Este jueves 5 de febrero de 2026 finaliza la agenda del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Estados Unidos, cuyo eje principal fue la reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
La jornada final del presidente Petro cuenta una serie de encuentros institucionales y académicos en Washington D.C., donde abordará asuntos económicos, ambientales y sociales relevantes para la comunidad colombiana y la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El primer compromiso del mandatario este jueves se realizará con la National Confectioners Association, una de las principales agremiaciones estadounidenses del sector cacao, a las 11:00 a. m.
La reunión se centrará en temas relacionados con la producción, el comercio y la cooperación entre Colombia y el sector empresarial estadounidense.
Posteriormente, el presidente Petro sostendrá un almuerzo privado programado para las 12:30 p. m. en la capital estadounidense. La Presidencia no divulgó detalles adicionales sobre los asistentes ni los temas tratados en este encuentro.
Durante la tarde, el presidente asistirá a la Georgetown University, donde ofrecerá una conferencia magistral titulada “El rol de América Latina en la crisis ambiental global” a las 2:30 p. m.
En este espacio académico, el jefe de Estado abordará los desafíos de la región frente a la crisis ambiental y la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en este ámbito.
Posteriormente, el jefe de Estado asistirá a la Biblioteca Martin Luther King para un encuentro con la diáspora colombiana en Washington a las 4:00 p. m.
Este evento, según Presidencia reunirá a ciudadanos colombianos residentes en la capital estadounidense, quienes pretenden participar en un diálogo sobre temas de interés común y vínculos con el país de origen.
La agenda oficial del presidente Gustavo Petro Urrego en Estados Unidos concluirá al cierre de estas actividades, marcando el fin de su visita en la ciudad de Washington D.C.
Petro en Estados Unidos
Además de su reunión con Donald Trump, el presidente Gustavo Petro estuvo presente en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que expresó su preocupación por las recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral que afectan al Pacto Histórico. Petro advirtió que estas acciones perjudican la participación política de su coalición.
"Hoy, las mayorías que dominan el poder electoral de Colombia están impidiendo que mi fuerza pueda inscribir listas. Otra vez lo mismo. Pero el derecho a elegir y ser elegido, que es el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, es de derechos individuales, muy liberal, sí, si la colocamos en ese plano”, indicó el primer mandatario en el evento oficial.
En la reunión con congresistas estadounidenses, el presidente expuso el balance sobre la migración venezolana en Colombia y la nueva dinámica del narcotráfico en Ecuador.
En el encuentro privado estuvo Rand Paul, Tommy Tuberville, Kevin Cramer, Peter Welch, Tim Kaine, Rubén Gallego y Jason Smith.
Destacó que, tras la llegada de entre dos y tres millones de personas procedentes de Venezuela en los últimos años, se implementó el Permiso de Protección Temporal (conocido localmente como Permiso de Protección Especial, lo que garantizó derechos básicos a la población migrante.
El mandatario estimó: “Aproximadamente la mitad de esa población permaneció en Colombia; la otra mitad continuó su tránsito y recientemente la vimos pasar por el Darién, una selva muy difícil, rumbo hacia el norte. Esa fue una segunda fase migratoria, diferente a la primera”.
Explicó que, en aquel momento, las autoridades temían una oleada migratoria de la misma magnitud y existía preocupación, pues reconoció que el país no dispone de suficientes recursos para enfrentar un flujo migratorio repentino.
Sobre la integración, el presidente sostuvo: “Tenemos una visión diferente sobre la migración: creemos que aporta riqueza a mediano y largo plazo. A diferencia de lo que ocurre en Suecia, donde existen diferencias de religión, lengua y cultura, aquí hay muchas similitudes, incluso en la forma de hablar, por lo que el choque no resulta tan fuerte. Aun así, hubo dificultades”.