El 31 de enero de 2025, el asesinato de Jonathan Christopher Acevedo García en un restaurante de Medellín encendió las alertas de las autoridades estadounidenses y colombianas.
El caso dejó a la vista la relación directa entre la red de narcotráfico liderada por el exatleta olímpico Ryan James Wedding y la eliminación sistemática de testigos que colaboraban con agencias como el FBI, las más importante de los EE. UU..
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Como reportó The Star, la muerte de Acevedo García, que había colaborado durante más de una década con Wedding y se había convertido en testigo clave, representa una pieza central dentro de la investigación sobre una organización responsable de enviar decenas de toneladas de cocaína hacia Norteamérica.
La investigación que busca dar con Ryan James Wedding: el crimen de Jonathan Acevedo García en Medellín
El FBI y las autoridades canadienses, en conjunto con organismos judiciales colombianos, iniciaron una serie de operaciones a partir de 2024 tras detectar filtraciones dentro del engranaje criminal de Wedding.
Los informes judiciales revisados por el portal canadiense precisan que Wedding encabezaba una red capaz de movilizar hasta sesenta toneladas de cocaína anualmente hacia Los Ángeles, redistribuida luego a Canadá y otras partes de Estados Unidos.
A raíz de una serie de incautaciones —incluidos cargamentos interceptados en Arkansas y la detención de diversos “correos humanos”— la seguridad del grupo empezó a debilitarse, lo que motivó a Wedding a buscar soluciones extremas.
Las investigaciones documentan la intervención de Deepak Paradkar, un renombrado abogado de Brampton (ciudad ubicada en la provincia de Ontario), y que, según sostiene el FBI en los registros judiciales, ayudó a Wedding y a su presunto lugarteniente Andrew Clark a monitorear casos judiciales y obtener información sensible destinada a desbaratar pesquisas.
Uno de esos casos tendría relación con el caso de sicariato que se presentó a inicios de 2025 en el establecimiento Mi Arepa, ubicado en el Mall del Indio (sector de San Diego), en la capital de Antioquia.
La ubicación en Colombia de un testigo federal que trabajó por una década con Ryan James Wedding
Como consta en los documentos citados por el mismo medio canadiense, Paradkar incluso habría aconsejado borrar cualquier rastro digital de planes para asesinar a testigos que comprometan al grupo:
“Eliminad cualquier discusión sobre el plan de asesinato”, consta de forma textual en los registros.
La operación para eliminar a Jonathan Christopher Acevedo García avanzó tras la exposición pública de Wedding como jefe de la organización, y a quien lo nombraron como el alias de “Cocaine snowboarder” (esquidor de la cocaína), en octubre de 2024.
Según los documentos revelados por el FBI, después de que las detenciones y acusaciones se hicieran públicas, Wedding ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la muerte de Acevedo García, convencido, según señala el expediente, de que eliminar al testigo central debilitaría la acusación,
“Si matamos al testigo colaborador, los cargos tendrían que ser desestimados”, figura en los testimonios recogidos por la investigación.
El plan para asesinar en Medellín al testigo del FBI que ‘sapeó’ la operación de Ryan James Wedding
La ejecución del plan involucró a actores en varios países. Las autoridades señalan a Atna Ohna, supuesto líder del crimen organizado de Montreal, y a Carmen Yelinet Valoyes Florez, ciudadana colombiana identificada como colaboradora de Wedding y jefa de una red de prostitución, como piezas clave en la logística del asesinato.
El FBI sostiene que Wedding autorizó pagos para que Valoyes Florez y sus asociados convencieran a Acevedo García de acudir a un sitio donde sicarios lo esperaban. Además, la organización financió la adquisición de tecnología por un valor superior a 18.000 dólares destinada a rastrear el teléfono móvil del testigo.
A la operación también se sumó Allistair Chapman, residente de Calgary (provincia de Alberta), que habría brindado su apoyo a través de la difusión de información personal de Acevedo García en un blog canadiense de noticias criminales.
El mismo informe del medio canadiense precisó que Chapman pagó 10.000 dólares al operador del blog “The Dirty Newz” (tal y como se mencionó a Gursewak Singh Bal en el artículo La conexión entre un blog canadiense y el homicidio del testigo federal en Colombia por el que relacionan a Ryan James Wedding: ocurrió en Medellín, publicado el 22 de noviembre) para publicar imágenes y localizaciones del testigo, con mensajes que lo tildaban de “soplón”, incrementando el peligro para su seguridad.
“Este tipo delató a una de las organizaciones criminales más fuertes que ha existido”, escribió el blog poco antes del homicidio bajo la modalidad de sicariato del testigo del FBI en Medellín.
En el tramo final de la operación, según los registros del FBI, Wedding consultó vídeos de vigilancia en Medellín antes del asesinato.
El 31 de enero, Acevedo García fue seguido por un individuo en motocicleta hasta un restaurante del centro comercial.
Otro acusado ingresó al local y le disparó cinco veces en la cabeza frente a testigos, mientras un fotógrafo asignado inmortalizaba la escena para confirmar la ejecución.
Tras consumarse el crimen, Wedding envió por mensaje una foto del cuerpo a Clark, utilizándola, según la acusación, como advertencia al resto de su red.
En total, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá (Rcmp) identificaron a trece personas dentro de esta conspiración internacional, siete de las cuales ya fueron detenidas. Otras siguen fugitivas, entre ellas los presuntos autores materiales del crimen ocurrido en Medellín.
Las investigaciones continúan en curso mientras avanzan las extradiciones y se mantiene el llamado internacional para identificar y capturar a los últimos participantes en una operación vinculada tanto al narcotráfico a gran escala como a la violencia transnacional en Colombia y Canadá.