La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) resolvió finalizar el esquema tarifario particular que desde 2019 implicaba pagos más altos para un amplio sector de habitantes de la región Caribe.
Esta resolución surge tras una demanda colectiva presentada por los personeros de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, la cual resultó favorable para los intereses de los ciudadanos, según determinó el Tribunal Administrativo del Atlántico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras la sentencia judicial, la Creg acordó en su reunión del 30 de mayo modificar de manera permanente el cargo por comercialización en la factura de energía. Autoridades calculan que esta modificación supondrá una disminución de 54 pesos por cada kilovatio hora en el valor mensual que abonan cerca de 2,7 millones de clientes de Air-e en el Caribe.
Los personeros de Barranquilla, Miguel Ángel Álzate, y el de Santa Marta, Edwar Orozco, destacaron la resolución como un logro para los usuarios del Caribe, quienes durante años reclamaron por el costo elevado del servicio eléctrico. Ambos funcionarios subrayaron que la decisión pone fin a una situación que consideraban injusta y desproporcionada.
“Les cumplimos a la gente del Caribe. Con esta decisión se acaban los abusos mensuales a los que estaban sometidos con las impagables tarifas de energía eléctrica”, dijeron.
La representante a la Cámara por el Partido Conservador, Julkiana Aray, también celebró la decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), destacando el impacto positivo que tendrá en las familias del Caribe. Según Aray, esta medida representa un alivio económico significativo para los usuarios que habían soportado tarifas elevadas durante años.
“¡Por fin una decisión que ayuda al bolsillo del #Caribe! La @comisioncreg expide resolución que ajusta el esquema tarifario, cumpliendo el fallo judicial. Esto significa tarifas de energía más justas y un alivio para miles de familias que han pagado de más. #TarifasJustas”, escribió por medio de su cuenta de la red social X la legisladora perteneciente a la Comisión tercera de la Cámara de Representantes.
La resolución tomada por la Creg, que aún está pendiente del visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), no solo tendrá efectos positivos para los habitantes del Caribe, sino que también impactará a usuarios de todo el país. Se proyecta que, con la modificación de la fórmula de comercialización, se reducirá en aproximadamente un billón de pesos el monto que los colombianos pagarán anualmente por el servicio eléctrico.
La Creg también ha decidido suprimir un sobrecargo de 300 puntos básicos de cartera que se había incluido en la fórmula tarifaria aplicada en la región Caribe. Esta medida generará un ahorro significativo para los usuarios de Air-e, quienes dejarán de abonar alrededor de $282.000 millones anualmente.
Además, los usuarios de Afinia, en departamentos como Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar, verán una reducción de aproximadamente $23 por kilovatio hora en su factura, lo que implicará un ahorro cercano a los $114.000 millones al año.
En diálogo con El Heraldo, los personeros Miguel Ángel Alzate y Edwar Orozco celebraron el éxito de la acción popular que presentaron, destacando el impacto positivo para los ciudadanos. Alzate, en particular, subrayó la importancia de su rol en la defensa de los derechos de los usuarios de servicios públicos, como el acceso a una energía accesible y eficiente.
“Nosotros, como personeros, tenemos la responsabilidad de defender los derechos de los ciudadanos y, por supuesto, de los usuarios de los servicios públicos. Entre esos está el derecho colectivo a que la prestación de esos servicios sea eficiente y accesible. Nuestra tesis fue que las tarifas se convirtieron en una barrera para acceder al servicio de energía. Con esto, sentimos satisfacción de haber roto esa barrera y reivindicado ese derecho colectivo, no solo en la región Caribe, sino también a nivel nacional”, dijo
En la misma entrevista con el medio antes citado Edwar Orozco destacó el logro alcanzado y resaltó el impacto de la decisión más allá de la región Caribe, mencionando que la medida representa una victoria para los usuarios de todo el país.