La captura del dictador venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero de 2026 en Caracas por parte del Gobierno Trump ha desastado todo tipo de críticas a nivel nacional e internacional.
Recientemente, en una conferencia de prensa, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que tanto Venezuela como Colombia “están muy enfermas”, todo lo anterior tras la reciente captura y llegada del dictador Maduro con su esposa Cilia Flores a Nueva York.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Venezuela está enferma. Colombia también está muy enferma. Gobernada por un hombre al que le gusta producir cocaína y venderla a los Estados Unidos, y no va a estar haciéndolo por mucho tiempo, déjame decirte”, afirmó Trump.
Pero el dilema con Colombia no paró allí, el presidente norteamericano respondió a la pregunta sobre una posible intervención estadounidense sobre Colombia, afirmando que: “Eh, suena bien para mí, si”.
Las palabras de Trump hicieron eco en muchos políticos colombianos, entre ellos, el líder del Nuevo Liberalismo y precandidato presidencial Juan Manuel Galán, quien por medio de su cuenta de X afirmó que no van a permitir que traten a Colombia como una Venezuela más.
“Colombia no es Venezuela ni un Estado fallido, y no vamos a permitir que la traten como tal. Aquí hay instituciones, democracia y soberanía que se defienden, no que se negocian”, señaló.
Galán también puntualizó que Estados Unidos no debería amenazar a Colombia, ni jugar con su estabilidad.
“Estados Unidos se coopera para combatir el narcotráfico; no se amenaza al país ni se juega con su estabilidad. Defender a Colombia exige carácter, sensatez y poner la Nación por encima de discursos ideológicos. Colombia se respeta”, afirmó.
Por último, el líder del Nuevo Liberalismo invitó a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia a que activen los canales diplomáticos por el bien de ambas naciones.
“Hago un llamado al gobierno Norteamericano y colombiano para que se desescale el discurso y se activen los canales diplomáticos”, aseveró.
Gustavo Petro arremetió contra Donald Trump y rechazó acusaciones de ser el “líder del narcotráfico” en Colombia
La captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, en la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, hizo que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondiera de manera pública a las acusaciones del mandatario norteamericano Donald Trump: que lo señaló como “líder del narcotráfico” en Colombia y, en su más reciente aparición pública, desde Mar-a-lago, lanzó una dura advertencia, en la que “debía cuidar su trasero”.
En un mensaje difundido a través de X, el jefe de Estado colombiano intentó desarmar ese señalamiento, al poner en primer plano la historia judicial de su país y su propia trayectoria.
“Por eso rechazo profundamente que Trump hable sin conocer, mi nombre en 50 años no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico ni de antes ni del presente. Deje de calumniarme señor Trump“, señaló.
Asimismo, el presidente sostuvo que las aseveraciones del presidente estadounidense no tienen respaldo alguno en la justicia colombiana, ni siquiera en los casos que han generado la atención internacional.
“No es si Maduro es bueno o malo, ni siquiera si es narcotraficante, en los archivos de la justicia colombiana después de medio siglo de lidiar con las mafias más grandes de la cocaína, no aparecen los nombres de Nicolás Maduro ni de Cilia Flores”, remarcó.
Y destacó que las denuncias presentadas contra figuras del Gobierno venezolano provienen de “generales de la oposición, nada más, buscando derribar el voto popular”. Y enfatizó la autonomía de la judicatura colombiana, a la par de que desestimó cualquier intento de atribuirle control sobre las investigaciones judiciales que cursan en los organismos nacionales, no solo por procesos en su contra, sino contra su hijo, Nicolás Petro, y algunos de sus exfuncionarios.
El poder judicial en Colombia no me pertenece, es independiente a mí y lo maneja en gran parte mi oposición”, señaló el gobernante, al recordar la separación de poderes vigente en Colombia.
“Si se quiere saber de la mafia y de las cosas de la mercantilización de la cocaína, solo hay que ver los archivos judiciales de Colombia”, propuso Petro, que sugirió que ese ejercicio bastaría para desmontar cualquier asociación entre su nombre y el narcotráfico.