Rosa Villavicencio, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, aseguró que el Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, no descartaría otorgarle asiló al líder del régimen venezolano Nicolás Maduro.
En una entrevista concedida a Caracol Radio, la canciller colombiana aseveró que esta medida se podría efectuar, siempre y cuando se priorice un gobierno de transición en territorio venezolano, en la que se garantice la salida de Maduro del poder.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“En el momento de tensión que existe, pues hay que negociar, y seguramente si Estados Unidos exige una transición o un cambio, pues es una cosa que ellos deben valorar. Y si esa salida implica que deba vivir en otro país o pedir la protección, pues Colombia no tendría por qué decirle que no”, indicó la funcionaria al citado medio de comunicación.
Sin embargo, la jefe de cartera afirmó que Nicolás Maduro no aceptaría la propuesta de que el país sudamericano sea asignado como su lugar de asilo.
“Aunque no creo que eligiera a Colombia, yo pienso que elegiría algún sitio más distante y más tranquilo”, precisó a la cadena radial.
Del mismo modo, Rosa Villavicencio reiteró el compromiso de Colombia para estar involucrado en el proceso de transición en el vecino país.
“La situación de tensión entre Estados Unidos y Venezuela, si requieren que debe haber una etapa de transición, quiere decir que Maduro saldría. Eso, seguramente, sería una solución para la situación que ahora estamos viviendo (...) hasta ahora no nos han pedido mediar. Ellos están hablando y deben hablar para encontrar un acuerdo, pero es una cosa que corresponde a ellos dos y a quienes ellos acepten como mediadores”, declaró.
Canciller rechazó nueva advertencia de Trump a Petro
De otro lado, la ministra Rosa Villavicencio hizo referencia a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que advirtió que Colombia podría convertirse en un nuevo objetivo del despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe contra grupos armados dedicados al narcotráfico.
“Colombia está produciendo muchas drogas, muchas. Tienen fábricas de cocaína (...) y la venden directamente a Estados Unidos. Así que, más le vale entrar en razón o será el próximo. Él será el próximo también (...) Y espero que esté escuchando. Él será el próximo (...) Porque no nos gustan las personas que matan gente y venden drogas (...) Y Colombia es un gran fabricante de drogas, es decir, de cocaína en particular, como usted sabe”, indicó el mandatario norteamericano en declaraciones a los medios de comunicación.
Al respecto, la canciller colombiana expresó su rechazo a las afirmaciones del político estadounidense, al considerar que es una serie en la que, según ella, ha cobrado a quienes se oponen a sus decisiones.
“El presidente de los Estados Unidos ha venido usando esta guerra psicológica contra los países que se han opuesto a sus decisiones. Pero es muy legítimo estar en contra de medidas que realmente son arbitrarias y que no respetan el derecho internacional humanitario”, mencionó Villavicencio a Caracol Radio.
De igual manera, el presidente Gustavo Petro defendió la gestión de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico y cuestionó la postura del mandatario estadounidense Donald Trump, a quien acusó de estar “muy desinformado” sobre la realidad del país.
“Trump es un hombre muy desinformado Colombia. Es una lástima porque deshecha el país que más sabe de tráfico de cocaína. Parece que sus interlocutores lo engañan por completo”, comentó el presidente colombiano en su intervención durante el Consejo de Ministros realizado en la noche del 10 de diciembre de 2025.
El jefe de Estado colombiano subrayó que, de acuerdo con datos oficiales, su administración ha logrado la mayor incautación de cocaína en la historia mundial, con 2.700 toneladas decomisadas, cifra que espera aumentar a cerca de 4.000 toneladas para agosto de 2026.
Incluso, el mandatario colombiano manifestó que no espera ser invitado a Washington, sino que preferiría que el Donald Trump visite Colombia para observar de primera mano la destrucción de laboratorios de cocaína y la incautación de drogas.