El escándalo que se provocó por las palabras de Johanna Fadul durante su participación en La Casa de los famosos Colombia puso en el ojo del huracán a la actriz, que fue expulsada del reality el 2 de febrero tras lanzar una declaración racista hacia su compañero Campanita. Sofía Jaramillo, la tercera concursante eliminada del programa, se pronunció sobre el tema en una conversación con Infobae Colombia.
La frase que desató la polémica fue realizada durante la actividad de posicionamiento, que se hace antes de conocer a un nuevo eliminado: “Tu mente y tu alma están igual de oscuras a tu color de piel”. Las repercusiones fueron inmediatas, tanto dentro de la casa como en las redes sociales, donde la declaración fue condenada por su tono discriminatorio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Uno de los primeros en manifestarse públicamente contra la declaración fue Maiker Smith, que rechazó la asociación entre la maldad y el color de piel, asegurando: “La mente y el alma no tienen nada que ver con el color de piel de nadie”. Sin embargo, no solo los participantes del programa se vieron afectados por el incidente.
Sofía Jaramillo, que compartió apenas tres semanas de convivencia en la casa antes de ser eliminada, también se pronunció sobre la situación, sobre todo teniendo en cuenta que ella fue una de las mejores amigas de Campanita y que con el transcurso de la convivencia ella le “retiró” su amistad.
En una conversación exclusiva con Infobae Colombia, Sofía Jaramillo habló de la controversia y reflexionó sobre la actitud de su excompañera Johanna Fadul al ser confrontada con la pregunta sobre los polémicos comentarios: “Yo no lo sentí como un mensaje malintencionado, más bien como mal estructurado”.
Para Sofía, lo que ocurrió fue un error de forma, pero no de intención. “Yo a Johanna no la siento malintencionada, ni como una persona con maldad”. Según la modelo y actriz, Fadul estaba desempeñando un rol de “personaje”, algo común dentro de los realities, donde los participantes suelen sacar a relucir facetas extremas para generar contenido.
“Ella es actriz, y allá hay muchos personajes. Yo siento que ella habló desde ese personaje, pero estructuró mal lo que quería comunicar”, explicó Sofía.
A pesar de la polémica, Sofía dejó claro que no considera que Fadul tuviera la intención de herir a Campanita: “Claramente, eso se vio mal, indiscutiblemente, pero no siento que lo haya dicho con la intención de ser racista”. No obstante, la situación dejó en evidencia un error de juicio por parte de la actriz, que, según la eliminada de La casa de los famosos, “se le chispoteó” al intentar expresar una opinión.
“A veces se nos salen cosas que no queremos decir, y uno se queda pensando: ‘¿por qué lo dije?’. Eso pasa, es un error humano”.
Sofía también reconoció que Fadul, aunque se equivocó, no es una persona mala ni con intenciones maliciosas. “Yo siento que se le chispoteó”, dijo en tono más relajado, e incluso agregó entre risas: “Está como saladita, pobrecita”, esto, al mencionar que ella ingresó a la casa cargando una polémica debido a sus controversiales declaraciones sobre Israel y el conflicto con Palestina.
Un espacio de amistad rota y malentendidos con Campanita
La relación de Sofía con Campanita también fue parte de la conversación. Aunque en un principio se mostraron como buenos amigos, la joven modelo no dudó en retirar sus afectos cuando sintió que la lealtad de Campanita era cuestionable.
Según Sofía, su amistad con el bailarín profesional comenzó a deteriorarse debido a ciertas actitudes que le parecieron sospechosas: “Yo le dije varias veces que lo sentía raro, que me parecía que estaba hablando mal de mí, pero él lo negó. Aun así, me sentía sola en muchas situaciones, y él nunca mostró interés en saber cómo me sentía realmente”.
Aunque fue una amistad que terminó en malos términos, Sofía no dudó en expresar que, a pesar de los desacuerdos, Campanita para ella ya no era su amiga. “Sos una mala amiga conmigo, pero posiblemente a otra persona si te nace ser una buena amiga, pero conmigo no lo sos”, afirmó la joven para Infobae Colombia.