La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, se fue en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, por los atentados registrados en la jornada del jueves 21 de agosto de 2025 en Amalfi (Antioquia) y en Cali (Valle del Cauca). En su mensaje, la congresista señaló directamente al mandatario de estar ausente a lo largo de su Gobierno.
En el municipio antioqueño, un helicóptero de la Policía Nacional fue derribado por un dron explosivo atribuido al Frente 36 del Estado Mayor Central (EMC) lo que dejó, al menos, 12 uniformados muertos. Por otro lado, en la capital vallevaucauna se registraron dos explosiones en inmediaciones a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, que dejaron como saldo seis víctimas y 70 heridos
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Frente a este panorama, la también precandidata presidencial se refirió a los hechos violentos y dijo que a Petro “se le salió el país de las manos”. Sumado a esto, señaló que durante los tres años que el presidente ha ocupado el despacho de la Casa Nariño ha estado ausente, lo que derivo en los hechos que calificó como un “espectáculo grotesco”.
“Petro lleva tres años ausente, qué espectáculo tan grotesco: la trágica consecuencia es que el país se le salió de las manos”, escribió la congresista.
Paloma Valencia recordó el ‘Pacto de La Picota’ en sus críticas a Gustavo Petro
En la misma línea, Valencia hizo alusión al llamado ‘Pacto de La Picota’, en el que miembros de la campaña del presidente habrían visitado cárceles durante la campaña presidencial de 2022, y ofreció perdón social a cabecillas de bandas criminales a cambio de apoyo político para su aspiración.
En su mensaje, la congresista señaló dicho presunto pacto como un acuerdo con “las fuerzas oscuras de la criminalidad” que poco a poco han tomado protagonismo en el país a través de hechos violentos y beneficios propiciados desde el Gobierno nacional.
De acuerdo con la senadora, la mala gestión de Petro al frente del país tuvo su origen en ese periodo y fue derivando progresivamente en la escalada de violencia por parte de los grupos armados al margen de la ley y en el incremento de las cifras del narcotráfico.
“Empezó con el pacto en La Picota con las fuerzas oscuras de la criminalidad y hoy mandan el narcotráfico y la violencia”, señaló la precandidata.
Y es que la congresista emitió varios pronunciamientos en torno a los atentados registrados en el país, en los que señaló de forma directa al presidente Petro como responsable de la escalada criminal. Sin embargo, afirmó estar a la espera de las medidas que tomará la Casa de Nariño para hacerle frente a los violentos, entre las que podría estar incluida la posible declaratoria de conmoción interior en el país.
Frente a esta posible decisión del Gobierno nacional, la aspirante al primer cargo de la nación aseveró que el mandatario le entregó el país a los grupos criminales, por lo que no permitirá que, a raíz de la conmoción, el presidente se atribuya funciones que pasen por encima de las demás ramas del poder público.
“Estaremos atentos a qué medidas pretende imponer un gobierno que es enteramente responsable por lo que estamos viviendo. Le entregó el país a la criminalidad y no permitiremos que con esa decisión pretenda poderes que afecten nuestra democracia”, puntualizó.
Finalmente, en otro mensaje sobre los atentados registrados, aseguró que con una eventual llegada suya a la Presidencia de la República en 2026, los criminales estarán en las cárceles, mientras que la seguridad retornará a los hogares de los colombianos que podrán vivir sin miedo en sus regiones.
“Hoy lloramos por Cali y por las familias que sufrieron este atroz atentado. En el 2026 volverá la seguridad, los criminales estarán en las cárceles y los colombianos podremos vivir sin miedo”, finalizó la senadora.