Ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez habló sobre las implicaciones de una descertificación de EE. UU. a Colombia: “Ganan” los narcos

El jefe de la cartera, Pedro Arnulfo Sánchez, se pronunció en medio de un viaje que realizó al municipio de Villagarzón (Putumayo), y aseguró que durante el último mes y medio se han reportado incautaciones como parte del compromiso en la lucha contra las drogas y redes de narcotráfico

Esta decisión se conocerá en medio de una tensa relación entre los presidentes de ambos países, Gustavo Petro y Donald Trump - crédito archivo Álvaro Tavera/Colprensa | @PedroSanchezCol/X | @realdonaldtrump/X

La posibilidad de que Estados Unidos retire la certificación antidrogas a Colombia preocupa a las autoridades colombianas y dispara las alertas en medio de la crisis de seguridad que vive el país.

Al respecto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, advirtió en entrevista con AFP que una decisión de ese tipo “beneficiaría a los narcotraficantes y sería una derrota para las naciones y sus alianzas internacionales”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Según sus palabras, “ganan los ilegales, pierden las naciones. La certificación de alguna manera es un símbolo de cooperación, de alianza, de confianza, pero también de capacidades, de un apoyo importante para que nosotros podamos actuar más con mayor contundencia”.

En las próximas semanas, la administración de Donald Trump debe decidir si mantiene el multimillonario respaldo militar a Colombia, soporte fundamental en la lucha contra los cárteles y guerrillas que operan gracias al tráfico de cocaína.

Qué implica la decisión que tomará el presidente Donald Trump: la posible descertificación a Colombia

Esta decisión llegará en un contexto crítico por la tensa relación que se sostiene entre Washington y Bogotá, marcado por diferencias diplomáticas entre Trump y el presidente colombiano Gustavo Petro, crítico acérrimo de las estrategias estadounidenses de seguridad y del despliegue militar en el Caribe, una política también rechazada abiertamente por el régimen venezolano de Nicolas Maduro.

Durante reciente visita al departamento de Putumayo, acompañando a una misión de erradicación de cultivos ilícitos, el jefe de la Defensa extrajo junto a campesinos plantas de coca —principal materia prima de la cocaína— como parte de los programas oficiales de sustitución.

El presidente Trump ha recibido varios comentarios en contra de parte del presidente Petro por la forma en la que actuó al informar que impactaron una embarcación, en palabras del mandatario norteamericano, con droga, frente a las costas venezolanas días atrás - crédito REUTERS/Ken Cedeno

En ese escenario, Sánchez habló sobre el impacto negativo que tendría no contar más con el respaldo de Estados Unidos: “La certificación representa un reconocimiento a la colaboración entre nuestros países y respalda el apoyo financiero, logístico y técnico, esencial en las operaciones conjuntas”, aseguró el ministro.

“Colombia tal vez es de los países que con mayor contundencia, integralidad, ataca el narcotráfico. (...) Es tal vez el país que más pone muertos”.

Los números que buscan respaldar las acciones de Colombia en la lucha contra las drogas

La amenaza de perder la certificación se inscribe además en la profundización de la crisis colombiana: los últimos meses han mostrado cifras récord de cultivos y ataques armados, además del asesinato del senador opositor y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, abatido a tiros en circunstancias atribuidas por el gobierno a estructuras criminales ligadas al narcotráfico.

La situación ha llevado a analistas a cuestionar la efectividad de las políticas de paz de la actual administración y el impacto de la reducción en las operaciones ofensivas de las fuerzas armadas.

Sánchez destacó que su gestión ha continuado atacando el fenómeno narcotraficante en todas sus dimensiones, argumentando que “tenemos una conciencia totalmente tranquila de haber entregado absolutamente todo. Aquí hay un empeño absoluto”.

Reclutamiento de menores, narcotráfico y homicidios selectivos, denuncian poblaciones locales en la frontera entre Colombia y Ecuador, y mencionan a los Comandos de Frontera como los responsables - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Aunque el Gobierno de Gustavo Petro, en el poder desde 2022, mantiene su apuesta por un cambio de enfoque en la guerra contra las drogas —más orientado a combatir las causas sociales del conflicto—, también defiende la continuidad de las estrategias represivas sobre el terreno.

El viaje de Sánchez a Villagarzón, Putumayo, estuvo rodeado de estrictas medidas de seguridad, con decenas de uniformados, tres helicópteros y personal del ejército equipado con armamento especial para neutralizar drones. De hecho, días antes, un ataque atribuido a miembros de una guerrilla en negociación (Comandos de Frontera) con el gobierno dejó a dos soldados con lesiones graves, tras un intento de ser incinerados durante una operación antidrogas en la zona.

Una guerra que Colombia no puede perder: con el apoyo de Estados Unidos

Organizaciones internacionales han advertido sobre la sofisticación y letalidad creciente de los ataques de los grupos armados, que emplean drones para lanzar explosivos tanto contra la fuerza pública como contra civiles.

El propio Sánchez reconoció esta preocupación: “La tecnología cambia muy rápido y tenemos que lograr anticiparnos a la amenaza”.

Aunque Colombia aún no incorpora drones de combate en sus operativos contra organizaciones armadas, el ministro explicó que se han perfeccionado sistemas de defensa para neutralizar artefactos explosivos lanzados desde vehículos aéreos comerciales. Según cifras oficiales, “en el último mes y medio (desde mitad de julio y agosto de 2025) se han inhibido 802 ataques de este tipo”.

Además, el jefe de la cartera de Defensa insistió en la necesidad de un mayor presupuesto para reforzar las capacidades en armamento, aeronaves y equipos de inteligencia, señalando la urgencia de redoblar la inversión en seguridad.

“Si queremos seguridad, pues hay que invertir en seguridad. No nos pidan que acabemos con el cáncer con pañitos de agua tibia”, expresó.

Ministro de Defensa lideró reunión sobre seguridad en Cali, además de visitar Putumayo - crédito @MinDefensa/X

Los servicios de inteligencia estiman que en Colombia operan cerca de 22.000 integrantes de guerrillas y estructuras narcotraficantes.

De acuerdo con el ministro, el proyecto gubernamental de paz con los grupos armados no ha significado una disminución en la ofensiva militar: “La orden es emplear toda la contundencia contra ellos”.

Así, el futuro de la certificación estadounidense no solo afecta recursos y respaldo internacional, sino también la capacidad de respuesta del Estado en uno de los momentos más delicados en materia de seguridad en la última década.

Read more!

Más Noticias

Este sería el mensaje de Zulma Guzmán Castro por el caso de frambuesas envenenadas en Bogotá: “Me están acusando públicamente de haber sido quien envió un veneno

La investigación señala a la empresaria como presunta coordinadora del envío que provocó la muerte de dos menores, mientras se activa en su contra una orden internacional de captura

Juan Carlos Pinzón participará en eventual consulta interna de la derecha para las elecciones en 2026: “Colombia necesita un candidato fuerte”

El aspirante presidencial que postularán los partidos Oxígeno y ADA presentará la documentación ante el CNE, pero busca una gran coalición para los comicios del próximo año

Así reaccionó Dímelo King a las declaraciones de Valentino Lázaro por votaciones para ver si sigue o no en el programa

La última transmisión del programa de ‘streaming’ encendió las redes por la ausencia del creador de contenido y las fuertes palabras de Elkin de la Hoz

Procuraduría abrió investigación contra exgobernador de San Andrés por irregularidades en contrato de casi $70.000 millones para vías en la isla

El organismo de control indaga posibles anomalías en un contrato adjudicado a la Asociación Regional de Municipios del Caribe para rehabilitar vías en la isla, durante la administración de Everth Julio Hawkins

Joven se encuentra en UCI tras ser atropellado y abandonado por la Policía en Bogotá, según denuncia de su familia y videos de seguridad

El joven de 24 años fue arrollado cuando se movilizaba en bicicleta y, pese a la llegada de patrulleros y una ambulancia, habría sido dejado en la vía pública durante varias horas, tiempo en el que fue golpeado y robado