El 7 de junio de 2025, fuentes de Infobae Colombia confirmaron que en un parque de la localidad de Fontibón fue herido con un arma de fuego el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe. Testigos que se encontraban en el evento liderado por el legislador explicaron que hubo tres disparos, dos de ellos impactaron en su cabeza.
Luego del hecho, que se registró en el barrio Modelia, el senador fue trasladado de manera inmediata al hospital Mediocentro donde recibió atención y luego fue remitido a la Fundación Santa Fe.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Una vez se conoció la noticia, personas ligadas a la política colombiana reaccionaron a los hechos y enviaron un mensaje de fuerza al senador y familia. La congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal utilizó sus redes sociales para rechazar el atentado, además pidió orar por la vida de su compañero de partido.
“Llegan noticias de un atentado en Fontibón contra nuestro compañero de bancada @MiguelUribeT. Rechazo vehementemente este acto criminal. Estamos muy atentos a su situación. Pedimos a Dios por su recuperación. Impotencia y dolor ver esta situación”, escribió en su cuenta de X.
La senadora Paloma Valencia publicó el siguiente mensaje: “Dios cuide a @MiguelUribeT nos informan de un atentado en su contra en Fontibon, Bogotá”.
Y agregó: “Este es un momento terrible. No pasaba en Colombia hace tres décadas, debemos estar unidos y defender nuestra democracia representada en las personas que nos representan. Rogamos a Dios por su vida”.
A su vez, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, advirtió que la seguridad en el país es un asunto a tratar y culpó a Petro de los hechos.
“El atentado criminal contra el senador Miguel Uribe constituye un acto de suma gravedad. El presidente Petro ha conducido al país a un abismo que jamás imaginamos que volveríamos a enfrentar. Su manera de dividir y señalar ha sido interpretada por los grupos criminales como una señal de lo que se debe hacer. La seguridad se ha desvanecido, y todos estamos expuestos a la amenaza de organizaciones delictivas que permanecen impunes, bajo un manejo intolerable de benevolencia. O nos unimos, o el país seguirá siendo gobernado por la criminalidad. Nuestras oraciones acompañan al senador Uribe Turbay y su familia en este momento tan difícil”.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también reaccionó al ataque del precandidato presidencial. “Dios proteja a Miguel Uribe. Mis oraciones por @MiguelUribeT! Acaba de ser víctima de un atentado”.
Andrés Rendón, gobenador de Antioquia, responsabilizó al presidente de la República, Gustavo Petro, del ataque contra Miguel Uribe, ya que, según él, en el actual gobierno aumentó la violencia.
“¡Dios santo! Atentos a su estado de salud. Cuando decimos que el gobierno @petrogustavo nos devolvió a un pasado de violencia, impunidad y delirio es una realidad. Desde Antioquia elevamos oraciones y acompañamos a su familia”, señaló.
A su turno, el exministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, además de rechazar el hecho, pidió a las autoridades atrapar a los responsables.
“Ni la violencia política ni la violencia de ningún tipo debe tener cabida en Colombia. Esperamos que el senador Uribe se encuentre bien y que la justicia encuentre cuanto antes a los responsables de este hecho”.
Al mensaje de Reyes se sumó el exministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, que expresó su preocupación por la oleada de violencia. Además, destacó que hay que reflexionar sobre lo sucedido.
“Solidaridad con @MiguelUribeT … triste y repudiable que sea la violencia el camino que pretendan algunos en el escenario político de país!!! Preocupan de fondo estos hechos !!! esperemos el hecho no sea grave. Mis oraciones por su recuperación”.
Por su parte, el exsenador Humberto de La Calle mencionó que el ataque al congresista se traduce en un retroceso de dos décadas en cuanto a los avances en materia de seguridad y respeto a la democracia.
“Nos devolvemos 20 años. Repudiable atentado contra Senador Miguel Uribe. Toda violencia es repugnante. En este caso, además, se trata de un atentado contra el ejercicio de la política y la libertad de expresiones. El país ha entrado en una espiral de violencia verbal que ahora llega al atentado personal. Solidaridad con su familia”, manifestó.
Germán Vargas Lleras exigió al Gobierno Nacional garantías y medidas de seguridad “urgentes” para todos los actores políticos, tras rechazar el atentado contra Miguel Uribe. “La democracia está bajo amenaza”, dijo.
A los mensajes de apoyo par Miguel Uribe se sumó el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Rodrigo Lara, que aseguró que el presidente Petro debe de responsabilizarse por la polarización en torno a las elecciones presidenciales.