Expresidente Uribe respondió mensaje de Abelardo de la Espriella, quien le aseguró que “no está solo”: “Agradecido”

Todo se dio luego de que el dirigente antioqueño que lidera las correrías de la candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, afirmara que Petro e Iván Cepeda “lo quieren meter preso”

El candidato presidencial se refirió a mensaje en el que Uribe mencionó al Gustavo Petro y su contendor, Iván Cepeda - crédito Catalina Olaya/Colprensa

Luego de que el expresidente de Colombia y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, compartiera un mensaje en su cuenta de X la madrugada del martes 28 de enero en el que compartió una frase latente que le suelen decir ciudadanos en plena campaña electoral, Abelardo de la Espriella salió a darle su respaldo.

La publicación que provocó el respaldo al exmandatario por parte del abogado y candidato presidencial cordobés (Salvación Nacional - Defensores de la Patria) se dio luego de que Uribe escribió: “‘Uribe estamos en elecciones, lo quieren meter preso por órdenes de Petro y de Cepeda’”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

En el mismo mensaje, el expresidente explicó el origen de dicha afirmación: “Cuando atiendo reuniones políticas en Bogotá, no falta el ciudadano que me diga eso, todo a semejanza de vísperas electorales anteriores”.

Seguido esto, Uribe detalló: “Y me agregan que como no tienen pruebas en mi contra a pesar de investigaciones que llevan 30 años, planean forzar en mi contra un contexto paramilitar con lo que dijo (Salvatore) Mancuso cuando regresó de Estados Unidos”.

Por tal motivo, al final de su mensaje, y que publicó antes de las 2:50 a. m. del martes, el exsenador y dirigente político antioqueño concluyó que debe llamar a sus abogados con el fin de “buscar pruebas mientras camino por el país en defensa de la democracia”.

De la Espriella salió a expresar su apoyo al expresidente Uribe en redes sociales - crédito @ABDELAESPRIELLA/X

Abelardo de la Espriella salió a respaldar al expresidente Álvaro Uribe Vélez: “No está solo”

En la publicación que también hizo a modo de réplica en la misma red social, de la Espriella afirmó: “Querido presidente Uribe: usted no está solo; cuente siempre con ‘el Tigre’”, que es como se autodenomina el candidato presidencial.

“La infamia y la persecución nunca prosperan, porque su vida y su legado están blindados de patriotismo y honor. (A.D.L.E)”, cierra el mensaje del abogado cordobés.

Estas declaraciones se conocieron un día después de los detalles previos a la cumbre entre Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca, y que se conocieron debido a que Abelardo de la Espriella, candidato presidencial y figura central de la oposición, sostuvo una reunión privada en Estados Unidos con Marco Rubio, secretario de Estado de la administración Trump.

Este movimiento adquiere relevancia porque se produce a tan solo 192 días de la finalización del mandato de Petro y en un momento en que las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos se reconfiguran.

La discreción ha marcado esta reunión. No existen fotos ni registros fílmicos del encuentro, celebrado el domingo 25 de enero, y por tal motivo se ha interpretado esta ausencia deliberada de imágenes como señal de alto nivel de reserva en la cita entre De la Espriella, respaldado por diversas colectividades colombianas, y el alto funcionario estadounidense.

En un video subido en sus redes sociales, el candidato Abelardo de La Espriella habría hecho un enigmático viaje a los Estados Unidos - crédito @@ABDELAESPRIELLA/X

Así lo calificó Martín Eduardo Botero, académico y experto en derecho internacional radicado en Europa, el carácter privado del encuentro reviste un mensaje político claro para Washington.

Botero expresó su perspectiva al referirse a la importancia estratégica de reuniones como esta: “Dato relevante —y potente. Si la reunión del candidato Abelardo de la Espriella con el secretario Marco Rubio fue privada, el mensaje es aún más claro: interlocución seria y directa, sin show ni intermediarios. Las reuniones privadas no se conceden para la foto; se conceden para escuchar, contrastar y calibrar. En Washington eso significa una cosa: confianza operativa.”

Según el académico, este tipo de diálogo anticipa la búsqueda de canales directos entre la administración estadounidense y posibles figuras del espectro político colombiano de cara a un eventual nuevo gobierno.

De la Espriella y su esposa gozan de la ciudadanía norteamericana - crédito @ABDELAESPRIELLA/X

Para Botero, el encuentro representa un canal abierto con el centro de decisión de Estados Unidos: “Traducción política: No es gesto protocolario. No es turismo diplomático. Es canal abierto con el centro de decisión. Quien entiende cómo funciona Washington, entiende por qué esto pesa.”

El propio Abelardo de la Espriella, identificado en encuestas nacionales como el segundo candidato en intención de voto —con una franja entre el 18% y el 22%—, sugirió en redes sociales la naturaleza de su misión en Washington.

El político publicó el siguiente mensaje: “¡Misión cumplida! Las cosas importantes de la diplomacia se hacen en secreto. Firme por la patria. (A.D.L.E).”

El académico Martín Eduardo Botero hizo un análisis de lo que habría sido la reunión en Estados Unidos entre Abelardo de la Espriella y Marco Rubio - crédito @boteroitaly/X

El acercamiento con Marco Rubio, figura central en la política exterior estadounidense hacia América Latina reaviva el interés de la administración Trump en los procesos políticos de la región.

En vísperas de la cumbre entre Petro y Trump, la interlocución directa entre De la Espriella y Rubio se interpreta como un termómetro de las nuevas alianzas estratégicas que podrían influir en el panorama electoral colombiano, justo cuando la primera vuelta presidencial está fijada para el 31 de mayo.

Read more!