Durante el 13 de enero de 2026 se confirmó el hallazgo del cuerpo de María Consuelo Vélez Montoya en la vereda Chaquiro Arriba, a unos 40 minutos del casco urbano de Salgar (Antioquia), lo que elevó a 11 la cifra de mujeres asesinadas en Antioquia en los primeros días de 2026.
El caso más reciente fue confirmado por las autoridades, que realizaron la verificación del cadáver de María Consuelo Vélez Montoya, de 52 años, tras recibir el llamado de los pobladores de la zona que se encontraron la escena y aseguraron que la víctima tenía visibles heridas por arma cortopunzante.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con la información disponible sobre el caso, que fue difundida por el medio local Alerta Paisa, los equipos de bomberos de Salgar se encargaron de trasladar el cadáver hasta la morgue municipal, donde se confirmó que la víctima presentaba múltiples heridas en tórax y cuello provocadas por un arma cortopunzante.
Hasta el momento, la Policía no ha aclarado si el hecho ocurrió como consecuencia de una problemática de inseguridad en la zona o si se trata de un nuevo ataque de violencia de género, por lo que los móviles detrás del brutal acto permanecen bajo investigación.
Cabe mencionar que esta no es la única situación de este tipo que se ha presentado en la región, debido a que otras mujeres han fallecido de forma violenta. De acuerdo con el reporte oficial, una adolescente de 17 años, identificada como Luisa Fernanda Hernández Montiel, fue hallada sin signos vitales en zona rural cercana a Santa Fe de Antioquia.
Sobre la muerte de la joven, las autoridades aclararon que fue confirmada después de varios días de intensa búsqueda por parte de familiares, amigos y entidades judiciales, que difundieron su fotografía para facilitar la localización.
El último registro de cámaras de seguridad la ubicó en el sector del Jardín Botánico de Medellín, en la capital antioqueña. Según las investigaciones iniciales, la joven, oriunda de Zaragoza, habría sido víctima de un robo mientras transitaba por una zona rural, por lo que el ataque no estaría relacionado con un acto de violencia en contra de las mujeres, sino que sería producto de la delincuencia.
Las autoridades lograron establecer que su asesinato se produjo como consecuencia del presunto hurto, tras el que los criminales determinaron abandonar el cadáver. Finalmente, las autoridades llegaron hasta la zona y trasladaron los restos a la sede de Medicina Legal en Medellín, donde los especialistas se encargarán de realizar las respectivas inspecciones, antes de entregarlo a sus familiares.
Además del caso de María Consuelo Vélez Montoya, en Salgar y del asesinato de Luisa Fernanda Hernández Montiel, en Medellín, las autoridades registraron otro crimen reciente contra una mujer en un establecimiento de Rionegro.
De acuerdo con los primeros testimonios recogidos en el lugar de los hechos, la víctima habría finalizado una relación sentimental con un presunto integrante del Clan del Golfo, lo que podría estar relacionado con el móvil del asesinato. Aunque los expertos continúan investigando para determinar qué fue lo que ocurrió dentro del establecimiento.
Según el reporte oficial, a menos de dos semanas del inicio de 2026 se reportaron 11 asesinatos de mujeres, por lo que se está investigando cuáles pueden tipificarse como feminicidios.
La comparación de estas cifras con las del año anterior presentó una tendencia inquietante, pues al cierre de 2025, Antioquia reportó 108 homicidios de mujeres, lo que se convierte en un ejemplo de la persistencia de la violencia de género y el reto que implica para las autoridades regionales dar respuestas efectivas ante estos hechos.