El caso de Daniel Sancho, el español que asesinó al cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia y que fue condenado a cadena perpetua en el país asiático, ha vuelto a generar una nueva polémica.
Mientras en Tailandia el tribunal analiza un documento de más de 400 páginas, con el que la defensa solicitó que se repita el juicio en contra de su cliente por las presuntas irregularidades que se registraron, en España sus abogados han comenzado un proceso judicial en contra de varios periodistas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Esto fue expuesto por la jurista Carmen Balfagón, que ha trabajado junto con Marcos García Montes en la defensa del español, asegurando que en Europa se adelantó una campaña de desprestigio en contra del estudiante de cocina.
Balfagón indicó en el programa matutino Fiesta que varios profesionales se encargaron de exponer información falsa que perjudicó a su cliente, señalando principalmente al escritor Joaquín Campos.
Por esa razón, la jurista anticipó que varios periodistas recibirán un “aluvión de demandas y querellas” por haber expuesto contenido que no se ajusta a la realidad de lo registrado en Tailandia.
Cabe recordar que Campos escribió el libro Muerte en Tailandia, en el que recapituló todo lo asociado con el caso y por el que fue demandado por injuria y calumnia ante el juzgado de Málaga.
Por ese proceso se llegó a un acuerdo de conciliación entre las partes el 5 de noviembre de 2024; sin embargo, Balfagón aclaró que las nuevas demandas no están relacionadas con el libro, sino con afirmaciones realizadas por el autor en entrevistas.
“Queremos que demuestre lo que dice. Como él lo dice tan convencido y nos ha tentado a que presentáramos una querella, pues ha llegado el momento”, afirmó la abogada.
Mientras que la jurista expuso que en el futuro habrá más demandas contra medios de comunicación por injuria y calumnia en contra de su cliente, en las que pedirán que se pruebe lo expuesto en las investigaciones relacionadas con el crimen, Joaquín Campos se pronunció.
El escritor publicó un video en su canal de YouTube en el que indicó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de denuncia y aprovechó para denunciar que no ha podido visitar a presos que en algún momento han estado vinculados con Daniel Sancho por razones que no le han sido justificadas.
“Por algo que no entiendo se sigue sin poder visitar a personas que han tenido que ver con Daniel Sancho. No me dejan verle y la razón sigue siendo la misma. Ha tenido contacto muy fuerte todo el año que estuvo aquí con Daniel y no quieren que hable con nadie. Tampoco por eso se le permiten visitas extra, aunque los presos lo que más quieren siempre es que les visiten".
El autor indicó que la estrategia de la defensa de Sancho es tener un comportamiento “temerario, infantil y amoral”, argumentando que este comportamiento fue lo que provocó que el confeso asesino fuera condenado a cadena perpetua.
“Esto los ha llevado casi a la pena capital. Para mí es una indignación el no poder ver a Carlos Alcañiz”, indicó Campos.
En ese sentido, el autor concluyó al indicar que ahora no se presentará a posibles actos de conciliación entre las partes, asegurando que los abogados de Sancho lo buscarán en el futuro para llegar a un acuerdo.
Por último, expuso que se mantendrá radicado en Tailandia para conocer y exponer más información sobre el plan que tiene la defensa del español para que en una hipotética repetición del juicio se permita que el condenado pague parte de su castigo en una prisión de Europa.