En horas de la mañana del 30 de diciembre de 2025, se conoció que un soldado murió y dos más resultaron heridos durante un entrenamiento militar del Ejército Nacional en Yarumal, Antioquia, la noche anterior.
Los afectados fueron evacuados en helicóptero y llevados a un centro asistencial en Rionegro.
El traslado aéreo se realizó con el objetivo de brindar atención médica rápida tras el incidente registrado durante la práctica de instrucción.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Sobre los hechos, el Ejército Nacional confirmó la situación y emitió un comunicado oficial en el que amplió detalles sobre la emergencia.
Un accidente durante operaciones de artillería en una unidad del Ejército Nacional de Colombia en Antioquia dejó un soldado muerto y otros dos heridos el 29 de diciembre del 2025.
El hecho, que apunta a una posible falla en el equipo militar, movilizó a varias divisiones y activó protocolos de investigación interna, así como el despliegue de apoyo psicosocial a las familias afectadas.
La secuencia inicial fue descrita por el Ejército de la siguiente manera al informar que “soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.° 10, unidad orgánica de la Primera División que apoya las operaciones militares de la Séptima División, se encontraban empleando una pieza de artillería en el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento N.° 4, ubicado en el sector de Llanos de Cuivá, Antioquia”.
Según detallaron, “durante el desarrollo de esta actividad, se habría presentado una falla en la pieza, dejando como consecuencia un accidente que provocó heridas a tres de nuestros uniformados”.
La emergencia médica fue inmediata, tal como reportó la institución: “Los militares fueron evacuados de manera inmediata al hospital del municipio de Yarumal, donde lamentablemente el soldado profesional Edgar Andrés Camargo Iguarán llegó sin signos vitales debido a la gravedad de sus heridas”.
Esta pérdida motivó el despliegue de un operativo especial, y el Ejército Nacional informó que “posteriormente, los otros dos uniformados fueron trasladados por vía aérea con apoyo del Ángel de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y actualmente reciben atención médica especializada en el municipio de Rionegro”.
Frente al accidente, la reacción incluyó tanto investigación técnica como apoyo a los afectados. Al respecto, indicó el comunicado: “De manera inmediata, el Ejército Nacional dispuso el desplazamiento de una comisión inspectora al lugar de los hechos, con el fin de realizar una evaluación detallada y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se presentó el accidente, así como adelantar las investigaciones correspondientes”.
Además, remarcaron la puesta en marcha de medidas de apoyo sicológico: “Se activó un equipo interdisciplinario para brindar acompañamiento psicosocial a los familiares de nuestro soldado fallecido y al personal herido”.
La institución concluyó el comunicado señalando que lamenta profundamente esta acción que enluta a la institución y expresó sus condolencias a los familiares y seres queridos de los uniformados afectados.
Ataques con drones han dejado 58 muertos y 300 heridos en las Fuerzas Militares
Los ataques con drones provocaron 58 muertos y 300 heridos en la Fuerza Pública de Colombia durante el año, reveló el presidente Gustavo Petro en una ceremonia militar en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. El mandatario advirtió sobre la creciente vulnerabilidad tecnológica de las Fuerzas Militares frente a grupos armados ilegales y narcotraficantes, quienes han obtenido ventaja aérea mediante la compra masiva de drones, según destacó.
Para contrarrestar la amenaza, el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo López, informó que en 2025 se destinaron 800.000 millones de pesos a la adquisición de sistemas antidrones, permitiendo desplegar aproximadamente 1.500 equipos en todo el país.
Además, comunicó que para 2026 hay una asignación prevista de 1 billón de pesos destinada a fortalecer la inteligencia y capacidades antidrones. Estas medidas buscan reducir la brecha frente al narcotráfico y los grupos armados que disponen de recursos para adquirir drones “en efectivo y por miles”.
La designación de nuevos altos mandos en la cúpula militar se hizo oficial durante la misma ceremonia, buscando reforzar la capacidad operativa y estratégica ante los recientes desafíos tecnológicos y garantizar la protección de la población. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó: “Podemos decir con certeza que habrá elecciones el año entrante, transparentes, legales y seguras”, al presentar los planes de la nueva cúpula para fortalecer la seguridad y el respeto a la democracia en 2026.
El presidente Petro precisó que se analiza declarar una emergencia económica para asegurar recursos que permitan afrontar el impacto del aumento del salario mínimo y cubrir los costos adicionales en seguridad y logística militar.