El reclamo de un pasajero en el portal El Dorado de Transmilenio encendió la discusión sobre el servicio y la atención en el sistema de transporte público de Bogotá.
El incidente, grabado y difundido en TikTok, expuso el momento en que un usuario acusó a una funcionaria de TransMilenio de “robarle” el pasaje tras una confusión sobre el pago del pasaje en los diferentes servicios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El video inicia con el usuario señalando: “Ella es la funcionaria que me robó mi pasaje hoy en el portal del Dorado.” La grabación muestra cómo el hombre buscaba orientación para abordar un bus zonal del SITP. Según su versión, la funcionaria le pidió validar el pasaje antes de ofrecerle información, lo que derivó en la pérdida del saldo de su tarjeta.
En el intercambio registrado, el pasajero insistió: “Me hiciste pasar y acá no me sirve ningún bus. Te pido me devuelvan mi transporte porque me hiciste pasar y me hiciste gastar mi pasaje y no tengo más”. A lo largo de la conversación, el hombre reiteró que la funcionaria le indicó validar el pasaje para poder hacer una consulta.
En contraste, la funcionaria respondió: “Su merced tiene que validar el pasaje.” Cuando el usuario reclamó por la falta de información sobre el servicio zonal, la trabajadora aclaró: “Si su merced necesita información de zonal, nosotros somos Transmilenio. De Zonal es poco conocimiento.”
El usuario, cada vez más frustrado, exigió: “¿Pero entonces por qué me hiciste validar si no era para acá? Yo pregunto un Sitp. Necesito que me pague mi pasaje porque no tengo cómo validarla.” De nuevo, la funcionaria se limitó a señalar: “Puedes pasar a Transmilenio.”
La discusión continuó con el hombre expresando su inconformidad: “¿Para qué me hiciste pagar un pasaje que no me va a servir?”.
La publicación rápidamente generó debate entre los usuarios de la plataforma. En la sección de comentarios, varios internautas defendieron a la funcionaria y cuestionaron la actitud del denunciante.
Uno de los mensajes más destacados fue: “Tanta pelea como si no existiera los trasbordos quería era eso, grabar.” Otro usuario agregó que, así como el afectado usó el teléfono para grabar, “porque no utilizo el celular para averiguar para donde hay muchas aplicaciones de ayuda”.
Algunos comentarios apuntaron a la falta de preparación de los funcionarios: “Ahí muchas personas que trabajan en Transmilenio y dan mal la información primero por que no tienen conocimiento y segundo por que están el celular”.
Otros recordaron que la responsabilidad de buscar rutas también recae en los pasajeros: “Así como graban averigüe, los guardas no están para dar información si uno sabe las rutas se le ayuda, pero van una manera grosera.”
No faltaron críticas a la calidad del servicio de información: “Ella no está interesada en ayudar a ningún cliente y no rectifica ni asume responsabilidad.” También hubo recomendaciones prácticas: “Sencillo, descargue la aplicación de Transmilenio ella no tiene el letrero de información”.
TransMilenio recuerda en sus redes que la consulta de rutas puede hacerse a través de la aplicación oficial TransMiApp, la página web de la entidad o mediante Google Maps, que integra las rutas tanto del sistema troncal como del zonal.
Estas herramientas permiten planificar viajes en tiempo real, consultar recorridos, estaciones y horarios, así como buscar rutas por origen, destino o tipo de servicio.
Además, en las estaciones y portales existen gestores identificados por una chaqueta roja con el logo de TransMilenio. Según la empresa, estos funcionarios cumplen la función de garantes de los derechos de los usuarios y acompañan acciones para promover la convivencia y la seguridad en todos los componentes del sistema.
Las funciones de estos gestores incluyen la intervención directa en el territorio, la preparación ante emergencias y la atención de riesgos operativos. También se encargan de implementar estrategias de cultura ciudadana para reducir la evasión y de fortalecer la respuesta ante eventos imprevistos, como movilizaciones sociales o contingencias en la operación.