La mañana de este miércoles, una densa columna de humo obligó a evacuar por completo el Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, en el centro de Medellín, por un incendio que se originó en el sótano del edificio.
El incidente, que no dejó personas lesionadas, movilizó a dos tripulaciones del Cuerpo de Bomberos de Medellín, quienes lograron controlar el fuego en su fase inicial y evitar daños mayores en una de las sedes judiciales más importantes de la capital antioqueña.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El incendio comenzó alrededor de las 10 a.m., en el área del sótano donde se encuentran los archivos y los calabozos del Palacio de Justicia. Las llamas afectaron algunos enseres almacenados que se encuentran fuera de uso en ese sector, lo que generó una rápida respuesta de los organismos de socorro.
La evacuación preventiva de la totalidad de la edificación se realizó mientras los bomberos trabajaban en la extinción del fuego y en la ventilación mecánica del lugar para disipar el humo acumulado.
A través de su cuenta oficial de X el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres @DAGRDMedellin informó: “Dos tripulaciones de #BomberosMedellin controlaron fuego en fase inicial en sótano de edificio José Félix de Restrepo (Palacio de Justicia). Se continúa en maniobra de ventilación mecánica en sitio. Se requirió evacuación preventiva del sótano de la edificación. Sin lesionados”.
La intervención oportuna de los bomberos permitió que la emergencia no se extendiera a otras áreas del edificio ni pusiera en riesgo la integridad de los funcionarios y usuarios presentes.
El Palacio de Justicia, que alberga los principales juzgados de Medellín, retomó sus actividades una vez que las autoridades confirmaron la seguridad de las instalaciones. La rápida acción de los equipos de emergencia y la evacuación preventiva evitaron consecuencias mayores en un espacio clave para la administración de justicia en la ciudad.
Por otra parte, actualmente hay un proyecto para cambiar la sede de lugar, con una inversión de $5.583 millones realizada hace nueve años por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
La entidad no solo destinó estos recursos a los estudios y diseños, según consta en un balance financiero propio, sino que también cedió un lote de su propiedad, ubicado junto al Centro Administrativo La Alpujarra, entre su sede y el edificio de Edatel, con el objetivo de facilitar la ejecución de la obra.
La necesidad de buscar un espacio alternativo surgió a raíz de las limitaciones que presenta el actual edificio José Félix de Restrepo, donde funciona el palacio de justicia. El Idea argumentó que la sede existente resulta insuficiente tanto en la prestación de servicios como en aspectos de accesibilidad y seguridad, lo que motivó la búsqueda de una solución estructural de mayor alcance.
En febrero de 2011, la maqueta y la documentación técnica necesarias para la ejecución de la obra fueron entregadas. Según explicó Cardona, en ese momento se le informó que una parte de la torre estaría destinada a oficinas de Une - Millicom (nombre que tenía la empresa entonces), aunque aclaró que “eso no quedó establecido en el diseño, sino que iba a ser posterior”.
El proyecto contemplaba, en los planos, un edificio de 49.000 metros cuadrados, diseñado para ser universalmente accesible. Para garantizar este objetivo, se subcontrató a la organización Colombia Accesible, que asumió la tarea de definir las adecuaciones necesarias para facilitar el acceso y uso del edificio a personas de la tercera edad o con algún grado de discapacidad.
No obstante, a pesar de los avances técnicos, actualmente no hay ningún tipo de avance de la obra y la emergencia presentada vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de modernizar este espacio.