Rodrigo Londoño (Timochenko), Pablo Catatumbo y Rodrigo Granda no asistieron a audiencia de la JEP y magistrado se molestó: “Es un compromiso ético, es un compromiso moral”

En la diligencia judicial se pretende tocar los más de 21.000 secuestros ejecutados por miembros de las extintas Farc en el país

JEP - Rodrigo Londoño - crédito @JEP_Colombia/X

Una nueva audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio inicio en la mañana del 31 de julio de 2025, en la que se pretende tocar el tema que investiga “la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”, hechos cometidos por el Secretariado de las extintas Farc-Ep en medio del cautiverio, que reposa en los folios del caso 01.

Sin embargo, fueron notables las ausencias de Rodrigo Londoño, Timochenko, Pablo Catatumbo y Rodrigo Granda, tres integrantes del antiguo secretariado de esta organización criminal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Read more!

Por lo cual, Camilo Suárez, magistrado al frente de la diligencia, expresó su inconformidad con respecto a la ausencia de los hombres mencionados anteriormente.

Frente a todos los asistentes, así lo comentó: “Insistimos en la importancia, comprendiendo, vuelvo a decirlo, de comparecer de manera presencial. Recordemos que los comparecientes de extintas Farc que están sometidos a la jurisdicción tienen una comparecencia forzosa, como también lo tienen los miembros de la fuerza pública. No solo es una responsabilidad jurídica, no solo es el cumplir una orden judicial. Es un compromiso ético, es un compromiso moral”.

Camilo Suárez, magistrado al frente de la diligencia, expresó su inconformidad con respecto a la ausencia de los hombres mencionados anteriormente - crédito redes sociales/X

El último comandante en jefe de las extintas Farc, Rodrigo Londoño, no estuvo de manera presencial en la audiencia porque tenía problemas de salud, tal como lo comunicó Caracol Radio.

Previo a emitir una sentencia, se condensó el proceso que hasta ahora se ha llevado a cabo en la intervención del magistrado Ramelli.

“Ad portas de la imposición de las primeras sanciones restaurativas, quiero invitarlos a que miremos no solamente hacia el pasado, sino también hacia el futuro. Todos sus testimonios de víctimas han sido tomados en consideración por la jurisdicción”.

Afirmó que los procesos venideros de paz deben tomar como ejemplo este tipo de acciones y de asumir los retos que estos temas requieren: “Gracias a ustedes, hoy podemos pensar en un país distinto, en tener esperanza. Los futuros procesos de paz que se adelanten en Colombia tienen que tomar en consideración estas enseñanzas, estos modelos”.

Magistrado Ramielli-Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)- crédito redes sociales/X

Ramelli agregó que gracias a la labor y el cumplimiento de los acuerdos por parte de los firmantes de paz se ha tenido que hacer un incremento en los esquemas y procesos de seguridad: “Con el acuerdo final, se desarmó la guerrilla más grande de América Latina. Los firmantes del acuerdo de paz vienen cumpliendo con sus compromisos, pese a los riesgos que han asumido”.

El deseo de salir de la selva y dejar de accionar el gatillo ha generado que se esté a pocos días de emitir las primeras sanciones en un proceso que busca la restauración de los derechos de las partes implicadas.

“Son miles las manos que dejaron las armas para apostarle a la democracia, a la confrontación de las ideas desde las palabras, en escenarios democráticos. Y, aunque falten apenas unos días para que se impongan las primeras sanciones, ya hemos superado el umbral histórico de la búsqueda de la verdad, de la justicia ordinaria. En la justicia ordinaria, la impunidad ronda el noventa y dos por ciento. Y, si bien existían algunas sentencias condenatorias, aquellas fueron proferidas en ausencia y sin la participación de las víctimas”, donde se pretende sancionar a Rodrigo Londoño,Pastor Alape, Julián Gallo, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Jaime Alberto Parra.

Magistrado Ramelli, Jurisdicción Especial para la Paz - crédito @JEP_Colombia/X

Finalmente, el magistrado explicó que en la audiencia como en las próximas sentencias quedará reflejado el arduo trabajo que todos los integrantes de la jurisdicción que buscan esclarecer los hechos, revelar la verdad en cientos de miles de casos y entregar ejemplo de un país que busca la paz.

“Las víctimas y el país han expresado esta sentencia que se emitirá en cuestión de semanas. Nosotros, como jueces, hemos trabajado sin descanso para honrar esa confianza que ustedes han depositado en nosotros, convencidos de que la restauración de los daños comienza con una sentencia”, dijo el magistrado Ramelli.

Read more!