No cesan las críticas hacia el nuevo jefe de Despacho del presidente Gustavo Petro, Alfredo Saader, debido a los constantes mensajes que ha publicado en sus cuentas y en los que suele defender, además de comparar hasta con divinidades católicas, al mandatario nacional.
De hecho, en la mañana del jueves 10 de julio volvió a sorprender en redes sociales al publicar una fotografía oficial de Petro en medio de la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial F-Air, adelantada en Rionegro, Antioquia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En su mensaje, el funcionario aprovechó la fotografía para compararlo con un piloto de uno de los aviones de caza de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. “Piloto es lo que hay. Vamos bien”, escribió Saade.
Pero esta no es la primera vez que el jefe de gabinete se refiere al presidente con calificativos positivos y comparaciones que han resultado, incluso, ofensivas para los internautas y ciertos sectores políticos.
Apenas un día atrás, Alfreedo Saade generó revuelo al hacer un polémico comentario con la permanencia de Gustavo Petro en el poder por un periodo prolongado. En medio de una entrevista concedida al portal Política sin formato, defendió tanto la convocatoria de una asamblea constituyente como la viabilidad de una reelección presidencial indefinida para el actual mandatario colombiano.
En declaraciones recogidas por el medio, Alfredo Saade manifestó que “la asamblea constituyente es lo que el poder popular ha pedido desde un principio”, posicionando la propuesta como un clamor de sectores sociales y políticos cercanos al gobierno de Gustavo Petro.
Además, el funcionario fue más allá al sugerir públicamente que la discusión sobre reelección cobra legitimidad no solo para el presidente en ejercicio, sino para todos los expresidentes vivos del país.
En sus palabras, “nosotros necesitamos no solo una asamblea constituyente, sino que el presidente Petro se quede los próximos 20 años como presidente de la República. Por eso le he dicho al país que es necesario que hablemos de reelección. Entonces, ahora todos dicen que pueden participar los demás expresidentes, pues esa es la idea”, reiteró Saade según detalló el portal Política sin formato.
Al abordar la eventualidad de abrir la contienda por la Presidencia a los seis expresidentes vivos, Saade argumentó que esto serviría, según sus palabras, “para que podamos derrotarlos de una vez por todas”.
Añadió que la finalidad última de este proceso radicaría en erradicar lo que describió como “mafias politiqueras corruptas de la Nación”. Según expuso, un cambio radical en el país acabaría con la “politiquería” y marginaría a la “ultraderecha recalcitrante”, en el contexto de una transformación institucional de gran envergadura.
El jefe de gabinete también abordó la postura de Gustavo Petro sobre los mecanismos de reforma política, tras críticas que recordaron declaraciones pasadas del mandatario. En 2018, Petro firmó unas figuras en mármol como expresión de su rechazo a convocar una constituyente en ese momento. Al respecto, Saade defendió el viraje político del presidente señalando que “los tiempos han pasado y las cosas se han ido transformando. La ideas y el país se transforma. No tiene inconveniente alguno en lo que dijo en 2018 y lo que está pasando en estos tiempos”.
La discusión institucional no se ha limitado a integrantes del Ejecutivo. Eduardo Montealegre, ministro de Justicia, mencionó la posibilidad de que la consulta para decidir sobre una eventual asamblea constituyente se lleve a cabo en marzo de 2026, coincidiendo con los comicios legislativos.
“Colombia necesita una nueva Constitución Política que permita muchas transformaciones sociales que no se han logrado con la actual Constitución. Por esa razón, en marzo del próximo año todos los colombianos podrán votar sí o no a una Asamblea Constituyente que rediseñe institucionalmente al país”, declaró Montealegre, según reportó Política sin formato.