Crece la polémica que involucra a un grupo de funcionarios públicos que habrían cometido irregularidades para obtener sus títulos profesionales en la Fundación Universitaria San José.
Uno de los casos llamativos fue el de la exfuncionaria Juliana Guerrero, que habría pagado al centro universitario para obtener su título de contaduría, según lo expuso la representante a la Cámara Jennifer Pedraza.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
A la par, la congresista de Alianza Verde Catherine Juvinao reveló que 24 personas habrían obtenido títulos de la Fundación Universitaria San José de manera irregular y luego fueron contratadas en 16 entidades nacionales, costándole al país más de 1.100 millones de pesos entre 2023 y 2025.
Ante las denuncias, varios dirigentes políticos en el país han expresado su opinión frente al tema y exigiendo al Ejecutivo que responda por los mismos.
El que tomó la vocería fue el propio presidente Gustavo Petro. En una publicación hecha en su cuenta de X, no solamente salió en defensa de los trabajadores acusados por las parlamentarias independientes, sino que las acusó de utilizar estas denuncias con fines electorales, al considerar que ambas participarán en las elecciones del Congreso que se realizarán el 8 de marzo de 2026.
“Aquí hay una enorme irresponsabilidad de dos congresistas, que para hacer votos, cogieron 22 personas humildes, muchas mujeres, madres cabeza de familia con hijos menores, para demostrar servicio y odio contra el gobierno, con ellas en la prensa”, escribió el mandatario nacional en sus redes sociales.
Adicional a ello, el jefe de Estado centró su defensa en las mujeres involucradas, a quienes describió como trabajadoras y madres solteras que estudian a distancia y desempeñan labores remuneradas, y explicó que el modelo de ciclos académicos permite a estas mujeres avanzar en estudios tecnológicos y luego continuar con carreras universitarias, modalidad que considera legítima y extendida en el país.
“Y las universidades privadas, porque las públicas no han extendido horarios, ofrecen carreras por ciclos que son legales, y el estudio de estas mujeres trabajadoras puede hacerse más rápido y sí, pueden hacer un tecnológico y una carrera después, como se hace en todo el país y sí se puede hacer dos carreras y mantener el título tecnológico”, mencionó.
Por último, Petro instó a las dos congresistas a ofrecer una disculpa pública a las mujeres involucradas. “Para sacar votos no deben destruir trabajadoras. Espero de estas congresistas una disculpa pública con las mujeres trabajadoras de Colombia”, concluyó.
Respuesta de las congresistas
Después de las críticas del presidente Gustavo Petro, ambas congresistas no tardaron en reaccionar al mensaje del mandatario.
Por la misma red social, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza ratificó sus denuncias contra Juliana Guerrero y afirmó que, en cuanto a la petición del mandatario, él debería ser el que debe ofrecer excusas por integrar a la exfuncionaria en el Ejecutivo.
“Juliana Guerrero no pisó UN SALÓN ni vio una clase en la San José, ¡COMPRÓ SUS TÍTULOS! Discúlpese usted con la gente honesta que sí estudia para salir adelante, para que usted le entregue puestos a tramposas. Y peor, discúlpese con la U. Popular del César por ponerle a una corrupta como Juliana en su Consejo Superior”, mencionó Pedraza en su cuenta de X.
De otro lado, Catherine Juvinao también le contestó al mandatario sobre el caso de un funcionario de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que, según su denuncia, en un solo día se graduó de cuatro carreras profesionales.
Además, se refirió al caso de una funcionaria que no presentó la prueba Saber TyT, uno de los requisitos fundamentales para obtener su título profesional en la Fundación San José.
“Presidente, la Sra. (Nelly) Melo no registra la prueba TyT, sin la cual no podía obtener el título de tecnóloga. Y la prueba Saber Pro de sus dos títulos profesionales fue presentada después del grado, algo ilegal”, explicó.
A su vez, Juvinao recalcó que sus preguntas “son legítimas” y cuestionó el papel del Ministerio de Educación frente a los casos conocidos.
Al respecto, el titular de esa cartera, Daniel Rojas, confirmó pliego de cargos contra el centro académico por presuntas irregularidades en la expedición de títulos académicos.
“El proceso de inspección ya surtió su fase preventiva y actualmente nos encontramos en la etapa previa a la fase sancionatoria, en la que estamos próximos a emitir un pliego de cargos contra la Fundación San José”, afirmó Rojas en una entrevista con Caracol Radio W.
El ministro enfatizó que todas las actuaciones del Ministerio de Educación se ajustan al debido proceso y a los plazos determinados por la ley, rechazando cualquier influencia de presiones externas provenientes de congresistas u otros actores.