Ecopetrol quedó como el único titular y operador de los bloques COL 5, Purple Angel y Fuerte Sur ante la formalización de la cesión de participación de Shell EP Offshore Venture, validada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Con el proceso, la empresa estatal asume el control total de derechos y obligaciones sobre estas áreas offshore en el Caribe, con lo que consolida su liderazgo en la exploración y producción de gas natural en una región considerada clave para la seguridad energética nacional y la transición energética del país.
La cesión implica que Ecopetrol concentra el 100% de los derechos económicos, la responsabilidad operativa y las obligaciones contractuales en los mencionados bloques. Dichos campos reúnen algunos de los principales descubrimientos de gas costa afuera en Colombia durante la última década, con hallazgos relevantes como Kronos-1 en 2015, Purple Angel y Gorgon-1 en 2017, Gorgon-2 ST2 en 2022 y Glaucus-1 en 2023.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Además, los recursos identificados en estas áreas, bajo el lecho marino del Caribe colombiano, son considerados estratégicos para sostener el abastecimiento futuro del mercado local.
En la actualidad, los proyectos están en diferentes etapas de maduración. Según la compañía, el foco inmediato es avanzar hacia la fase de desarrollo, con un énfasis en definir la infraestructura necesaria para transportar el gas a tierra firme y conectarlo al Sistema Nacional de Transporte.
Asimismo, se informó que se trabaja en analizar la viabilidad de las rutas de evacuación, en adecuar el marco regulatorio para actividades offshore y en revisar los esquemas de comercialización que permitan incluir el gas de estos bloques en la oferta nacional.
Desarrollo de proyectos
La empresa explicó que “con la formalización de la cesión, Ecopetrol continuará con el desarrollo de los proyectos que se están adelantando en estos bloques costa afuera, en los cuales se ubican los descubrimientos Kronos-1 (2015), Purple Angel (2017), Gorgon-1 (2017), Gorgon-2 ST2 (2022) y Glaucus-1 (2023) y avanza en la maduración de la fase de desarrollo para, entre otros, viabilizar la ruta de evacuación del gas en tierra y la conexión al sistema nacional de transporte, la regulación asociada a estas actividades y los futuros esquemas de comercialización”.
De igual manera, la petrolera estatal indicó que lleva a cabo una evaluación para definir si mantendrá la totalidad de la participación en estos bloques, o si buscará de forma eventual un aliado estratégico que sume experiencia y soporte financiero. El objetivo sería optimizar las eficiencias técnicas y económicas en los procesos de evacuación y comercialización del gas.
Según Ecopetrol, “también hará una evaluación que le permita definir la posibilidad de mantener el 100% de la participación en los bloques, o buscar un aliado estratégico que aporte experiencia y soporte financiero a los proyectos, con miras a lograr las mayores eficiencias en la evacuación del gas proveniente de estas fuentes”.
Lo que quiere Petro de Ecopetrol
A nivel institucional, el anuncio de Ecopetrol ocurre a la par de recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, que reiteró la intención de convertir a la compañía en un actor central de la generación de energía limpia en Colombia. El presidente señaló que “quiero que Ecopetrol sea generación de energía limpia, no lo ha permitido el Congreso hasta ahora, pero estamos avanzando para que Ecopetrol siga siendo sustento económico de Colombia”.
Al mismo tiempo, en el ámbito laboral, la Unión Sindical Obrera (USO) presentó en el Ministerio del Trabajo la denuncia formal de la Convención Colectiva de trabajo vigente con Ecopetrol, lo que abrió la ruta para el inicio de negociaciones anticipadas sobre los términos laborales. El acuerdo actual mantiene la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, y la empresa espera la resolución administrativa correspondiente, con el compromiso de divulgar eventuales novedades conforme a la normatividad aplicable.
Calificación de Ecopetrol
En cuanto al contexto financiero, tras la reciente rebaja de la calificación de la deuda soberana de Colombia a ‘BB’, Ecopetrol informó que la agencia Fitch Ratings redujo la calificación global de la compañía, de BB+ a BB con perspectiva estable, alineada con el ajuste realizado a la calificación del país.
No obstante, precisó que “la agencia mantiene el perfil crediticio individual (SACP) de Ecopetrol en ‘bbb-’ dentro del grado de inversión, destacando la relevancia estratégica de la empresa como principal productor de hidrocarburos del país”.