Campaña de Abelardo de La Espriella denunció amenazas del ELN: solicitó refuerzos en su seguridad

El equipo de Abelardo De La Espriella entregó a las autoridades detalles de una advertencia telefónica que, según el comunicado, señalaba al ELN como responsable de posibles acciones violentas en nueve ciudades del país

La campaña de Abelardo De La Espriella informó que recibió una amenaza directa contra el candidato y las sedes de Defensores de la Patria en varias ciudades, lo que llevó a activar protocolos de seguridad y solicitar refuerzo de protección - crédito Luisa González/REUTERS/AFP

La advertencia, calificada de “directa y específica”, también involucra a las sedes del movimiento Defensores de la Patria en diferentes ciudades del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

“La campaña presidencial de Abelardo De La Espriella informa al país que, a través de su esquema de seguridad, fue recibida y puesta en conocimiento de las autoridades una amenaza directa y específica en contra del candidato y de las sedes oficiales del movimiento Defensores de la Patria en distintas ciudades del territorio nacional”, se lee en el comunicado.

La campaña presidencial de Abelardo De La Espriella dio a conocer que su equipo de seguridad recibió una amenaza que fue notificada de inmediato a las autoridades - crédito Luisa González/REUTERS

Según el comunicado, el 10 de febrero de 2026 se produjo una llamada anónima en la que se alertaba sobre una posible escalada terrorista, presuntamente atribuida al ELN.

El objetivo señalado era tanto el candidato Abelardo de la Espriella, como las instalaciones políticas de su movimiento, y se mencionaron como posibles escenarios Bogotá, Cali, Popayán, Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cúcuta.

“El 10 de febrero de 2026 se recibió una llamada anónima en la que se advertía sobre una presunta escalada terrorista atribuida al ELN, señalando como objetivo al candidato presidencial y a sus instalaciones políticas. En dicha comunicación se mencionaron posibles acciones en Bogotá, Cali, Popayán, Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cúcuta”, precisa el documento.

Tras recibir la información, la campaña puso el caso en manos de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, activando los protocolos de verificación, evaluación de riesgo y refuerzo de las medidas de seguridad en cumplimiento de la normativa vigente.

“La información fue remitida de inmediato a la Seccional de Protección y Servicios Especiales para la activación de los protocolos de verificación, evaluación de riesgo y fortalecimiento de medidas de seguridad, conforme a la normatividad vigente”, indicó el equipo de Abelardo de la Espriella.

El equipo de De La Espriella también solicitó un aumento integral en la protección y la intervención urgente de los organismos de inteligencia estatales, con el propósito de determinar la veracidad, el alcance y el origen de la amenaza.

Campaña de Abelardo de la Espriella - crédito campaña de Abelardo de la Espriella

“La campaña ha solicitado el refuerzo integral del esquema de protección y la intervención urgente de los organismos de inteligencia del Estado para establecer la credibilidad, alcance y origen de la amenaza”, se lee en el comunicado.

El mensaje de la campaña dejó constancia de que el candidato mantuvo su agenda pública y manifestó que los intentos de intimidación no lograron condicionar la actividad democrática ni acallar la defensa de las instituciones. Sostuvo además que la violencia no sustituyó el debate ni consiguió frenar la expresión ciudadana.

La comunicación incluyó una exigencia hacia el Gobierno nacional para que garantizara la seguridad de todas las candidaturas y del proceso electoral, advirtiendo que la democracia no debía quedar expuesta a presiones de tipo terrorista.

“Se exige al Gobierno nacional garantizar la seguridad plena de todos los candidatos y del proceso electoral. La democracia colombiana no puede quedar expuesta a presiones terroristas”, precisa el documento.

La comunicación incluyó una exigencia hacia el Gobierno nacional para que garantizara la seguridad de todas las candidaturas y del proceso electoral - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

Finalmente, el movimiento Defensores de la Patria reiteró su disposición de actuar bajo los principios constitucionales y reafirmó su determinación de enfrentar cualquier intento de amedrentamiento, enfatizando que Colombia no cedió ante el miedo.

El candidato presidencial se pronunció a través de su cuenta oficial de X que el ELN lo declaró como “objetivo militar”, pero señaló que seguirá recorriendo a Colombia.

“El ELN me declara objetivo militar.Este hecho confirma lo que el país ya sabe: en Colombia, los criminales y terroristas se sienten fortalecidos por un gobierno débil, permisivo y cómplice con la violencia”, indicó De la Espriella.

Y agregó: “Seguiré recorriendo el país, defendiendo a Colombia y enfrentando a los enemigos de la libertad con determinación y sin miedo”.

Abelardo de la Espriella se pronunció tras conocerse la denuncia de su equipo de campaña - crédito X

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda mantienen una competencia muy ajustada según la encuesta de AtlasIntel difundida por Semana. Ambos candidatos presentan casi el mismo nivel de apoyo entre los votantes, situándose De la Espriella en 32,1% y Cepeda en 31,4% de preferencia.

La encuesta también explora posibles desenlaces para la segunda vuelta electoral, prevista para el 21 de junio de 2026 si en la primera ronda nadie obtiene mayoría absoluta. El estudio sugiere que solo De la Espriella tendría ventaja sobre Cepeda en ese escenario.

De acuerdo con los datos, en una definición directa entre ambos, De la Espriella obtendría 36,8% de los votos frente al 34,6% que lograría Cepeda.

Read more!