Asesinato de Miguel Uribe: Fiscalía judicializó al hombre que contactó al sicario que le disparó

El procesado, identificado como Jhorman David Mora Silva, fue imputado con cargos por los delitos de homicidio agravado, uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir

Jhorman David Mora Silva no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía - crédito Fiscalía General de la Nación

La investigación sobre el atentado perpetrado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay en el barrio Modelia de Bogotá sigue avanzando y dejando en evidencia a más personas que presuntamente habrían estado involucradas en el crimen.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que judicializó a un hombre identificado como Jhorman David Mora Silva, puesto que existen elementos materiales probatorios que lo vinculan al caso. Presuntamente, estuvo involucrado en la selección del adolescente que disparó contra el senador y el 7 de junio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Las indagaciones adelantadas hasta el momento indican que el hoy procesado habría adelantado toda la coordinación del ataque desde el interior de un centro de reclusión. Esto, teniendo en cuenta que permanece privado de la libertad por otros delitos.

El precandidato presidencial recibió dos impactos de bala en su cabeza, propinados por un sicario adolescente - crédito Redes sociales/X

La responsabilidad de Mora Silva en el crimen

El señalado criminal, que fue capturado en mayo de 2025 y que está cumpliendo una condena por hurto, habría contactado al menor de edad que disparó al congresista mediante una videollamada y lo habría convencido de ejecutar el ataque armado.

Posteriormente, al parecer, facilitó la comunicación del adolescente con Elder José Arteaga Hernández, conocido como alias El Costeño o Chipi, para coordinar los detalles del atentado.

Así las cosas, la fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá imputó a Mora Silva los delitos de homicidio agravado, uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir. No obstante, los cargos no fueron aceptados por el acusado.

Jhorman David Mora Silva habría facilitado la comunicación del adolescente con Elder José Arteaga Hernández, conocido como alias Chipi - crédito Policía de Bogotá

Este individuo formaría parte de un grupo delincuencial dedicado al tráfico local de estupefacientes, homicidios selectivos y otras actividades delictivas en la capital colombiana.

El rol de Harold Barragán, otro procesado que ayudó a escoger al sicario

Otra persona habría participado en la selección del adolescente de 15 años que asesinó al senador y precandidato presidencial. Se trata de Harold Daniel Barragán Ovalle, un hombre que habría participado en encuentros previos al magnicidio y en planes posteriores que se llevaron a cabo con el fin de evadir a las autoridades.

Además, hay pruebas que demuestran que el señalado criminal escogió a la persona que atentó contra el senador. El adolescente en cuestión era su subordinado en una red de narcomenudeo y tráfico de armas de fuego que opera en Bogotá y que tiene nexos con estructuras ilegales en Caquetá y el oriente de Colombia.

La Fiscalía sostiene que Barragán Ovalle coordinó la acción sicarial y facilitó la fuga de uno de los implicados en el magnicidio - crédito Fiscalía General de la Nación

Estaría involucrado en actividades previas para definir todo lo relacionado con la planeación, la verificación y reconocimiento del lugar en el que se perpetró la acción sicarial. Para este propósito, presuntamente realizó reuniones en su lugar de residencia, se conectó a videollamadas e hizo parte de un grupo de WhatsApp en el que se compartió información y dieron directrices para la ejecución del ataque”, precisó la Fiscalía en un comunicado.

Aunado a ello, al parecer, el procesado ayudó a alias El Costeño, “cerebro” del atentado perpetrado contra el precandidato presidencial del Centro Democrático, a mantenerse oculto para que las autoridades no lo encontraran y, de esta manera, lograr evadir la captura que ordenaron en su contra.

Por estos hechos, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones; y uso de menores para la comisión de delitos.

Alias El Costeño sería el “cerebro” del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay - crédito Policía Nacional

Barragán Ovalle no aceptó los cargos imputados por el ente acusador. No obstante, un juez de control de garantías le impuso una medida de aseguramiento en centro carcelario, con el fin de garantizar su privación de la libertad mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica.

Read more!

Más Noticias

En video: tren casi arrolla un carro que quedó atrapado en la vía férrea en Boyacá

La intervención de transeúntes permitió evitar mayores consecuencias, mientras que los reclamos de la comunidad apuntan a deficiencias en la gestión oficial de los trabajos de mantenimiento sobre la línea

Nicolás Arrieta se despachó contra la producción de ‘La casa de los famosos Colombia’: “Pongan otro artista, siempre lo mismo”

El creador de contenido no se aguantó el hecho de que Juanse Laverde apareciera en el escenario después de que la agrupación invitada finalizara su presentación en la fiesta de Año Nuevo Chino

Así fue el golazo de un colombiano en el fútbol europeo, que piden para ser nominado al premio Puskas: “El gol de la década”

Alejandro Piedrahita jugó su segundo partido con el CSKA Sofia y le dio la victoria al club ante Slavia, quedando tercero en la tabla de posiciones

Gustavo Bolívar arremetió contra Abelardo de la Espriella por investigación de supuesto soborno: “La justicia nunca lo toca”

El exsenador planteó dudas sobre la imparcialidad de la Fiscalía tras la desaparición de documentos clave, al preguntarse si existe “un innombrable 2.0” en el sistema judicial

Esta es la confesión de un preso en La Picota, que intentó matar a su pareja por infidelidad en Bogotá: “Hoy acabo con esa mujer”

Un hombre interno en La Picota admite su participación en un ataque grave contra su excompañera y expresa su intención de convertir su caso en una herramienta educativa para frenar conductas violentas dirigidas hacia las mujeres