Luis Gilberto Murillo aseguró que Estados Unidos “está escuchando a Colombia” y resaltó la reunión entre Petro y Trump

El excanciller indicó que el Gobierno colombiano debe trabajar en una agenda que quede lista para la siguiente administración, teniendo en cuenta el encuentro con el presidente norteamericano

El excanciller y aspirante Luis Gilberto Murillo aseguró que Estados Unidos está cambiando de enfoque - crédito Carlos Ortega/EFE

El 3 de febrero de 2026, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dieron un paso adicional para reducir las tensiones diplomáticas entre sus gobiernos. Se encontraron en la Casa Blanca y conversaron sobre temas de interés común, como la lucha contra el narcotráfico y la reactivación de Venezuela, país en el que las tropas norteamericanas capturaron al dictador Nicolás Maduro.

Podemos ser muy diferentes civilizatoriamente hablando, históricamente hablando, pero lo que nos junta es la libertad”, afirmó el presidente Petro en una rueda de prensa que dio en la Embajada de Colombia en Washington, luego de haber dialogado con su homólogo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

El excanciller y hoy aspirante a la Presidencia de Colombia Luis Gilberto Murillo celebró el encuentro entre los jefes de Estado. A su juicio, el diálogo entre los mandatarios dejó en evidencia un punto clave para Colombia: que el Gobierno norteamericano estará dispuesto a trabajar con el país, independientemente de quién ocupe la Presidencia.

Los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump se encontraron en la Casa Blanca y abordaron problemáticas como el narcotráfico - crédito Juan Cano/Presidencia Colombia/Europa Press

“Hoy queda claro que el Gobierno de los Estados Unidos, la administración de Donald Trump, está dispuesta a trabajar con el gobierno que los colombianos elijan de manera democrática, y allí las garantías electorales son supremamente importantes”, precisó el exministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Petro en conversación con el periodista Luis Carlos Vélez en su pódcast Vélez por la mañana.

Este resultado, según explicó, es positivo para el país y, probablemente, no muchas personas lo esperaban. De hecho, afirmó que en distintos sectores proliferaba la idea de que ese escenario de reducción de tensiones era “imposible”. Advirtió que hubo personas que avivaron esa postura. “Hubo mucho cizañero de un lado para que eso saliera mal y, del otro, mucho agitador”, señaló.

El presidente Gustavo Petro aparece en la Lista Clinton - crédito Ofac

Desde su perspectiva, el encuentro entre Petro y Trump fue “sui géneris”, es decir, “peculiar” o “singular”, teniendo en cuenta las medidas que ha adoptado el jefe de Estado norteamericano en contra de Colombia y de su presidente. Pues, descertificó al país en la lucha contra el narcotráfico, incluyó al mandatario en la Lista Clinton, oficialmente denominada Clinton List of Specially Designated Nationals (SDN) –así como a integrantes de su familia y del Gobierno–, y le retiró la visa. Sin embargo, decidió invitarlo a la Casa Blanca para conversar abiertamente, acompañados de varios políticos.

Al finalizar la reunión, el presidente de Estados Unidos entregó un mensaje a su homólogo: “Gustavo: Un gran honor. Amo a Colombia”.

No obstante, Murillo aclaró en la entrevista que lo más importante de ahora en adelante será mantener las relaciones internacionales estableciendo una agenda que surja como resultado de lo dialogado entre los presidentes. “Definir una agenda, salir en buenos términos para que se trabaje esa agenda en estos cinco o seis meses que tiene el Gobierno, para que deje ya algo enrutado para un nuevo gobierno”, detalló el excanciller al informativo citado.

En sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro compartió la postal personalizada que se tomó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington - crédito @petrogustavo/X

Explicó que uno de los puntos centrales del encuentro fue la lucha contra el tráfico de estupefacientes, que afecta a ambos países de distintas maneras. Y, en su interpretación de lo acordado entre las partes, la sustitución de cultivos de uso ilícito que impulsa el Gobierno Petro fue tenida en cuenta por la administración Trump, pese a que tiene una visión diferente de su política antidrogas. “Hay un cambio de enfoque de Estados Unidos escuchando a Colombia, dialogando”, detalló.

Aunado a ello, hicieron hincapié en perseguir a los narcotraficantes que están liderando el negocio ilícito, algo que el jefe de Estado colombiano ha resaltado en varias oportunidades. Sin embargo, según el mismo Gustavo Petro, hubo aspectos en los que ninguno cedió ni cambió de parecer, pero advirtió que mantienen posturas en común que orientarán el trabajo conjunto.

Read more!