El Consejo Gremial Nacional expresó este miércoles su preocupación ante recientes declaraciones del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, en el marco de un intercambio público que sostuvo con Camilo Sánchez, presidente del Consejo, en la red social X.
El pronunciamiento del gremio se produjo luego de varias semanas de desacuerdos entre ambas partes sobre temas energéticos.
Durante la discusión digital, los dos voceros expusieron sus posturas respecto a la situación actual del sector eléctrico, incluyendo las advertencias sobre un posible desabastecimiento de energía y el manejo del tema en la coyuntura política.
Ante los comentarios del presidente del Consejo Gremial sobre un eventual apagón, el ministro Palma manifestó: “Seguir amenazando con apagones para poner el tema en el debate electoral no es el tono adecuado”.
Frente a este contexto, el Consejo Gremial difundió un comunicado en el que manifiesta su inconformidad por el enfoque empleado por el alto funcionario del Gobierno y defendió el rol de las organizaciones que integran el gremio. En el texto se hace énfasis en la importancia de mantener el respeto por los principios democráticos y el papel que cumplen los sectores productivos dentro de ese marco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Rechazamos que se pretenda posicionar una narrativa que divida a los colombianos, y que sitúe a los gremios como antagonistas del Gobierno en una supuesta confrontación ideológica. De manera enfática condenamos la solicitud de retiro que se ha hecho desde el Gobierno Nacional a diferentes agremiados. Esta estrategia no solo distorsiona el debate, sino que pone en riesgo la cohesión social y el clima de confianza necesario para el crecimiento económico del país”, señaló la comunicación oficial del Consejo.
Además, la entidad indicó que el disenso no debe ser interpretado como un acto de oposición, sino como parte natural del ejercicio democrático. También rechazó que se conviertan las observaciones técnicas en argumentos de descalificación.
“La crítica no puede convertirse en señalamiento, y el disenso no puede usarse como excusa para descalificar a quienes, con argumentos y rigor, participan del debate democrático”, añadió el Consejo Gremial.
La organización recordó que este no es el primer llamado que realiza al Gobierno Nacional, e insistió en que la interlocución entre los sectores debe darse en un entorno que permita el desarrollo institucional.
“Este rechazo se suma a los llamados recientes que se han hecho desde el Consejo Gremial Nacional para que desde el Gobierno Nacional se respete la actividad gremial, los sectores productivos trabajamos por el interés común que redunda en el bienestar de los ciudadanos de Colombia”, expresó el documento.
Cabe recordar que el pasado lunes, el ministro Edwin Palma anunció que ya está listo el decreto con el que se busca establecer un tope en el precio de la energía eléctrica. Según explicó, esta medida permitiría mitigar el impacto en la economía familiar, incluso durante temporadas de baja hidrología, a través de mecanismos de contratación a largo plazo. Algunas voces del sector han planteado observaciones al texto del decreto, y han solicitado su revisión antes de su implementación definitiva.