Vocero de estructuras armadas le dijo a Petro que el Estado ha fallado en implementar mesa de diálogo: “Ha faltado capacidad”

Jorge de Jesús Vallejo Alarcón aseguró que las conversaciones orientadas a la paz que se están realizando en la cárcel de Itagüí están estancadas

El vocero aseguró al presidente que ha hecho falta acompañamiento en transformaciones - crédito @infopresidencia/X y captura de pantalla evento "Un pacto por La Paz Urbana de Medellín"

El presidente Gustavo Petro lideró la movilización “Un pacto por La Paz Urbana de Medellín”, llevada a cabo en la Alpujarra el 21 de junio de 2025. Allí, se le dio la palabra al vocero de las estructuras armadas organizadas del crimen de alto impacto, Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, que advirtió falta de acciones por parte del Gobierno nacional para avanzar en la paz.

Señor presidente, nos metimos en este diálogo de paz, con esperanza y con seriedad, hemos cumplido”, indicó en su intervención.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

El vocero aseguró que, ante el incremento de la violencia en Colombia y el uso de menores de edad en actos de sicariato, como pasó en el atentado contra el precandidato Miguel Uribe, es necesario contar con la mesa de diálogo que se está llevando a cabo en la cárcel de Itagüí.

El vocero aseguró que la falta de acompañamiento de la mesa de diálogos en la cárcel de Itagüí derivó en su estancamiento - crédito Colprensa

Sin embargo, aseguró que el Gobierno nacional ha fallado en el acompañamiento del proceso. “Con mucha preocupación, queremos decirle que el diálogo, a pesar de sus avances, atraviesa por un difícil momento, ha faltado capacidad del Estado en acompañar esas transformaciones”, explicó.

Asimismo, aseguró que el Estado se ha quedado corto en acciones recíprocas para avanzar en aspectos clave dentro de los diálogos de paz con las estructuras. “El proceso, en consecuencia, está estancado, señor presidente”, aclaró.

En su discurso también mencionó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmando que podría aprovechar el estancamiento de la mesa de conversaciones para perpetrar “saboteos”, junto con el Concejo de Medellín. Desde su perspectiva, el mandatario local y otros funcionarios, cuyos nombres no mencionó, no están interesados en acabar con la violencia en la capital antioqueña por medio del diálogo.

El vocero señaló a Federico Gutiérrez de querer sabotear los diálogos de paz - crédito Colprensa

Se arman de tretas y mentiras para desinformar y para atacar a los voceros y sus familias. Somos conscientes de que aplican la máxima de la mejor defensa: es el ataque. Le tienen miedo a la verdad que los enloda”, dijo.

En consecuencia, afirmó lo que se necesita es que la mesa de diálogos de “resultados ciertos”, lo cual involucra el ofrecimiento de oportunidades y alternativas para los jóvenes que hacen parte de las estructuras armadas.

Necesitamos hablar de un marco jurídico que tenga un enfoque restaurativo, que nos permita un diálogo territorial que sea reparador y reintegrador al mismo tiempo”, insistió, asegurando que están preparados para caminar hacia la paz.

Pues, según contó, las estructuras armadas de Medellín están conformadas por personas que se vieron obligados a entrar a la guerra, en la que ya cuatro generaciones han muerto o han asesinado a otras personas. Su inmersión en la violencia empezó desde la época en la que el narcotraficante Pablo Escobar tomó fuerza.

El vocero de las estructuras aseguró que al menos cuatro generaciones de personas en Medellín ha estado en la guerra urbana -crédito Colprensa

“Esto duele decirlo, señor presidente, pero es la verdad, el modelo de sicariato y el uso de menores para esos terribles fines, nació en esas guerras y en estas comunas en la década de los 80, de la mano de Pablo Escobar”, aseveró.

La mesa de diálogos en cuestión se instaló en junio de 2023, e involucra a los cabecillas de las estructuras criminales urbanas. El fin de las conversaciones es lograr la desmovilización de 12.000 personas y poner fin a la guerra que se gesta en las comunas de Medellín y en el Valle de Aburrá.

“Hoy llegamos a este espacio sin ninguna filiación política con la única esperanza de cambiar nuestras historias personales y la historia del país. Los que estamos aquí presentes hemos visto la cara de la guerra y sabemos hasta dónde nos conduce este camino transitado con dolor, por eso queremos intentar un sendero distinto, el de la paz, el del perdón y la reconciliación”, indicó en su momento uno de los delegados de las organizaciones armadas, identificado como Sebastián Murillo.

Read more!

Más Noticias

Colapsó puente en Necoclí que conecta Urabá y Montería por creciente del río Mulatos: más de 7.500 familias afectadas

Gobernador de Antioquia coordina con la UNGRD y el Ejército la instalación de un puente militar temporal para restablecer el tránsito mientras avanzan las reparaciones y la entrega de ayuda

Empresa industrial en Medellín es señalada por presunta apropiación ilegal de gas natural avaluada en $450 millones

Una empresa industrial ubicada en el corregimiento de San Cristóbal, en Medellín, fue detectada con una conexión ilegal de gas natural que habría permitido la apropiación de 150.000 metros cúbicos

Periodista cuestiona a Gustavo Petro por su pasado en el M-19 y la toma del Palacio de Justicia tras reunión con Trump

El asesor de comunicaciones del mandatario criticó la actitud de Javier Negre durante la rueda de prensa, calificando su intervención como irrespetuosa tanto hacia el presidente como hacia los demás comunicadores presentes

Procuraduría formula cargos por presunto desvío de recursos a extesorera de contratación en Santander, por hechos de 2023

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra la extesorera de Contratación, Santander, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos durante 2023, tras detectar movimientos bancarios sin justificación desde cuentas oficiales

Colombia implementa por primera vez una braquiterapia en tiempo real para cáncer de próstata

El procedimiento permite planificar y ajustar el tratamiento durante su aplicación, optimizando la precisión, reduciendo el tiempo bajo anestesia y mejorando la seguridad para los pacientes