El ministro del Interior, Armando Benedetti, manifestó que los integrantes del Gabinete ministerial del Gobierno de Gustavo Petro no asistirán al debate de control político citado por el Senado de la República para el lunes 29 de diciembre de 2025, en el que se contempla analizar el decreto de emergencia económica firmado por el Ejecutivo.
En diálogo con W Radio, el jefe de cartera aseveró que la inasistencia del personal ministerial obedece a que no se han cumplido el trámite oficial para efectuar la discusión del tema en particular.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Ellos están citándonos con un cuestionario, y ese cuestionario, según el artículo 235, numeral ocho de la Constitución Política, dice que tienen que darte cinco días para tú contestar el cuestionario. La citación da a los tres días. Luego, por constitución, por la ley, hasta que no se den los cinco días y yo responda y con base en eso es que se hace el debate, entonces, no tendríamos por qué asistir hoy”, indicó el ministro al citado medio de comunicación.
A su vez, Benedetti resaltó que tuvo una comunicación con el presidente del Congreso, Lidio García, en la que le confirmó que los ministros enviaron una misiva excusando su participación en el debate.
“Se ha mandado una carta para decirles a los ministros que no vamos a ir, porque no se han cumplido los cinco días del debate. Ayer (28 de diciembre) hablé con el presidente (del Senado) Lidio García y él está de acuerdo conmigo en el tema de la ley, pero me imagino que hoy se suscitará una controversia con base en lo que le estoy diciendo”, sostuvo.
Igualmente, el ministro del Interior enfatizó en que los ministros aún no han contestado al cuestionario emitido por el senador citante Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) y recalcó que el ministro encargado de responder a las inquietudes sobre el decreto de emergencia económica es el ministro de Hacienda, Germán Ávila.
“No he contestado ninguna (pregunta) todavía. El que estaba encargado o está encargado es el ministro de Hacienda, que es el que sabe sobre el tema, es el que hizo la declaración de emergencia económica, es el que sabe. Pero se contesta en el quinto día, que es días calendarios y, con base en eso, se responde y ahí es cuando se fija entonces el día del debate”, manifestó.
Sin embargo, volvió a cuestionar la citación del debate de control político por parte de los sectores de oposición e independientes.
“Ellos tienen razón para reunirse el Congreso, para hacer control político, lo pueden hacer en receso cuando ellos quieran. Pero entonces, lo que van a hacer es reunirse en control político para tocar un tema que no se puede tocar hasta que no se dé el estudio (...) una vez el gobierno manda el informe, el Congreso puede entrar a estudiar lo que es la declaración de emergencia económica”, expresó.
Respuesta del presidente del Congreso
Las declaraciones de Armando Benedetti generaron eco en el recinto legislativo. Uno de ellos fue el presidente del Senado, Lidio García, que reconoció que la inasistencia del gabinete ministerial se debe a que no se han cumplido los parámetros de la ley para la citación del debate.
“Ellos no van, me imagino, porque no se han cumplido los cinco días que establece la ley. Después de enviar el cuestionario y la citación, la ley indica que tienen cinco días para responder el cuestionario para asistir a la citación que le haga la plenaria. Eso está bien. Ellos hasta ahí tienen la razón”, mencionó el congresista del Partido Liberal en diálogo con Caracol Radio.
Sin embargo, advirtió que, en caso de que se cumpla el plazo y no asistan al control político, no descartan otras medidas contra los funcionarios del Ejecutivo, entre ellos, una moción de censura.
“El Congreso no puede perder es su autonomía, su independencia, porque nosotros tenemos un derecho constitucional que es que podemos citar a control político en el momento que así lo requiramos. Y pues, si no van a la citación cuando se cumplan los cinco días (...) nosotros tenemos una herramienta que nos da la ley y es la moción de censura. Ya saben, si no van, pues nosotros nos tocaría someter a los ministros a una moción de censura y eso no queremos en este momento”, agregó.
Finalmente, recalcó que el debate sí iniciará en la jornada del lunes 29 de diciembre, al considerar que fue aprobada en la sesión pasada de forma unánime.
“Se empezará el debate porque hay una proposición que fue votada de manera unánime, presentada por el senador Carlos Fernando Motoa y avalada por toda la plenaria y suscrita por más de diez senadores, en la cual, pues es lo que se va a presentar hoy después de los ascensos militares que se van a votar hoy, que fue para lo que nos citaron a las sesiones extraordinarias del Senado de la República”, concluyó.