Fedearroz exigió “redoblar” las acciones contra la inseguridad tras el asesinato de Gustavo Aponte Fonnegra y su escolta

El gremio arrocero condenó el asesinato del empresario y manifestó preocupación por la crisis de inseguridad en el país

Gustavo Andrés Aponte Fonnegra fue asesinado a tiros cuando salía del gimnasio, en la calle 85 con carrera 7, norte de Bogotá - crédito Fedearroz y @mercyblog123/X

Fedearroz, el gremio arrocero más grande del país, emitió un comunicado en el que expresó “preocupación por los repudiables hechos en los que falleció Gustavo Aponte Fonnegra de @ArrozSonora y su escolta personal”.

En el documento, voceros de la federación afirmaron que el sicariato “evidencia la alta inseguridad que afecta al país, golpeando a una de las familias de mayor tradición en molinería de arroz en Colombia, actor fundamental de esta cadena productiva”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Gustavo Andrés Aponte Fonnegra era propietario de la empresa Arroz Sonora y participaba en iniciativas sociales a través de su fundación. El escolta asesinado, Luis Gabriel Gutiérrez, fue integrante de la Policía Nacional.

La federación, encabezada por su gerente general, Rafael Hernández Lozano, expresó que “este hecho incrementa la incertidumbre en torno a la seguridad, un elemento fundamental para la sociedad, y se suma a otros eventos que han afectado al empresariado arrocero”.

Este fue el comunicado emitido por Fedearroz, tras el asesinato de Gustavo Andrés Aponte Fonnegra - crédito Fedearroz

Además, la agremiación exigió a las autoridades que cumplan con el objetivo de identificar y judicializar a los responsables.

Por esta razón nuevamente se hace un enérgico llamado a las autoridades, para que redoblen sus acciones (...) para evitar una mayor degradación del espiral de violencia que nos afecta”, se lee en el documento.

Fedearroz también dirigió unas palabras a la familia Aponte Fonnegra y a los colaboradores del molino Sonora. La junta directiva y el equipo de Fedearroz manifestaron su respaldo en este momento de dolor.

El asesinato del reconocido empresario

Aponte Fonnegra murió luego de que un sicario le disparara por la espalda a él y a su escolta, en las horas de la tarde del 11 de febrero de 2026, cuando salían de la sede del gimnasio Bodytech que se encuentra en la calle 85, abajo de la carrera Séptima, en el norte de Bogotá.

Las autoridades manejan la hipótesis de que en el crimen participaron, aparte de dos sicarios, otras personas encargadas de facilitar el escape. De hecho, consideran que se trató de un acto de sicariato meticulosamente planeado.

El empresario fue asesinado en la tarde del 11 de febrero en el norte de Bogotá - crédito Ecsi

Los primeros hallazgos de la Policía apuntan a que al menos tres personas, incluidos los sicarios, participaron en la ejecución: un “campanero” esperó con motocicleta y casco durante 15 minutos a las afueras del gimnasio Bodytech, en la calle 85; tras avisar por teléfono al sicario principal, este, con traje de corbata para pasar desapercibido, se aproximó caminando al objetivo.

El ataque fue tan veloz que el escolta no alcanzó a desenfundar su arma. Posteriormente, el agresor huyó corriendo hacia una segunda motocicleta, en la que lo esperaba un tercer cómplice.

El comandante general Giovanni Cristancho Zambrano detalló la secuencia así: “Se evidencia un acto sicarial totalmente planeado. Haciendo la trazabilidad de las cámaras, podemos evidenciar que estas personas llegaron 15 minutos antes a esperar a su víctima; que planearon la forma de caracterizar al sicario y ubicar la moto para el escape". Destacó la rapidez y premeditación del ataque.

El ataque que acabó con la vida del empresario y su escolta generó mensajes de solidaridad y pedidos de justicia por parte de familiares, amigos y colegas - crédito X

La información fue confirmada tras la revisión inicial de las cámaras de seguridad por la Policía Metropolitana de Bogotá.

Tras el ataque, ciudadanos presentes en la escena intentaron socorrer a las víctimas y las trasladaron en una camioneta hacia una clínica, donde se declararon fallecidos.

De acuerdo con el dictamen forense, Aponte Fonnegra y su acompañante, Luis Gabriel Gutiérrez, sufrieron impactos de bala de calibre 9 milímetros en la cabeza y el cuello.

La investigación policial permanece abierta. Aunque todavía no hay claridad sobre el origen de la orden de asesinato, las autoridades analizan posibles móviles relacionados con el mundo empresarial en el que se desenvolvía Aponte Fonnegra.

Según la web oficial de Flexo Spring SAS, empresa que dirigía, sus actividades incluían el desarrollo de empaques para alimentos, productos para el hogar, cuidado personal y otras aplicaciones industriales.

También tenía vínculos con la Empresa Colombiana de Soplado e Inyección (Ecsi), dedicada a soluciones de empaques plásticos.

Read more!