Capturan a alias Chimpa y Didi, los presuntos sicarios que asesinaron policía en su día de descanso en Cali

Las autoridades encontraron que ambos hombres, con antecedentes por hurto, se escondían de la justicia en establecimientos dedicados a actividades de hospedaje

Los criminales tienen antecedentes por hurto - crédito Policía Mecal

La Policía Metropolitana de Cali adelantó una importante diligencia que busca esclarecer el homicidio del subintendente Edgardo Sierra Nova, ocurrido el 9 de marzo en el barrio Bochalema, en el sur de la ciudad.

Se trata de la captura de dos hombres señalados como los presuntos responsables del asesinato del agente policial, en un operativo que se llevó a cabo en el barrio Charco Azul, en el oriente de la capital del Valle del Cauca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Read more!

De acuerdo con lo informado por la institución, las detenciones se realizaron mediante tres operativos de allanamiento en la Comuna 13, donde también se incautaron armas de fuego, municiones y otros elementos relacionados con el caso.

Los delincuentes poseían armas de fuego y cartuchos - crédito Policía Mecal

Las autoridades detallaron que los capturados, conocidos en el mundo criminal como alias Chimpa y Didi, fueron encontrados en posesión de 12 cartuchos de diferentes calibres, tres teléfonos celulares, un vehículo presuntamente utilizado en el crimen y dos armas de fuego, una de estas habría sido utilizada para perpetrar el homicidio del subintendente.

Según las investigaciones, ambos hombres, con antecedentes por hurto, se encontraban ocultos en establecimientos dedicados a actividades de hospedaje, intentando evadir a las autoridades.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentan cargos por homicidio agravado, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego. Actualmente, se encuentran a la espera de que se defina su situación judicial y su posible responsabilidad en los hechos.

Así se perpetró el crimen del uniformado de la Policía

El asesinato del subintendente Edgardo Sierra Nova ocurrió en el barrio Bochalema, al sur de Cali, en circunstancias que aún son objeto de investigación.

La Policía indicó que el uniformado, adscrito a la estación de Policía de Jamundí, se encontraba en su día de descanso cuando fue atacado a tiros la noche del domingo 9 de marzo.

Testigos relataron que hombres armados llegaron al lugar en una motocicleta y dispararon repetidamente contra Sierra, que se encontraba frente a un establecimiento comercial. Se escucharon al menos seis disparos, según los residentes de la zona.

Este fue el momento de la captura de los presuntos delincuentes - crédito Policía Mecal

Aunque el subintendente fue trasladado a un centro asistencial cercano, falleció debido a la gravedad de las heridas. Este hecho generó consternación en la comunidad y en las filas de la Policía, que lamentaron la pérdida de uno de sus miembros.

Ante lo ocurrido, el concejal de Cali, Roberto Ortiz, expresó su pesar por el homicidio a través de una publicación en su cuenta de X, en la que compartió un video que muestra a un grupo de personas alrededor del cuerpo sin vida del subintendente, que vestía una camiseta deportiva vinotinto y una pantaloneta negra.

Ortiz también aprovechó para señalar las fallas en las estrategias de seguridad implementadas por la administración municipal, destacando el aumento de la inseguridad en la ciudad, especialmente en la zona de expansión al sur, donde los robos y crímenes han generado preocupación entre los ciudadanos.

Y es que Cali enfrenta un inicio de año preocupante debido al incremento del 18% en los homicidios respecto a 2024, según el coronel Germán Alfonso Manrique, comandante encargado de la Policía Metropolitana.

Este aumento equivale a 48 casos adicionales, afectados principalmente zonas como El Vallado, Los Mangos y Meléndez. Aunque en abril se vislumbra una ligera estabilización en la tendencia, la situación sigue siendo alarmante.

En 2025, Cali ha registrado un aumento en los homicidios en comparación con 2024 - crédito Colprensa

De otro lado, las autoridades reportaron una disminución del 5% en hurtos, con 8.846 casos menos en sectores como Fray Damián, El Lido y La Flora, un avance que no logra compensar la creciente preocupación por los homicidios.

Entre 2021 y 2024, las víctimas de homicidio se concentraron en jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes en 2025 siguen siendo los más afectados, con un 95% de las víctimas. Las principales causas son venganzas (53%) e intolerancia (13%).

Read more!

Más Noticias

Enrique Gómez se despachó contra Gustavo Petro por acuerdo que pide el ELN: “Respaldan el proceso de constituyente”

El abogado aseguró que el comunicado de esa guerrilla evidencia el respaldo al proceso constituyente impulsado por el presidente colombiano

Alcaldes alertan por recorte de $4,4 billones al Sistema General de Participaciones y piden a Gobierno revisar la medida

La Federación Colombiana de Municipios advirtió que el Documento de Distribución 104 de 2025 del Sistema General de Participaciones recorta en 4,4 billones de pesos los recursos para salud y otros rubros

Bancada del Caribe colombiano cuestionó a Petro por traslado de cabecillas de grupos criminales a Barranquilla: “Se nota su desprecio”

La llegada de Digno Palomino y de alias Castor a la capital colombiana ha generado inquietudes en el sector político, manifestando su preocupación por las consecuencias en materia de seguridad

Las pruebas del computador de ‘Raúl Reyes’, de las Farc, que ahora Estados Unidos usa contra Nicolás Maduro: la justicia colombiana las ignoró

El material recuperado en 2008 reveló contactos y operaciones financieras entre la extinta guerrilla y altos funcionarios venezolanos, aunque las autoridades nacionales no utilizaron estos datos en procesos internos

María Fernanda Cabal pidió a la Procuraduría investigar “las graves denuncias sobre la feria de contratos ‘corbata’ en el gobierno Petro”

La congresista se suma la denuncia que hizo su colega y aspirante presidencial Paloma Valencia, dejando serias dudas sobre los procesos de contratación en el Dapre, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Adres, y el Ministerio de Salud, entre otras entidades