El final de Dejémonos de vainas, una de las comedias familiares más emblemáticas de la televisión colombiana, sigue generando interrogantes y nostalgia.
Maru Yamayusa, que interpretó a la recordada Josefa Chivatá, abordó en una entrevista con la emisora La Kalle las razones detrás de la desaparición del programa tras 16 años al aire. La actriz ofreció una visión interna sobre los factores que precipitaron el cierre, señalando tanto presiones externas como cambios en la dirección creativa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al referirse al impacto social de la serie, Yamayusa explicó a la emisora: “El programa como comedia familiar estaba llevando una estructura social de una manera muy agradable, donde realmente el objetivo era llegar a valores de la familia para que no se fueran perdiendo, porque ya se veía... Que toda la humanidad, los jóvenes se iban cambiando. Entonces queríamos como mantener y reforzar esos valores”.
Para la actriz, la esencia de la producción residía en su capacidad de transmitir principios familiares en un contexto de transformación social.
Sin embargo, la permanencia del programa se vio amenazada por la crítica persistente de un periodista, cuya actitud, según Yamayusa, fue determinante.
“Tuvimos un periodista... que hoy en día se le dice matoneo, bullying. Y ese man no había día que no hablara mal del programa, de lo aburrido, de lo jarto. Pero yo pienso que hizo fue una transferencia de su vida personal con nuestro programa”, afirmó la actriz.
Yamayusa agregó que, pese a las críticas, el público mantuvo su aprecio por la serie: “Hace treinta años se acabó el programa y para que la gente lo recuerde... es que no fue malo”, sostuvo.
La salida de Bernardo Romero Pereiro, creador y director original, marcó un punto de inflexión. Yamayusa consideró que este cambio fue el primer error: “La visión de cada director es diferente... a la que tenía Bernardo. Es que el primer error fue que Bernardo nos dejara. Porque él es el que mantenía”, declaró al medio de comunicación citado inicialmente.
Asimismo, la actriz destacó que algunos personajes, como el costeño Benja, el niño Ramoncito y ella misma, tenían una evolución definida, mientras que otros no lograron el mismo desarrollo bajo las nuevas direcciones.
El arribo de nuevos directores y libretistas también alteró la dinámica interna del programa.
Yamayusa explicó: “Los directores que llegaron, el refuerzo no era tan grande, pero igual el programa seguía funcionando con todos los libretos que llegaban. También los libretistas tienen conceptos diferentes. Entonces la cuestión cambia”, relató a La Kalle.
Para la actriz, estos cambios en la visión y el enfoque creativo influyeron en la continuidad de la serie. Al mirar hacia atrás, Yamayusa lamentó el desenlace prematuro de la producción.
“La verdad que qué pesar, porque hubiéramos podido durar veinte años”, concluyó en diálogo con la emisora.
Así puede ver los capítulos completos de la serie
Han pasado más de 30 años desde que se emitió el último capítulo de Dejémonos de vainas y hay quienes todavía quisieran repetir todas sus temporadas.
Para las personas fanáticas de la historia que quieren evocar con nostalgia el humor de esos tiempos o para los curiosos que desean ver la serie original, RCTV Play, la plataforma digital del Sistema Integrado de Medios Públicos dispuso de todas las temporadas y episodios de la entrañable comedia.
Cabe aclarar que no es solamente es el seriado el que está disponible en la plataforma digital, sino que se tratan de más de 1.200 títulos entre documentales, largometrajes, musicales, series con diversas narrativas, clips y pódcast, entre otros productos nacionales están disponibles en RCTV Play.