El régimen de Venezuela liberó al colombiano Manuel Alejandro Tique: llevaba preso 17 meses en Caracas

Según el relato de la familia de Tique, durante todo el tiempo de su detención solo pudo realizar una llamada telefónica. Además, nunca contó con acceso a un abogado ni a servicios consulares colombianos

Colombiano fue liberado por el régimen de Venezuela - crédito Europa Press

La liberación de Manuel Alejandro Tique, trabajador humanitario colombiano, marcó en horas de la noche del 9 de febrero de 2026, un giro en la tensa relación entre Colombia y el régimen venezolano.

El joven, de 33 años, fue entregado por las autoridades en la frontera de Cúcuta tras estar 17 meses detenido en condiciones que organizaciones internacionales han calificado de arbitrarias.

De acuerdo con la información suministrada por La Silla Vacía, actualmente, Tique se encuentra en Bogotá junto a su familia, y este mismo día será sometido a exámenes médicos que evaluarán su estado tras la reclusión.

Read more!

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La organización para la que trabaja Tique, el Consejo Danés para Refugiados, no tardó en reaccionar ante la noticia.

Yann Cornic, director para Colombia y América Latina, expresó: “Celebramos que hoy recupere su libertad, pero no podemos olvidar que ningún trabajador humanitario debería pasar por una situación como esta”. La entidad ha insistido en la importancia de proteger la labor humanitaria en regiones de frontera y en contextos de alta conflictividad.

Según el relato de la familia de Tique al medio de comunicación, durante todo el tiempo de su detención solo pudo realizar una llamada telefónica. Además, nunca contó con acceso a un abogado ni a servicios consulares colombianos. Esta situación motivó una campaña por su liberación que incluyó la intervención de la Cancillería de Colombia.

¡Manuel Alejandro Tique ha sido liberado! Nos alegra compartir esta noticia. Después de 17 meses de detención en Venezuela, Alejandro, un trabajador humanitario del Consejo Danés para los Refugiados, está en su país, Colombia - crédito @drc_lac/X

Víctor Tique, padre de Manuel, entregó detalles de esta liberación en conversación con Blu Radio, especificando que la noticia los cogio por sorpresa y todas las acciones pertienetes se relaziaron en cuestión de horas.

“Nos enteramos apenas anoche, cuando él nos llamó sobre las seis de la tarde. Estaba en la frontera, en Migración Colombia. Lo liberaron el domingo, lo despacharon a una prisión de la Guardia Venezolana y ayer, vía aérea, lo enviaron hasta la frontera de Cúcuta y lo dejaron cruzar. Se desconoce por qué se dio esa liberación; creemos que puede ser por iniciativa de ese país o por gestiones de la Cancillería colombiana y el consulado”, dijo.

Hermana de Manuel Tique

La liberación de Manuel Alejandro Tique, activista humanitario colombiano, devolvió parte de la vida de sus familaires. Su hermana, Diana Tique, a finales de enero de 2026, relató la conmoción de el unicó reencuentro telefónico que tuvieron con el al programa Los Informantes, de Caracol.

La liberación de Manuel Alejandro Tique, activista humanitario colombiano, devolvió parte de la vida de sus familiares - crédito @drc_lac/X

“Recibí la llamada de mi hermano por WhatsApp. Hermoso escuchar su voz, pero muy triste saber la condición. Y no podía aguantar o retener el llanto o la angustia”, confesó Diana.

Durante la conversación, describió la mezcla de emociones y la incertidumbre transversal que vivieron en ese momento desde la desaparición: “Uno dice bonito porque hay una comunicación, pero qué triste que después de esto no sé cuándo lo voy a volver a escuchar, cuándo lo voy a volver a ver. Ni tampoco tengo palabras de aliento para decirle: Tranquilo que va a salir en tanto tiempo o estamos haciendo esto, porque la incertidumbre es total”.

Según ella, el propio trabajdor humanitario insistió en tranquilizar a la familia: “Primero que me tranquilizara”, recordó su hermana.

En la única ocasión en que pudo comunicarse con él, Diana Tique asegura que la conversación finalizó con una revelación directa de su paradero - crédito captura de pantalla Los Informantes

Manuel Alejandro aprovechó la comunicación para preguntar activamente por la situación familiar tras ocho meses de aislamiento: “Que cómo estaba mi papá, que si se estaba cuidando, que cómo estaba yo, que si había pasado algo con la familia, que él debiera saber, que él debiera conocer, porque habían pasado ocho meses que él no tenía información de absolutamente nada”, relató Diana Tique.

Además, compartió encargos y mensajes para sus allegados: “Dejó un par de mensajes para amigos, para la familia, diciendo: Dígale a esta persona que no puede cumplir con la promesa de, por ejemplo, ir al gimnasio todos los días con ella. Mensajes así”, agregó su hermana.

En la única ocasión en que pudo comunicarse con él, Diana Tique asegura que la conversación finalizó con una revelación directa de su paradero: “Antes de colgar la llamada, me dijo: Ay, China, estoy en el rodeo uno”.

Read more!