Verónica Alcocer regresó de sorpresa a Colombia, tras las polémicas por su estadía en Suecia

El regreso de la esposa del presidente Gustavo Petro a territorio colombiano se produjo tras una operación discreta que permitió su salida del país europeo

El regreso de Verónica Alcocer a la Casa de Nariño marca el inicio de una nueva etapa en el último año del Gobierno de Gustavo Petro - crédito Colprensa

En la mañana del martes 16 de diciembre de 2025 se conoció que la primera dama Verónica Alcocer regresó a Colombia, tras permanecer por varios meses en Estocolmo, Suecia, luego de que fuera incluida en la Lista Ofac del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, también conocida como Lista Clinton.

Según información revelada por W Radio, el regreso de la esposa del presidente Gustavo Petro a territorio colombiano se produjo tras una “operación discreta” que permitió su salida del país europeo y que permitió su ingreso al país sudamericano sin contratiempos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Además, se conoció que Verónica Alcocer aterrizó el domingo 14 de diciembre en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá procedente del país nórdico en un vuelo comercial y luego se desplazó hasta el Palacio de Nariño, tal como lo revelaron medios de comunicación como Semana y Blu Radio.

FOTO DE ARCHIVO ILUSTRATIVA-Una bandera colombiana en la Casa de Nariño, la residencia presidencial, en Bogotá 11 de agosto de 2025. REUTERS/Luisa González

Frente a lo último, la periodista colombiana Darcy Quinn de La FM de RCN Radio detalló que la primera dama hizo un breve recorrido por varias oficinas de la Casa Presidencial en la que, según la comunicadora, saludó a los funcionarios.

Incluso, Quinn reveló que, durante su estancia en el Palacio de Nariño, transmitió un mensaje de Navidad y Año Nuevo a los colaboradores del Gobierno nacional.

Fuentes cercanas a la Presidencia de la República le dijeron a Infobae Colombia que, por el momento, no se tiene información oficial sobre los motivos del retorno de Verónica Alcocer a Colombia, pero no se desmintió la presencia de la primera dama en el país sudamericano.

Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, generó controversia por su comportamiento, primero por “excederse” en sus funciones protocolarias y ahora por distanciarse de ellas, mientras lleva una vida de lujo en Estocolmo - crédito Andrea Puentes/Presidencia

La polémica de Verónica Alcocer en Suecia

La vida de Verónica Alcocer en Suecia ha generado controversia en Colombia tras la publicación de una investigación del diario local Expressen, que expone el nivel de lujo y exclusividad en el que se desenvuelve la exesposa del presidente colombiano Gustavo Petro.

El reportaje detalla cómo Alcocer frecuenta fiestas privadas, restaurantes de alto nivel y clubes reservados para la élite de Estocolmo, como el club Noppes, mientras se mantiene en contacto con figuras prominentes de la sociedad sueca.

Durante su estancia en la capital sueca, la primera dama se alojó inicialmente en un hotel de lujo antes de mudarse a un apartamento exclusivo en el centro de la ciudad, según fuentes citadas por Expressen.

La investigación del diario sueco Expressen revela cómo Verónica Alcocer disfruta de lujosos alojamientos y eventos exclusivos en Estocolmo - crédito Expressen /Sitio Web

Esta situación ha suscitado interrogantes sobre el origen de los recursos que financian su estancia, especialmente en un contexto marcado por la reciente compra de diecisiete aviones Gripen a la empresa Saab por parte del Estado colombiano, una operación valorada en más de $16 billones de pesos y que ha reforzado los lazos entre Colombia y Suecia, según Expressen.

Verónica Alcocer fue vista realizando compras

En el último tramo de la investigación, el medio sueco documentó un episodio en el que Verónica Alcocer fue abordada por periodistas mientras realizaba compras en Estocolmo, acompañada por su hija Antonella Petro y el empresario catalán Manuel Grau Pujadas.

Al ser consultada sobre su estilo de vida, Alcocer evitó responder alegando desconocimiento del idioma: “No hablo inglés”, declaró al medio Expressen.

La primera dama de Colombia fue sorprendida por el medio sueco mientras realizaba compras - crédito Expressen Suecia

Grau Pujadas intervino para rechazar la solicitud de los reporteros, impidiendo que se tomaran fotografías y despidiéndose con un “Muchas gracias”.

Por estos hechos, la primera dama colombiana publicó un comunicado en la que denunció que ha sido víctima de persecución y daño moral.

“Duele profundamente cuando la persecución y la calumnia intentan quebrar la verdad, la justicia y tu buen nombre. Duele cuando, aun conociendo los hechos, persisten los señalamientos”, expresó Alcocer en su momento.

- crédito @Veronicaalcocerg/X

La exesposa de Gustavo Petro también hizo un llamado a evitar nuevos juicios de valor y advirtió sobre el impacto negativo del odio y la desinformación en la vida pública.

“Como sociedad, necesitamos detenernos y reflexionar sobre lo que estamos construyendo en las redes sociales: el odio y la mentira no pueden convertirse en las fuerzas que guíen nuestra convivencia. Necesitamos reconstruirnos desde el respeto, la empatía y la verdad”, puntualizó.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también defendió a su esposa, calificando el reportaje de Expressen como un ataque directo a su familia y a su Gobierno.

Verónica Alcocér y Gustavo Petro - crédito Cesar Carrión/Presidencia de Colombia

Además, el mandatario nacional subrayó que Alcocer, en calidad de ciudadana europea, no depende de los recursos del Estado colombiano para su manutención y denunció que la inclusión de la primera dama en la Lista Clinton ha afectado gravemente su derecho a reunirse con sus hijas Sofía y Antonella.

Igualmente, el jefe de Estado aclaró su situación sentimental con Verónica Alcocer. “Por decisión de pareja nos separamos físicamente hace tiempo y de mí solo saldrá respeto a la madre de mis hijas”, concluyó.

Read more!