El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió al memorando de entendimiento firmado entre Colombia y Venezuela para la creación de una zona binacional en la frontera. De acuerdo con el dictador venezolano Nicolás Maduro, esa zona estará orientada a la paz, a la inversión, al desarrollo, a la lucha contra el narcotráfico y a la integración comercial.
“Esta zona abarcará por parte de Venezuela a los estados Táchira y Zulia en su totalidad, no solo algunos municipios. Lo he conversado con el equipo de negociación de Venezuela, porque la propuesta es sólida y se ha dialogado con el Gobierno de Colombia. Del lado colombiano, incluiría Norte de Santander, Cesar y La Guajira”, detalló en conversación con un medio local.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Desde la oposición colombiana, esta iniciativa fue criticada por considerarse una alianza presuntamente irregular, que beneficiaría a las organizaciones criminales de ambos países, que operan en la zona fronteriza. Sin embargo, de acuerdo con el ministro del Interior, el objetivo de la creación de la zona binacional estaría lejos de empoderar a los grupos armados.
Según el jefe de la cartera, la propuesta se centra en avanzar en sectores que brindan un “estatus de paz” a ambas naciones. “Esa zona binacional creo que el país no la ha entendido bien. De pronto es culpa de nosotros que no nos hemos sabido expresar bien. Es un tema solo económico que tiene que ver con educación, salud, economía, no con lo militar”, dijo a Noticias Caracol.
En ese sentido, la zona binacional permitiría que niños, niñas y adolescentes de Colombia y Venezuela se formen en colegios de cualquiera de los dos países, sin problema alguno por su nacionalidad. Lo mismo pasaría con los centros de salud: atenderían a ciudadanos de ambos territorios.
Se pretende, además, impulsar el comercio y el desarrollo por medio de la construcción de carreteras, puentes, túneles y accesos fluviales.
En consecuencia, según el jefe de la cartera, la zona binacional no contempla ningún tipo de ayuda de carácter militar. “La cooperación militar será siempre para cuidar la seguridad, pero nadie crea que es que estamos hablando de temas de seguridad militar. El que diga todas esas cosas es bastante tonto para hacer oposición”, detalló al medio de comunicación citado.
Críticas y cuestionamientos a la zona binacional
Pese a que el dictador Maduro aseguró que la creación de ese espacio en el que convergen territorios de ambos países está orientada a la consolidación de la paz, varias personas que hacen parte del espectro político colombiano rechazaron la firma del memorando de entendimiento y advirtieron anomalías.
Una de las personas que se pronunció al respecto es Ángela Benedetti, hermana del ministro del Interior, que a través de su cuenta de X cuestionó las intenciones que tendría el dictador con la adhesión del departamento de Norte de Santander en la zona binacional.
A su juicio, la región del Catatumbo podría pasar a ser controlada por el cartel de los Soles, que opera en Venezuela. Esto implicaría un riesgo para la población que ya enfrenta las consecuencias del conflicto armado en el territorio, donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc delinquen y ejercen control.
“Ese cuento de la ‘Zona Binacional’ pactada entre Petro y Maduro, huele muy feo. ¿Todo ese rollo que se echó Maduro es para ‘justificar’ la entrega del Catatumbo al Cártel de los Soles?”, aseveró.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se unió a las críticas, asegurando que el Gobierno colombiano estaría permitiendo que el país llegue a ser manejado por la criminalidad internacional.
“Inaceptable la zona binacional acordada con la tiranía de Maduro. Allí domina la criminalidad financiada por el narcotráfico, auspiciada y protegida por Maduro”, afirmó.