confesó y señaló que si bien no se dedicaba al comercio, sí consumía y compraba drogas para sí mismo.
“Cargaba mucho con 100, 200 gramos, no para comercio, pero sí para mí”, explicó, reconociendo sus problemas de adicción. A pesar de haber formado parte de este entorno, enfatizó que todo fue parte de una etapa de aprendizaje, algo que hoy en día considera como un “error” del cual salió adelante.
“Son cosas que uno comete en la vida, pero uno va avanzando y va mejorando”, afirmó. Comentó que la música fue lo que lo apartó del camino que su familia había seguido, y aunque se especuló que su atentado estuvo relacionado con el narcotráfico, él prefirió no hacer comentarios al respecto.