Debido a la difusión de videos en los que amenazó a guardianes del Inpec y jueces de la República, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, más conocido como “el Negro Ober”, ha sido tendencia en más de una ocasión en Colombia.
Precisamente, por el comportamiento mencionado, que ha provocado que sea trasladado de prisión en más de una ocasión, el 20 de enero se confirmó que un juez sumó 36 meses de cárcel a la condena que purga “el Negro Ober”, al ser declarado culpable del delito de amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La determinación del juez se registró debido a que el material probatorio no dejó dudas sobre las amenazas que recibió un fiscal en Bucaramanga que estaba investigando a Julieth Vanessa Martínez Cantillo, esposa del líder de Los Rastrojos Costeños.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, las amenazas se registraron durante los avances del proceso en contra de Martínez Cantillo, imputada por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con extorsión agravada.
En el proceso mencionado, “el Negro Ober” aceptó los cargos y, con la asesoría de un abogado, llegó a un acuerdo con la fiscalía, el mismo que ya fue avalado por un juez de control de garantías.
Además de los tres años de prisión, el criminal que se encontraba en la cárcel de Girón cuando grabó el video por el que fue condenado, deberá pagar una multa equivalente a 8.8 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Durante las audiencias se descartó que se tratara de un hecho aislado, puesto que no era la primera vez que Martínez tenía este tipo de comportamientos en prisión, dejando en evidencia al personal del Inpec por el uso indiscriminado de tecnología y lujos que no debería tener un recluso en prisión.
Además del juez en Bucaramanga, en el video “el Negro Ober” amenazó a comerciantes y periodistas en Barranquilla, a los que les prometió una oleada de violencia si no seguían sus indicaciones.
En el comunicado de prensa con el que se confirmó la adición en la condena del imputado, la Fiscalía General de la Nación envió un mensaje a los reclusos que han protagonizado casos de la misma índole en los últimos meses.
“El mensaje es claro: las intimidaciones, incluso cuando se realizan desde centros carcelarios, tienen consecuencias penales y no quedarán en la impunidad”.
¿Quién es ‘el Negro Ober’?
Ober Ricardo Martínez tiene 37 años y es mencionado por las autoridades como líder de Los Rastrojos Costeños, una organización criminal que opera en Barranquilla y otras zonas del Atlántico.
Actualmente, cumple una condena de 50 años en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo por delitos como extorsión, homicidio, ataques a la población civil y tráfico de drogas.
No siempre estuvo vinculado a Los Rastrojos, puesto que ha formado parte de distintas bandas delictivas. A pesar de su captura y condena, ha sido señalado por continuar ejerciendo poder sobre la organización criminal y por ordenar extorsiones y atentados, incluso contra comerciantes y empresas de transporte.
Su esposa, Julieth Vanessa Martínez Cantillo, también conocida como alias Johanna, tiene 28 años y enfrentó cargos por concierto para delinquir y extorsión. Tras la captura de Ober, asumió el control de Los Rastrojos Costeños y se encargó de cobrar el dinero proveniente de las extorsiones, administrar ganancias y efectuar pagos a miembros del grupo. Fue detenida en Bogotá, donde presuntamente intentaba invertir parte del dinero ilícito para evitar el rastreo de las autoridades.