Así puede solicitar un crédito y evitar retrasos en el banco para aprobarlo

Tenga en cuenta estas recomendaciones para fortalecer su vida crediticia sin importar si tiene experiencia

La posibilidad de acceder a productos financieros puede mejorar la calidad de vida - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

A pesar de que más del 90% de colombianos cuenta con buen comportamiento crediticio, según cifras de Datacrédito-Experian, más de 11 millones de adultos se mantienen al margen del sistema financiero formal debido a la ausencia de historial crediticio, por lo que los expertos recomiendan empezar lo antes posible, aunque es necesario hacerlo con bases sólidas.

Y es que la falta de información correcta condiciona el acceso futuro a créditos, aunque exista la capacidad de pago, lo que afecta a los ciudadanos, específicamente cuando pretenden adquirir una vivienda, iniciar un emprendimiento o acceder a la educación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

“Postergar el inicio de la vida crediticia tiene un impacto directo en decisiones futuras. Cuando llega el momento de arrendar, emprender o invertir, no contar con historial limita opciones que podrían haberse construido con anticipación”, afirmó Alfonso Arango, country manager de PayJoy Colombia.

Los trámites bancarios no tienen por qué ser complicados - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Del mismo modo, el experto aclaró que los bancos y las entidades financieras enfrentan dificultades para evaluar el riesgo de aquellos que carecen de antecedentes crediticios, por lo que considera indispensable iniciar con este proceso.

Esta carencia de registro, según los datos de Datacrédito-Experian, no suele estar relacionada con incumplimientos, sino esencialmente con el desconocimiento de cómo efectivamente comenzar a construir ese historial. Esto puede llegar a afectar decisiones futuras como arrendar vivienda, financiar estudios, adquirir herramientas de trabajo o invertir en un emprendimiento.

Dada la relevancia de ese primer paso, PayJoy propone varias estrategias que se relacionan a continuación para todos los interesados en adquirir un crédito por primera vez:

Una de ellas consiste en elegir una cuota acorde a la capacidad de pago, dado que iniciar con montos manejables facilita el cumplimiento sin afectar otros gastos. Así, productos de bajo monto, como servicios de telefonía móvil o la compra de un celular a cuotas, se plantean como la puerta de entrada.

Otra recomendación relevante implica revisar detenidamente las condiciones del crédito, teniendo en cuenta que el conocer el valor total, los plazos y la fecha de pago permite anticipar desafíos y evitar retrasos que puedan perjudicar el historial al empezar su vida crediticia.

Igualmente, es muy importante el hecho de mantener la puntualidad en los pagos desde el inicio del crédito, debido a que la regularidad se convierte en la base sólida sobre la que se construye una trayectoria positiva.

Recuerde que es indispensable tener la capacidad económica para tener una vida crediticia sana - crédito Imagen ilustrativa Infobae

Para aquellos ciudadanos que buscan orientar el crédito a objetivos específicos, se aconseja asignar un propósito funcional relacionado con fines productivos, educativos o laborales, puesto que así se facilita la gestión y se afianza la disciplina de pago de cada persona.

Cabe mencionar que la solidez crediticia también depende de evitar acumular varios créditos simultáneos. Según la explicación de PayJoy, el hecho de comenzar con una sola obligación favorece la experiencia, protege el presupuesto y reduce la posibilidad de incumplimientos que podrían lastrar futuras oportunidades.

“Iniciar con un producto de bajo monto permite dar el primer paso en la construcción del historial crediticio. Con un manejo responsable, este registro puede abrir la puerta, con el tiempo, a otros productos financieros que acompañen proyectos y metas personales”, concluyó Arango.

Recuerde que los pagos de su tarjeta de crédito deben ser para compras necesarias - crédito Freepik

Recuerde que para iniciar un crédito es indispensable tener cierta estabilidad en sus ingresos para asegurarse de que puede pagarlo, debido a que es indispensable cubrir esta nueva responsabilidad que está adquiriendo para no fallar con las cuotas que es lo que lo llevaría a estar reportado de forma negativa en una central de riesgo, así como tener mayores costos por los intereses de mora, pues se empiezan a aplicar cargos adicionales desde el primer día de retraso del pago de un ccrédito.

Read more!