
En la sociedad, uno de los comportamientos más persistentes está relacionado con el crimen, lo que ha llevado a que este tipo de situaciones sean retratadas con frecuencia en libros, obras teatrales y producciones audiovisuales.
Colombia no es la excepción, ya que la historia del país ha estado marcada en diversos momentos por la criminalidad, llegando en algunos casos a extremos como la presencia de asesinos en serie o acciones perpetradas por grupos armados que violaron de manera sistemática los derechos humanos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Aunque no se trata de temas positivos —y él no busca cambiar la percepción sobre ello—, estos asuntos sirvieron como inspiración para el escritor Sebastián Camelo, creador de Serialmente, el pódcast sobre crimen más escuchado del país. Además de relatar la historia de los peores asesinos de la historia, Camelo ha incursionado en la literatura con novelas como Descenso, Carne y Letargo. En los últimos meses, también publicó un libro que recopila algunos de los casos narrados en Serialmente.
A estos proyectos se suma Presunta Pola, un pódcast en el que Camelo conversa con personas que, en algún momento, estuvieron ligadas al crimen en Colombia, ya sea de forma directa o indirecta. En esta última categoría se incluyen periodistas, investigadores y otros profesionales relacionados con el estudio del fenómeno criminal.

En la mente de un amante del crimen
En diálogo con Infobae Colombia, Sebastián Camelo profundizó en varios aspectos de su carrera, comenzando con el momento que entendió la pasión que sentía por profundizar en casos criminales.
“Yo siempre he sido como consumidor asiduo de esos temas, siempre me ha interesado mucho la parte de los asesinos. Leyendo cosas sobre ese tema, literatura y demás, un día como sentí la chispa de escribir algo. Empecé a asumirlo de otra manera y al asumirlo de otra manera, empecé a escribir relatos cortos, luego, progresivamente, novelas cada vez más largas, hasta que ya, me consolidé como autor. Y aquí estamos”.
Camelo agradeció a los seguidores del pódcast Serialmente, puesto que afirma que ese producto lo ayudó a que su carrera creciera de manera exponencial.
“No ha sido un camino particularmente difícil, en el sentido que he logrado consolidarme relativamente rápido. He escrito cinco libros en siete años. El pódcast, digamos que me ha abierto muchas puertas, aceleró mi trabajo, consolidó mi trabajo”.

En ese sentido, el escritor indicó que se siente privilegiado de poder exponer su trabajo de manera frecuente y en plataformas cada vez más grandes.
“Hay autores que duran décadas intentando hacer conocer su obra y yo he podido hacerlo y estoy muy agradecido con el público, que es el que ha permitido que eso pase. No diría que haya sido difícil, pero sí ha requerido trabajo, yo tengo jornadas larguísimas, todo el tiempo estoy buscando, moviéndome, en ese sentido soy un privilegiado”.
Para Sebastián Camelo, hablar de la vida de asesinos en serie es intentar comprender de una mejor manera el comportamiento humano, que en estos casos llega a un extremo.
“En el proceso me fui dando cuenta que los criminales son un espejo de la sociedad en muchos sentidos y que son ellos el resultado de nosotros en muchos aspectos. Los asesinos son un vehículo narrativo para analizar distintos comportamientos y para analizar distintas consecuencias de esos comportamientos. A mí lo que me interesa es hablar de nosotros mismos (sociedad), solo que lo hago a través de criminales”.

Para el escritor, hablar de crímenes o asesinos no va ligado a Colombia; sin embargo, indicó que la elección de los temas y escenarios que utiliza para las novelas sí se ve condicionada por el contexto nacional.
“Tiene que ver ya a la hora de escribir como tal. Por ejemplo, en mi último libro yo hablo de Garavito (Luis Alfredo Garavito), pero lo hago desde el conflicto armado colombiano. En Fuego (novela escrita por él), el tema transversal es la toma del Palacio de Justicia. Son temas que me alimentan mucho la parte creativa a la hora de ir creando los libros como tal”.
Por último, Sebastián Camelo habló de los proyectos que siguen para su carrera, incluyendo la promoción de una nueva temporada de Serialmente y más capítulos de Presunta Pola.
“Yo espero seguir consolidando mis obras, continuar mi apartado de novelas, quiero tener un pódcast más fuerte y consolidar mis personajes. Mi objetivo es claramente ser mucho más reconocido como autor y eso es una ambición que tengo”, puntualizó.
Más Noticias
Estos son los tres conjueces que decidirán sobre la campaña de Petro en el CNE: ya hay fecha del fallo
El estudio del caso sobre la financiación de la campaña presidencial de 2022 quedó en manos de conjueces, luego de que la sala del Consejo Nacional Electoral no alcanzara una mayoría para tomar una decisión

Jennifer Pedraza identificó la pieza clave para conocer la verdad en el caso de fraude de Juliana Guerrero: “Manzana podrida”
La representante a la Cámara se refirió a Francisco Pareja, representante legal de la Fundación San José, que fue compañero de fórmula del ministro del Interior, Armando Benedetti

Las series más vistas en Prime Video Colombia para pasar horas frente a la pantalla
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

Así reaccionó Ricardo González tras enterarse de la muerte de Jaime Esteban Moreno: “Miedo, angustia”
El procesado, imputado con cargos por homicidio agravado, golpeó en repetidas ocasiones al estudiante y le propinó una fuerte patada, causándole graves heridas que derivaron en su deceso

Las contradicciones de Petro: entre cuestionamientos a los bombardeos del Gobierno Duque y las operaciones que hoy ordena
En medio de nuevas operaciones militares contra disidencias de las Farc en el oriente del país, el presidente autorizó varios bombardeos que contrastan con los señalamientos que él mismo hizo siendo opositor del gobierno anterior



