Sin visa, estos son los caminos de Gustavo Petro para viajar a Estados Unidos tras la invitación de Donald Trump

El presidente de Colombia reveló detalles de su charla con el republicano y confirmó que buscará dialogar con su homólogo

El mandatario reveló detalles de su conversación con Donald Trump - crédito EFE/iStock

En medio de una situación de tensión entre Colombia y Estados Unidos, los mandatarios de ambos países sostuvieron una charla telefónica en la noche del 7 de enero.

Después de la conversación, el presidente Gustavo Petro protagonizó un discurso en la plaza de Bolívar, en el que leyó una publicación realizada por Donald Trump en redes sociales, en la que anunció que el cafetero será invitado a la Casa Blanca.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Read more!

“Hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que es presidente. En la conversación toqué dos temas, para no alargarme, le dije, y una solicitud: se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidente. Si no se dialoga, hay guerra… Lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos, y restablecí comunicación por primera vez”, fue parte del monólogo del presidente colombiano.

¿Cómo viajará Gustavo Petro a EE. UU. sin visa?

La visa del presidente de Colombia fue cancelada en septiembre del 2025 - crédito Presidencia

Las palabras del mandatario hicieron que se recordara que este no cuenta con visa que le permita viajar a Estados Unidos, además de que sigue siendo parte de la Lista Clinton junto con el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la primera dama, Verónica Alcocer.

Al consultar sobre este aspecto, Sebastián Líppez-De Castro, decano de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, afirmó que se trata de un tema que será resuelto por la cancillería, motivo por el que Donald Trump mencionó que la visita de Gustavo Petro será coordinada por su secretario de Estado, Marco Rubio.

“Es un tema menor el asunto de las limitaciones, tratándose de una visita de Estado, con invitación del presidente de Estados Unidos, con seguridad esos limitantes serán suspendidos, habrá una visa temporal y no afectará la posibilidad”.

De la misma forma, el decano indicó que ya han existido casos similares en los que las sanciones son suspendidas cuando se trata de una invitación realizada directamente por el presidente de Estados Unidos.

Las sanciones afectan su capacidad de asistir con regularidad, pero tratándose de este tipo de visitas, respaldadas por el propio Gobierno, se afinarán los detalles y la cancillería colombiana buscará ese canal. Es la menor de las preocupaciones, lo importante es que habrá voluntad de los mandatarios por encontrarse”.

El presidente de Estados Unidos invitó a Gustavo Petro a la Casa Blanca - crédito Reuters

La nacionalidad de Gustavo Petro es un factor que lo favorece

Otro punto que hay que tener en cuenta es que Gustavo Petro cuenta con ciudadanía italiana, lo que le permite solicitar la ESTA (Electronic System for Travel Authorization), y viajar a Estados Unidos sin visa tradicional, cumpliendo con los requisitos del sistema y las condiciones del Programa de Exención de Visa que maneja esta nación.

La ESTA es un sistema electrónico que permite a ciudadanos de determinados países ingresar a Estados Unidos sin necesidad de solicitar una visa tradicional. Esta autorización está disponible únicamente para quienes poseen pasaportes de países incluidos en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program), al que están vinculados 40 países, incluyendo a Italia.

Este permiso se tramita completamente en línea. El solicitante debe completar un formulario con datos personales, información del pasaporte y detalles sobre el viaje. El proceso de aprobación suele ser rápido y, en la mayoría de los casos, la respuesta se obtiene en pocas horas. Una vez concedida, la autorización tiene una validez de dos años o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero, y puede utilizarse para múltiples entradas al país, siempre que cada estancia no supere los 90 días.

El objetivo principal del programa mencionado es facilitar los viajes de turismo, negocios o tránsito, agilizando los controles migratorios y permitiendo que personas de confianza accedan al país con mayor facilidad. Sin embargo, cabe aclarar que la aprobación del permiso no garantiza la entrada definitiva, ya que la decisión final recae en el oficial de migración al momento de llegar a Estados Unidos.

Aún no hay certeza sobre la fecha en que se reunirán los mandatarios en Washington - crédito AP/Presidencia
Read more!