Pese a su poca voluntad de paz, Petro “no cierra las puertas” al ELN para una negociación de cese del conflicto

En un evento en Ocaña (Norte de Santander), el mandatario señaló que ese grupo armado organizado tiene todavía la oportunidad de alcanzar la paz, siempre y cuando deje atrás el narcotráfico

Ejército de Liberación Nacional (ELN); Gustavo Petro, presidente de Colombia - crédito AFP/Juan Diego Cano/Presidencia

A pesar de la oleada de violencia que han perpetrado el ELN en lo corrido del 2025, con los paros armados en el departamento del Chocó, y la crisis humanitaria que provocaron por la disputa a sangre y fuego que mantienen en El Catatumbo (Norte de Santander) con una disidencia de las Farc para dominar la ruta del narcotráfico por Venezuela, el presidente de la República, Gustavo Petro, no les cierra la puerta para buscar una salida negociada al conflicto.

Así lo expresó el jefe de Estado durante la inauguración de las jornadas deportivas escolares en el municipio nortesantandereano de Ocaña, donde también hizo un balance de la intervención en esa región en zona de frontera con el hermano país, azotada por el conflicto guerrillero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

“El ELN todavía tiene una oportunidad, yo no cierro las puertas. Lo que pasa es que para ellos es cada vez más difícil. Entre más sangre tengan en la espalda y en el corazón”, señaló durante el evento.

Insistió en que todavía se puede lograr la paz con ese grupo armado organizado, siempre y cuando abandonen el narcotráfico, donde esa organización termina siendo sometida por estructuras extranjeras que dominan esa renta ilegal en la actualidad.

“Que tienen oportunidad, la tienen. Pero no es moviando [sic] con la cocaína, que la manejan los carteles mexicanos y ellos lo saben”, afirmó.

Agregó que esta situación ha tenido como consecuencia que se haya perdido la autonomía nacional en esa región del país, lo que también afectaba al país vecino.

FILE PHOTO: A Colombian soldier leans on a wall while standing guard as members of a humanitarian caravan comprising senators and social organisations, meet with residents, to demand ceasefire and peace , after attacks by rebels from the leftist National Liberation Army (ELN), in the municipality of El Tarra, Colombia February 4, 2025. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez/File Photo

“Un Ejército a órdenes de los cárteles mexicanos en el Catatumbo es una pérdida de soberanía nacional de Colombia, y de Venezuela también, al otro lado. Porque sí, quiero volver a revivir la idea de la gran Colombia no me da pena, me parece fundamental. Pero sobre la base de los pueblos no es imponiéndola, no se puede”, afirmó.

Reiteró que el ELN tenía “otra oportunidad” en Colombia para lograr lo que soñaron los fundadores de esa guerrilla, que surgió con ideales revolucionarios que se desdibujaron tras casi 70 años de conflicto, lo que no significa necesariamente que estuvieran claudicando en su lucha.

“El ELN tiene otra oportunidad aquí, claro que sí. Y no es una rendición, es poderle aportar a este país, como hubiera querido el sacerdote Camilo Torres Restrepo. Pero eso se hace ya no en la guerra, que es de los traquetos. Eso se hace en la paz, que es de los revolucionarios”, aseveró.

(Crédito: Presidencia de la República)

En el mismo evento Petro señaló al excanciller Álvaro Leyva de conspirar en su contra y aseguró que el que fuera el primer ministro de Relaciones Exteriores de su administración sostuvo conversaciones con el ELN, pero no con el propósito de avanzar en los diálogos de paz, sino con la intención de desestabilizar su Gobierno.

Durante su intervención en la jornada denominada “Juntos por la transformación del Catatumbo, para la vida, la productividad y las economías lícitas”, el mandatario aseguró que Leyva, además de dialogar con el ELN, también habría tenido reuniones con otros actores en Caracas, Venezuela, en agosto de 2024. Según Petro, estas reuniones no estaban orientadas a promover la paz, sino a planear acciones para “tumbar al presidente”. En sus palabras, el excanciller habría actuado movido por lo que describió como “rabia de oligarca”.

El viaje del excanciller a Caracas incluyó encuentros con el presidente venezolano Nicolás Maduro y el canciller Yvan Gil. En ese momento, surgieron especulaciones sobre los motivos de dichas reuniones, especialmente en relación con la posible reactivación de los diálogos de paz con el ELN.

- crédito X
Read more!

Más Noticias

MinDefensa se defiende en el Congreso y rechaza señalamientos sobre supuestos falsos positivos en recientes operativos

Durante el debate de moción en la Cámara, el ministro de Defensa respondió a cuestionamientos sobre presuntos falsos positivos y muertes de menores en operaciones militares

Angélica Lozano insiste en retirar la ley de sometimiento y revela que el Ministerio de Justicia evalúa su continuidad

La senadora criticó públicamente la falta de claridad dentro del gobierno y cuestionó si el presidente Petro se encuentra alineado con las decisiones de su equipo ministerial respecto a esta iniciativa

TransMilenio ajusta operación por ciclovía nocturna para este jueves 11 de diciembre de 2025

Bogotá realizará este jueves la ciclovía nocturna con un recorrido de más de 95 kilómetros y una participación estimada de 2,5 millones de asistentes, motivo por el cual TransMilenio confirmó una ampliación de su operación hasta la medianoche

Bancolombia define horarios de fin de año y recalca servicios disponibles en canales digitales

Bancolombia informó los horarios de atención para las últimas semanas del 2025, incluyendo los ajustes por las festividades decembrinas

Francisco Barbosa afirma que “Petro le entregó el país a los narcotraficantes” tras cifras sobre operativos

El precandidato Francisco Barbosa cuestionó datos mencionados por el presidente Gustavo Petro sobre incautaciones de drogas, expuestos después de declaraciones externas sobre la producción de estupefacientes en Colombia