Sandra Ramírez intentará salvar la participación de los exFarc en el Senado: anunció su candidatura para 2026

La designación se dio tras la consulta interna realizada por Comunes y en el contexto de los cambios que enfrentarán los firmantes de paz, quienes deberán competir en las elecciones legislativas como cualquier otro movimiento político

Ramírez explicó que su partido tomó la decisión “en una votación tranquila, transparente, después de un debate” - crédito @SandraComunes/X

Sandra Ramírez, que hizo parte de la antigua guerrilla de las Farc y fue pareja de alias Tirofijo, oficializó que buscará mantenerse en el Senado en las elecciones legislativas de 2026.

Ramírez presentó su candidatura como la decisión que tomó el partido Comunes después de que se realizara un proceso de consulta interno para definir quién encabezaría la aspiración al Senado en las elecciones de 2026.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

“Mi nombre es Ada Ramírez y hoy tengo una noticia muy importante para Colombia, para las comunidades, para los territorios”, comenzó diciendo Ramírez al referirse al proceso interno que adelantó su partido. Agregó que la decisión se adoptó “en una votación tranquila, transparente, después de un debate”, en la cual se definió que ella sería la candidata al Senado por Comunes.

La actual senadora también señaló en el video que asumir la candidatura representa un reto para su colectividad y para los firmantes del Acuerdo Final de Paz. “Es un gran reto, es un gran desafío, pero con ustedes lo haremos más fácil”, manifestó, antes de asegurar que no tiene intención de modificar su línea de trabajo en los territorios ni el contacto con las comunidades.

No voy a defraudar. Estaré en cada territorio escuchando, compartiendo, integrándonos, como ha sido mi característica en este tiempo que llevo de senadora”. En su mensaje también agradeció a quienes respaldaron su postulación desde diferentes regiones del país.

Sobre la consulta interna de Comunes

Comunes realizó una consulta interna para escoger su candidato al Senado - crédito Camila Díaz/Colprensa

En la consulta del partido Comunes para escoger a su candidato, el senador Julián Gallo obtuvo la primera votación. Sin embargo, presentó su renuncia a la aspiración alegando motivos personales, lo que llevó al partido a entregar el liderazgo de la candidatura a Ramírez, que había quedado en segundo lugar en el proceso participativo interno.

Tras la confirmación de la candidatura, el Consejo Político Nacional de Comunes emitió un comunicado en el que hizo un llamado a su militancia. En el documento, la dirección del partido señaló: “Convocamos a toda la militancia, simpatizantes, amigos y amigas del proceso de paz a rodear esta candidatura y a trabajar con todo el amor, la unidad y la creatividad que siempre han caracterizado nuestro caminar colectivo”.

La colectividad indicó que su aspiración en el proceso electoral será mantener la presencia política que lograron los firmantes del acuerdo de paz desde 2018, cuando se instalaron en el Congreso como parte de lo pactado en La Habana. Según lo expuesto por Comunes, si Ramírez no resulta elegida en los próximos comicios, el partido podría perder su asiento en el Senado.

Comunes decidió entregar su candidatura a Ramírez, quien ocupó el segundo lugar en el proceso - crédito @ComunesCoL/X

Y es que los dos periodos legislativos garantizados para los firmantes del acuerdo entre el Estado colombiano y las Farc finalizarán el 20 de junio de 2026. Durante ocho años consecutivos, los exjefes de esa guerrilla ocuparon escaños directos en el Senado y la Cámara de Representantes, como parte de las garantías de participación política establecidas en el proceso de paz.

A partir de las próximas elecciones legislativas, los integrantes de Comunes deberán competir en igualdad de condiciones con otros partidos y movimientos políticos para lograr representación en el Congreso. Ese cambio implica que la colectividad debe superar el umbral electoral para conservar su personería jurídica y presencia institucional.

Comunes, partido que surgió de la firma del Acuerdo de Paz en 2016, definió que su estrategia electoral será presentarse en una lista en coalición con la plataforma Unitarios, un espacio que reúne a 20 fuerzas afines al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta unión busca incrementar las posibilidades de superar el umbral necesario para conservar su participación en el Senado y la Cámara.

Los dos periodos legislativos garantizados para los exFarc en el Congreso terminan el 20 de junio de 2026 - crédito Luisa González/REUTERS

Además de Comunes, en la plataforma Unitarios participan el partido La Fuerza, el movimiento MAIS, el Partido Demócrata Colombiano y el Movimiento Político Nacional Comunal Comunitario. Las organizaciones acordaron presentar una lista con voto preferente al Senado de la República para las elecciones legislativas de 2026.

De igual manera, definieron construir listas de convergencia a la Cámara de Representantes en todos los departamentos, con el fin de fortalecer su presencia territorial y asegurar la participación de sus distintas corrientes políticas en el Congreso.

Read more!