CNE no toma una decisión sobre la participación de Iván Cepeda en la consulta: magistrados no han presentado ponencia

El congresista y candidato aspira a unirse a la consulta Frente por la Vida, que definirá un aspirante de centro-izquierda que vaya a la contienda por la Presidencia

El candidato Iván Cepeda inscribió su candidatura para la consulta de marzo de 2026, pero el CNE debe definir si está habilitado para participar - crédito Europa Press y Colprensa

El sábado 31 de enero de 2026, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) se citaron para definir si el senador y candidato presidencial Iván Cepeda Castro puede o no participar en la consulta interpartidista del Frente por la Vida, que tendrá lugar el 8 de marzo.

La sesión extraordinaria fue programada para las 6:00 p. m., pero fuentes del CNE confirmaron a Infobae Colombia que no se ha podido analizar la situación de Cepeda y, por ende, tampoco se ha podido tomar una decisión sobre su participación en la consulta, debido a que la comisión especial de magistrados que estudia el caso no ha presentado la ponencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

El presidente del CNE, Cristian Ricardo Quiroz Romero, está a la espera de que la comisión radique la ponencia para poder citar la continuación de la sala. Una vez se presente ese documento, la Presidencia del consejo convocará la discusión.

El caso del candidato se centra en una disyuntiva: si participó o no en una consulta interpartidista previa. Pues, el senador hizo parte de la consulta que se llevó a cabo en octubre de 2025, en la que compitió con la exministra de Salud Carolina Corcho y fue elegido como el aspirante que representaría al Pacto Histórico en la siguiente consulta.

Iván Cepeda, Carolina Corcho y Daniel Quintero se inscribieron para participar en la consulta de octubre de 2025. Quintero renunció días antes y Cepeda y Corcho compitieron con el aval del Polo Democrático - crédito @QuinteroCalle/X

Sin embargo, aunque esa primera consulta prometía ser del Pacto, terminó siendo totalmente diferente porque para entonces el Pacto Histórico no tenía una personería jurídica que lo avalara como partido único, fusionando a las colectividades Unión Patriótica, Partido Comunista y Polo Democrático. Al final, Cepeda y su contendiente Carolina Corcho quedaron avalados por el Polo y los otros dos partidos se retiraron de la consulta, al igual que el exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

El CNE debe definir entonces si Cepeda ya participó en una consulta interpartidista o si esta fue, más bien, una consulta interna (de un solo partido). En caso de que haya sido interpartidista, quedaría inhabilitado para entrar a la que se llevará a cabo en marzo, porque también es interpartidista y la normativa prohíbe que un candidato haga parte de dos consultas de ese tipo.

Pese a las dudas que hay al respecto, el congresista inscribió su candidatura para participar en la consulta del Frente por la Vida, junto con el exembajador Roy Barreras, el exembajador Camilo Romero, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, que se encuentra también en la misma situación que Cepeda. En su caso, la Registraduría Nacional del Estado Civil ya rechazó su inscripción a la consulta, pero el aspirante solicitó al CNE pronunciarse al respecto.

El candidato aseguró que el CNE es la autoridad competente para tomar una decisión sobre su participación en la consulta de marzo de 2026 - crédito @QuinteroCalle/X

“Bien es sabido que es el Consejo Nacional Electoral la máxima autoridad en este caso, y por eso he pedido a ellos que decidan en relación a este tema y de fondo, de modo que lo más pronto posible podamos inscribir nuestra candidatura. Hay sectores interesados en frenar nuestra aspiración porque representamos el cambio verdadero, el más profundo. La batalla continúa, seguimos adelante. El futuro se parece a nosotros”, señaló Quintero en un video publicado en sus redes sociales.

Según el exregistrador delegado para lo Electoral Nicolás Farfán, el senador Iván Cepeda no estaría habilitado para participar en la consulta de marzo. En caso de que se le permitiera y ganara como candidato de centro-izquierda, afrontaría una nueva dificultad.

“Si llega a participar en una segunda consulta, y llega a ganar, implicaría irremediablemente que se inscribiría por una coalición diferente a la que realizó la consulta el 26 de octubre y bajo ese escenario se estaría configurando la causal contemplada en la ley”, precisó el exfuncionario en conversación con Caracol Radio.

Read more!