Efraín Cepeda advirtió sobre el interés del Gobierno Petro de buscar mecanismos de reelección como Nayib Bukele

El senador manifestó su preocupación por la tendencia a perpetuarse en el cargo, señalando que este tipo de reformas representan un desafío directo a los principios democráticos

Efraín Cepeda habló sobre el psible plan de Petro para reelegirse- crédito @SenadoGovCo/X - Juan Diego Cano/Presidencia

El debate sobre la permanencia en el poder cobró fuerza en América Latina luego de que el presidente Nayib Bukele lograra modificar el marco legal salvadoreño para habilitar su reelección sin límites.

El Congreso también redujo en dos años el actual mandato presidencial que concluía en 2029, con el fin de realizar elecciones generales en marzo de 2027, en las cuales podrá participar Bukele tras quedar habilitada la reelección presidencial indefinida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Read more!
El Congreso de El Salvador aprobó una reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida - crédito Rodrigo Sura/EFE

Con respecto a la decisión tomada en el país centroamericano, Efraín Cepeda, que presidió el Senado colombiano en el último periodo legislativo, manifestó su preocupación por la tendencia a perpetuarse en el cargo, señalando que este tipo de reformas representan un desafío directo a los principios democráticos.

En palabras del senador, “Bukele ha sido un gran presidente, pero creo que ya son extremos, que realmente le ponen palos en la rueda a los principios de la democracia”.

Cepeda estableció una comparación explícita entre la situación salvadoreña y los regímenes de Venezuela y Nicaragua, países donde la reelección indefinida ha sido utilizada por gobiernos de izquierda para consolidar su control. En ese sentido, advirtió que “las reelecciones solo las tiene Venezuela, Nicaragua, que son extrema izquierda, y no creo que la derecha deba pasarse a la misma orilla”.

A su vez, el congresista del Partido Conservador se refirió a la posibilidad de que el presidente de la República, Gustavo Petro, intente extender su mandato más allá del periodo constitucional que termina en 2026.

“Estamos en defensa de la democracia colombiana. Este es un país con más de 200 años de historia democrática, con solo una ruptura, y debemos ser firmes: el presidente Petro debe gobernar hasta ese día, ni un día menos, pero tampoco ni un día más”.

Incluso, insistió en la necesidad de preservar la alternancia y la igualdad de condiciones en los procesos electorales. “Yo creo que la democracia debe ser con importante participación popular y que lleguen en igualdad de condiciones todos los candidatos”, afirmó el senador, enfatizando la importancia de evitar cualquier intento de modificar las reglas del juego para favorecer la continuidad de un proyecto político.

El senador manifestó su preocupación por la tendencia a perpetuarse en el cargo, señalando que este tipo de reformas representan un desafío directo a los principios democráticos - crédito Colprensa

Así mismo, sostuvo que a lo largo de 2024 el jefe de Estado intentó vulnerar el equilibrio de poderes al imponer la consulta popular vía decreto, con el firme propósito de implementar la reforma laboral que se había hundido en el Congreso de la República.

“Es que con eso de la consulta popular en algún momento se intentó usurpar al poder Legislativo y al poder Judicial. Ahora se ve a un presidente sin ganas de hacer elecciones; vean lo que les dijo a la Registraduría sobre cómo dudaba de la seriedad de la entidad por la adjudicación de un tema de kits electorales a una empresa que ya estaba cuando él, el presidente, ganó la Presidencia, la Alcaldía y cuando pasó por el Congreso. También vemos que todos los días desde la Casa de Nariño se habla de reelección o de aplazamiento de elecciones”, señaló en entrevista con El Espectador.

El periodo presidencial de Petro culmina el 7 de agosto de 2026- crédito @infopresidencia/X

A renglón seguido dijo: “Por primera vez en mis 34 años en el Senado presencié a un presidente de la República que era poder Ejecutivo y a la vez se abrogó los poderes Legislativos y Judicial. Lo digo porque tomó la decisión de no aceptar que lo que se había dicho en el Senado y que certificó el secretario del Senado (Diego González), quien es el notario de esta Corporación, en cuanto a que se había hundido la consulta”.

Y agregó: “El presidente tomó la decisión de que, según él, no se había dado un trámite. Y en lugar de trasladar el tema a la justicia, pasó por encima de ella y sacó el famoso “decretazo”. Fue un atentado contra la división de poderes, por eso encabecé la demanda contra ese “decretazo” en el Consejo de Estado que, rápidamente, sacó la medida cautelar”.

Read more!